Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional
|
Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE). Entidad que coordina la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto al nivel nacional como internacional. Está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), por disposición de la Ley No.37-17 de 2017.
Sumario
Sede
FODEARTE tiene su sede en Ave. Independencia #660, Zona Universitaria Santo Domingo, República Dominicana.
Reseña
Con el objetivo de coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción, tanto a nivel nacional como internacional, se crea la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), mediante el Decreto Núm.3-02 del 2002, como una dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia, hoy Ministerio de la Presidencia.
La Dirección tiene la facultad de autorizar y disponer todo lo relativo a la explotación del ámbar y el Larimar, así como regular todo lo relativo a la artesanía nacional, y a los aspectos de creación, instalación y funcionamiento de empresas e industrias del sector artesanal.
Su primer Director Ejecutivo fue el Sr. Rafael Antonio Peralta, designado mediante Decreto 1-02 de fecha 2/1/2002. Sin embargo, no fue sino hasta 2009 cuando FODEARTE inició sus operaciones, y mediante el Decreto 243-09, fue nombrada la señora Octavia Medina como Directora Ejecutiva de la entidad, con sus oficinas ubicadas en la Calle César Nicolás Penson, sector Gazcue, de la ciudad de santo Domingo. En ese momento, la entidad aún no contaba con presupuesto asignado.
En su gestión fue aprobada la estructura orgánica de la entidad, mediante Resolución 01-2009 emitida por el Ministerio de Administración Pública.
El 19 de agosto del año 2010, fue designada la Señora Ana María García como Directora Ejecutiva de FODEARTE) mediante Decreto 457-10, en sustitución de la señora Octavia Medina. La Lic. Ana María García dirigió la entidad hasta 2013, y en su gestión logró que le fuera asignado un presupuesto propio a la entidad, lo que le permitió iniciar su fortalecimiento, y emprender acciones en la consecución de sus objetivos, en beneficio del sector que representa.
En el año 2013, la Sra. Ana María García pasa a dirigir CODOPESCA, y en su lugar mediante Decreto 170-13 fue designado el Sr. Miguel Frederich Pimentel Schouwé como Director Ejecutivo de la entidad, quien asumió sus funciones el 8 de junio del citado año.
El Sr. Miguel F. Pimentel Schouwé permanece al frente de la entidad, realizando una loable labor en favor del sector artesanal dominicano, con el emprendimiento de proyectos revolucionarios y visionarios, que están sentando las bases para un verdadero desarrollo de la artesanía nacional.
Entre estos proyectos podemos citar el impulso de Unidades Productivas Artesanales, cuyo principal objetivo es la creación de pymes artesanales, con un concepto de producción en equipo. Para lograr esto, el proyecto posee cinco (5) componentes principales: Capacitación y formación integral de nuevos artesanos, Identificación y acopio de materia prima, creación de productos innovadores que se representen la cultura de la región a que pertenecen, instalación de talleres artesanales autosostenibles, como Unidades Productivas, compuestos por grupos de artesanos, y por último, asesoría y apoyo en la promoción y comercialización de sus productos.
Esto permitirá a las comunidades, mediante un trabajo coordinado y en equipo, aumentar su producción y mejorar la calidad de los productos artesanales que se comercializan, con lo cual se podrá reducir paulatinamente la presencia de artesanías importadas, sector no regulado hoy en día, debido a la baja capacidad de producción de los artesanos, lo que no les permite abastecer el creciente mercado artesanal en los diferentes puntos turísticos del país.
En el año 2017, mediante la Ley 37-17, la entidad pasa a estar adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Esto ha representado un gran fortalecimiento institucional, ya que ambas entidades han desarrollado importantes acciones de fomento y desarrollo de la artesanía nacional, en especial, en la Región Enriquillo.
Mediante el Decreto 431-18 de fecha 19/11/2018 fue transferida nuestra facultad de autorizar y disponer todo lo relativo a la explotación del Ámbar y el Larimar al Ministerio de Energía y Minas. Este Decreto deroga los artículos XV y XVI del Decreto 3-02. La actividad está regulada por la Resolución R-MEM-REG-040-2018 d/f 20/11/2018 que regula las exportaciones de Ambar y Larimar en estado natural, semiprocesado o procesado.
Las comunidades que han sido impactadas positivamente a través de los programas y proyectos de FODEARTE, han sido: La Lista, Cabral y Palo Alto de la Provincia Barahona (78), Oviedo, Prov. Pedernales (15), Duvergé, Prov. Independencia (26) y Neyba, Prov. Bahoruco (26), Cabrera (9), San Pedro de Macorís (75), Santo Domingo Este (26), Santiago (10), entre otras.
Las capacitaciones han sido en los siguientes rubros artesanales: tallado en madera, papel maché, peletería, y Cuentas Secas, así como de empaque y embalaje.
Hasta el momento han sido beneficiados aproximadamente 265 personas, en 10 comunidades del país. De estos grupos han surgido nuevos 5 nuevos productos con sus variedades, listos para ser lanzados al mercado artesanal, a fin de enriquecer la oferta y presentar nuevas opciones al consumidor, en especial al turista que nos visita cada año. Producto de la visión del Sr. Pimentel Schouwé, en la actualidad, FODEARTE cuenta con una Unidad de Diseño y Elaboración de Prototipos, que brindará al artesano un servicio muy beneficioso, gratuitamente, para la elaboración de nuevos productos, fomentando así el diseño y la innovación, que se ve mermado por el alto costo que esto representa.
Seguimos adelante, en la búsqueda constante de llevar nuestras acciones a más comunidades vulnerables y de gran potencial en el país, tras la consecución de nuestros objetivos de desarrollo y fomento de la artesanía nacional.
Misión
Coordinar, regular y fomentar la actividad nacional para el desarrollo y fomento de la industria artesanal, debiendo promover la educación y la formación del artesano, así como sus productos a nivel nacional e internacional.
Visión
Ser la institución del Estado Dominicano desarrolladora y reguladora por excelencia del sector artesanal nacional, a fin de promover y garantizar que este sector productivo y cultural de nuestro país logre alcanzar un desarrollo sostenible, sustentado en la competitividad, la generación de empleos, el desarrollo empresarial y el mejoramiento de la calidad de vida del artesano.
Valores
- Proactividad: Se anticipan, gestionan, conocen y satisfacen las expectativas del cliente en función de los objetivos propuestos para garantizar el éxito.
- Excelencia profesional: Ponen todo su empeño en hacer el trabajo del mejor modo posible. Están comprometidos con la excelencia en todas las actividades. Se orientan hacia los resultados con energía, pasión y sentido de urgencia.
- Trabajo en equipo: Trabajan en armonía, sumando esfuerzos, espíritu de cooperación y un interés genuino por los demás, para el logro de los objetivos institucionales. Creen que su trabajo se enriquece y sus servicios mejoran cuando comparten valor e información en equipo.
- Innovación: Producen y crean nuevas formas de realizar el trabajo, adaptándonos a las tendencias del momento, contribuyendo a mejorar el desempeño propio y al desarrollo institucional.
- Ética y transparencia: Actúan de manera honesta con otros y con ellos mismos; abogan por altos estándares éticos en todas sus acciones; dando visibilidad a las acciones de la Institución, divulgando lo que hacen y cómo lo hacen.
- Compromiso institucional: Asumen con voluntad, vocación e integración el cumplimiento de la misión, principios y valores de la Institución.
- Equidad: Actúan de manera justa con sus clientes, sin importar condición económica, social, política y de género, respetando y sirviendo a todos los seres humanos por igual.
- Eficiencia: Optimizan los recursos disponibles para ofrecer los servicios en el menor tiempo y con la mayor calidad posible.
- Integridad: Los mueve el amor al servicio público y por ello actúan correctamente, con apego a la ley y a los valores éticos.
- Vocación de servicio: Creen en el servicio público. Atienden con esmero, calidad y de manera oportuna, los requerimientos de sus clientes internos y externos.
- Identidad: Contribuyen a la preservación de su identidad y tradiciones, caracterizando su artesanía por los rasgos propios de la comunidad donde es desarrollada.
Metas Institucionales
- Mantener la estabilidad y el crecimiento del sector artesanal dominicano.
- Maximizar la oferta artesanal y la mejora constante del producto artesanal, procurando optimizar la calidad y la oferta de artesanías de valor, mediante el diseño y la innovación, siempre apegado a nuestra identidad cultural.
- Mejorar la competitividad del sector artesanal en el plano nacional e internacional y, lograr un mayor nivel de equidad social para los artesanos.
Objetivos
- Coordinar y regular la actividad nacional para el desarrollo, fomento y protección, en todos los aspectos, de la industria artesanal dominicana.
- Definir y trazar las políticas para el desarrollo, protección y fomento de la artesanía nacional.
- En coordinación con los organismos e instituciones que sean necesarios, desarrollar un plan agresivo, sostenido y permanente de promoción de nuestra artesanía, en toda la República Dominicana y en el resto del mundo.
- En adición, o en coordinación con los organismos e instituciones existentes, implementar un programa permanente de formación y capacitación de los artesanos existentes y promoverá e incentivará a nuevos artesanos, para lo que podrá crear, promover, desarrollar, construir o fomentar talleres, escuelas, aldeas, en fin deberá contribuir con la educación en general de la artesanía dominicana.
- Brindar asesoría en el desarrollo de proyectos, estudios de factibilidad, asesoría técnica de proyectos, y, ante los organismos financieros internacionales; servirá de enlace y canalizadora de préstamos frente a las entidades bancarias nacionales o internacionales pequeños artesanos, microempresarios, pequeña y mediana empresa artesanal, como a la gran industria artesanal nacional.
- Brindar asistencia y ayuda en el mercadeo y colocación en los mercados internacionales de la artesanía dominicana, mediante la asistencia permanente a ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
- Crear, promover e implementar un un programa de crédito al artesano a mediano y a largo plazo, a través del Banco de Reservas, PROMIPYME, la Corporación de Fomento Industrial, y otras instituciones, que prestarán su total colaboración a estos fines, .
- Crear, promover e implementar un programa de apoyo financiero para la pequeña y mediana empresa de la artesanía nacional.
- Desarrollar, construir y administrar nuevas plazas artesanales en todo el país, así como rehabilitar y administrar las existentes.
- Solicitar al Poder Ejecutivo la donación de los terrenos que se requieran para la instalación y construcción de escuelas o plazas artesanales.
- Levantar con carácter de prioridad un Censo Nacional Artesanal completo.
- Representar y servir de facilitador a solicitud de cualquier artesano, importador, frente a la Dirección General de Aduanas, en lo que respecta a la correcta aplicación de las leyes que exoneran los insumos o maquinarias de uso artesanal; asimismo, preparar y someter al Poder Ejecutivo cualquier proyecto de ley que se considere beneficioso o necesario al Sector.
- Diseñar, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y otras entidades relacionadas, un programa promocional permanente, que se denominará "Promoción a la Artesanía Nacional" en donde deberá consignarse la organización de ferias artesanales, mini ferias itinerantes, así como la realización de una gran feria artesanal anual.
- Promover la mercancía de los artesanos nacionales en el exterior, en las ferias internacionales y en la delegaciones promocionales. FODEARTE deberá designar y enviar miembros representativos del sector.
- Deberá conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo la explotación, extracción, permisologia, procesamiento y exportación del Ámbar y el Larimar en la República Dominicana. Asimismo, deberá prohibir la exportación de Larimar y ámbar en bruto o semiprocesado.
- Deberá preparar un reglamento de regulación general para la explotación, mercadeo y exportación del ámbar y el Larimar. Dicho reglamento le será sometido al Poder Ejecutivo para su posterior implementación mediante decreto.
Servicios
- Asesoría para Formación de Organizaciones Artesanales
- Formación en Oficios Artesanales
- Diseño y Elaboración de Prototipos Artesanales