DisneyToon Studios
|
DisneyToon Studios (originalmente Disney MovieToons, y también llamada fue Disney Movies Premiere). Es un estudio de animación estadounidense que forma parte de The Walt Disney Company. Es productor de películas direct-to-video de animación.
Reseña histórica
Walt Disney Animation Australia había trabajado en series de televisión de Disney desde su apertura en 1988. En Asia Disney hacia contratos con empresas como TMS Entertainment, Cuckoo's Nest Studio y Wang Film Productions juntas de Taiwán, así Walt Disney Television Animation comenzó a establecer sus propios estudios extranjeros satélites a finales de la década de 1980.
Además de Walt Disney Animation Australia, la compañía creó Walt Disney Animation Japón y Walt Disney Animation Francia. Disney hacia una parte de sus animaciones en los estudios satélites y la otra parte en la sede principal en California.
La primera producción destacada fue en 1990 con Ducktales, the Movie: Treasure of the Lost Lamp con la animación de Walt Disney Animation Francia. Disney Television Animation contrató a una directora de promociones especiales, Sharon Morrill, en 1993. En esta etapa iniciaría bajo el nombre de Disney MovieToons.
En 1994 el estudio de Francia, fue absorbido por Walt Disney Feature Animation que de inmediato empezó a trabajar en A Goofy Movie. Al mismo tiempo Disney comenzó a producir películas directas para vídeo, empezando con una secuela de la película Aladdín de 1992, con El retorno de Jafar en 1994. Con el trabajo entregado a las unidades de animación australianas y japonesas, esta producción daría luz verde a las futuras producciones de películas directa a vídeo. Así, con El retorno de Jafar y su éxito en ventas, la unidad de directo a vídeo comenzó. A continuación, se crea una segunda secuela, Aladdín y el rey de los ladrones en 1996, asignando el trabajo a las mismas unidades de la película anterior.
Morrill estaba a cargo de las películas en lanzamiento de Disney Video Premiere, con ello se pudo ampliar el mercado de la televisión digital, y lo que era más importante para Disney, así los estudios de Disney en el extranjero estaban aumentando asignaciones a estas funciones. Morrill fue promovida a vicepresidenta de la unidad de directo a vídeo en noviembre de 1997.
El grupo Disney Television, tras la salida de su presidente Dean Valentine en septiembre de 1997, se dividió en dos unidades: Walt Disney Television (WDT) y Walt Disney Television Network (WDNT), en el mando de Joe Roth. WDT estaría encabezada por Charles Hirschhorn como presidente y constan de Disney Telefilms y Disney TV Animation Group incluyendo Disney MovieToons y Disney Vídeo Premiere.
La unidad dio a conocer un corto en 1997, Redux Riding Hood, que bajo el nombre de Walt Disney Television Animation (WDTA) fue nominada para un Premio de la Academia en 1998. Más secuelas de películas directas a vídeo siguió, entre ellos La bella y la bestia: Una Navidad encantada (1997), Pocahontas II (1998), El Rey León II: El tesoro de Simba (1998), y La Cenicienta II: Un sueño hecho realidad (2002). En abril de 1998, MovieToons se pliegan con Disney Video Premiere y especiales de televisión de la red de Disney TV Animation como Morrill fue ascendido a vicepresidente ejecutivo sobre su unidad existente de las películas de Disney estreno de video, especiales de televisión de la red y MovieToons.
En enero de 2003 la reorganización de Disney, Disney MovieToons/Disney Video Premieres fue trasladado de Walt Disney Television Animation a Walt Disney Feature Animation y se renombró DisneyToon Studios (DTS) en junio. Este mismo año el estudio de Australia se convirtió en el eje principal de producción de la nueva división de DisneyToon Studios, tras los cierre de los estudios Disney Studios Francia, Florida y Japón en 2004.
En marzo de 2005 Sharon Morrill es ascendida a presidenta de DisneyToon. El 25 de julio de 2005, Disney anunció que cerraría Walt Disney Animation Australia en octubre de 2006, tras 17 años de existencia. El cierre se atribuyó a los altos costos de producción de animación en Australia. Pero DisneyToon Studios continuó produciendo.
En la década del 2000, DisneyToon se unió a Disney Consumer Products (DCP) como su socio conglomerado interno de vídeo de Disney en el desarrollo de las nuevas franquicias de Disney, en ese entonces solo constaba de las Princesas de Disney y Disney Hadas. Mientras DCP miró otras franquicias potenciales, DTS miró a los siete enanitos como una franquicia centrada para contrarrestar a las Hadas céntricas para el año 2005.
John Lasseter se une a Disney, que tras la compra de Pixar, dejó en claro que no le gustaba DisneyToon, ya que debilitaba el valor de los largometrajes de animación con secuelas y presecuelas. A raíz de las complicaciones relacionadas con la producción de Tinker Bell (2008), la primera película de la franquicia de las hadas de DCP, conducen a la discusión sobre el enfoque de la división. Por lo tanto, Sharon Morill, presidenta del estudio, se trasladó a una nueva posición en la empresa. El 22 de junio de 2007, la gestión de los estudios de DisneyToon fue entregado al control de Alan Bergman, presidente de Disney Studios, con el aporte de Ed Catmull y Lasseter.
Como director creativo, Lasseter pidió la cancelación de todas las películas futuras en producción o desarrollo de DisneyToon Studios. Como resultado, las planificaciones en curso de secuelas de Chicken Little, La familia del futuro y Los Aristogatos fueron canceladas, junto con otros proyectos. La animación de Tinker Bell fue desechada y se reinició mientras que dos proyectos de DCP formados se cancelaron, entre los proyectos estaban, "Los 7 enanitos de Disney" y la línea de Cuentos de Princesas Encantadas de Disney después del primer DVD. El lanzamiento de La Sirenita 3 quedó en suspenso. El presidente de Disney Studios, Alan Bergman, tomó la supervisión de la operación del día a día de DTS. De este modo DTS estaba fuera de la producción de secuelas y precuelas con que originalmente indicó que la división apoyaría varios franquicias de Playhouse Disney con directo a vídeos caseros.
Meredith Roberts se transfiere a través de Disney TV Animation para encabezar la división como vicepresidenta senior y directora general en enero de 2008. En la inauguración de la línea de animación caracterizada por Disney en abril del mismo año, se anunció que los estudios de DisneyToon ya no producirían futuras secuelas de las películas de Disney, pero se centraría en las spin-off y películas originales. Además, la división fue quien bajo la bandera del renombrado estudio Feature Animation, ahora llamado Walt Disney Animation Studios, dirigida por Catmull y Lasseter.