Dizzy Gillespie
|
John Dizzy "Mareado" Gillespie . Fue un trompetista de jazz estadounidense, director de orquesta, compositor y cantante ocasional
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 21 de octubre 1917 en Cheraw, Carolina del Sur. Era el más joven de nueve hijos. Comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años y recibió una beca de música al Instituto Laurinburg en Carolina del Norte. El mismo aprendió a tocar trombón y luego cambió a la trompeta cuando tenía 12 años. Creció en la pobreza, ganó una beca para una escuela agrícola (Laurinburg Instituto en Carolina del Norte), y luego en 1935 abandono la escuela para buscar trabajo como músico.
Trayectoria artística
Inspirado e inicialmente muy influido por Roy Eldridge, Gillespie (que pronto se ganó el apodo de "Mareado") se unió a la banda de Frankie Fairfax en Filadelfia. En 1937, se convirtió en miembro de la orquesta de Teddy Hill en un lugar anteriormente ocupado por Eldridge. Mareado hizo su debut discográfico en la interpretación de la colina de "King Porter Stomp" y durante su breve período con la banda de gira por Europa. Después de trabajar independientemente por un año, Gillespie se unió a la orquesta de Cab Calloway (1939-1941), grabando con frecuencia con el director de orquesta popular y teniendo muchos solos cortos que trazan su desarrollo; "Pickin 'la col" encuentra mareado partida para salir de la sombra de El dridge. Sin embargo, Calloway no le importaba para la toma de oportunidad constante de Gillespie, llamando a sus solos "música china." Después de un incidente en 1941 cuando un spitball fue arrojado con picardía a Calloway (acusó Gillespie, pero el culpable era en realidad Jonah Jones), el Dizzy fue despedido.
La carrera de Dizzy Gillespie fue muy bien documentada desde 1945, sobre todo en Musicraft, Dial, y RCA en la década de 1940; Verve en los años 1950; Philips y Limelight en la década de 1960; y Pablo en los años posteriores.
Fue uno de los primeros jazzistas afro-norteamericanos en integrarse en 1947 a tocar el jazz afrocubano creado por Mario Bauza, en la orquesta de Machito en 1943, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente.
Con un fuerte sentido de orgullo en su herencia afroamericana, dejó un legado de excelencia musical que abrazó y fusiona todas las formas musicales, pero en particular los formularios con profundas raíces en África, como la música de Cuba, otros países de América Latina y el Caribe. Además, dejó un legado de la buena voluntad y el buen humor que infunde músicos de jazz y los fans de todo el mundo con el sentido genuino de la capacidad del jazz de trascender las fronteras nacionales y étnicas por esta razón, Gillespie fue y es un tesoro internacional.
Muerte
Falleció el 6 de enero de 1993 en Nueva York.
Selección discográfica
- 1937-49: The Complete RCA Victor Recordings
- 1941: The Immortal Charlie Christian (con Christian y Thelonious Monk)
- 1950: Bird & Diz
- 1952: Dee Gee Days - The Savoy Sessions
- 1953: Jazz at Massey Hall
- 1953: Diz & Getz (with Stan Getz, Oscar Peterson, Ray Brown, Max Roach, Herb Ellis)
- 1954: Afro
- 1956: Modern Jazz Sextet
- 1957: Sittin' In (with Stan Getz, Coleman Hawkins)
- 1957: Dizzy Gillespie at Newport
- 1957: Sonny Side Up (with Sonny Rollins, Sonny Stitt)
- 1959: Have Trumpet, Will Excite!
- 1959: The Ebullient Mr. Gillespie
- 1960: A Portrait of Duke Ellington
- 1961: An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet
- 1962: Dizzy on the French Riviera (Philips Records)
- 1963: New Wave (Philips Records) (with Lalo Schifrin, Bola Sete)
- 1963: And the Double Six of Paris
- 1964: Jambo Caribe (with James Moody, Kenny Barron)
- 1967: Swing Low, Sweet Cadillac
- 1968: Reunion Big Band In Berlin (MPS Records)
- 1969: Strictly Bebop (with Babs Gonzalez, Tad Dameron, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane), rec. 1949 EMI Capitol
- 1971: Dizzy Gillespie and the Mitchell Ruff Duo In Concert (Mainstream Records)
- 1974: Oscar Peterson and Dizzy Gillespie
- 1975: Afro-Cuban Jazz Moods (with Machito, Chico O'Farrill, Mario Bauza)
- 1975: Jazz Maturity...Where It's Coming From
- 1975: Oscar Peterson and The Trumpet Kings - Jousts
- 1976: Dizzy's Party
- 1977: The Gifted Ones (with Count Basie)
- 1981: Digital at Montreux, 1980 (Toots Thielemans, Bernard Purdie)
- 1985: New Faces (with Robert Ameen, Branford Marsalis, Kenny Kirkland, Lonnie Plaxico, Charlie Christian)
- 1988: Oop Pop a Da (with Moe Koffman)
- 1989: Live at the Royal Festival Hall London July 10, 1989
- 1989: The Symphony Sessions (with Ron Holloway, Ed Cherry, John Lee, Ignacio Berroa) rec. August 25, 1989 ProJazz
- 1990: The Winter in Lisbon
- 1990: Rhythmstick (CTI Records)
- 1990: Live! at Blues Alley (with Ron Holloway, Ed Cherry, John Lee, Ignacio Berroa) rec. October 30, 1991 Blues Alley Music Society
- 1992: Groovin' High
- 1992: To Bird With Love
- 1995: In Paris v.2 Vogue RCA 1995