Dondiego de día

Este artículo trata sobre Campanilla. Para otros usos de este término, véase Campanilla (desambiguación).
Dondiego de día
Campanilla
Información sobre la plantilla
Convolvulus tricolor.jpg
Nombre Científico:Convolvulus tricolor L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae
Tribu:Convolvuleae
Género:Convolvulus
Especie:Convolvulus tricolor
Hábitat:Se desarrolla en tierras cultivadas, vegetación ruderal, etc.

Dondiego de día o campanilla (Convolvulus tricolor). Especie de planta perteneciente a la familia de las convolvuláceas. Es endémica de la región mediterránea que suele ser anual o perenne.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Nombre común

Convolvulus tricolor

Don diego de día, bella de día, campanilla, convólvulo, campanillas en pie, campanillas pajizas, campanilla tricolor, campanitas, corregüela tricolor.[4]

Origen y distribución

Endémica de la región mediterránea meridional. En España se encuentra en las Islas Baleares. Planta abundante en Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol.

Características

Herbácea anual, de tallos decumbentes de hasta 65 cm de largo. Hojas simples. alternas, sin pecíolo, oblanceoladas u oblongas, pubescentes.

Flores solitarias, axilares, sobre pedúnculos que se alargan y recurvan en la fructificación. Cáliz formado por 5 sépalos libres, vilosos, con parte basal coriácea, algo convexa y parte apical herbácea. Corola infundibiliforme, azul, blanca y amarilla, de 15-25 mm de diámetro. Fruto cápsula, peloso.

Tallos sarmentosos muy ramificados, con tendencia rastrera o trepadora según sea su situación, que posee flores acampanadas teñidas de morado, blanco y amarilla - tricolor - y es utilizada en macizos de flor, tiestos y jardineras, muretes y escaleras o en plantaciones de temporada hechas con flores colgantes.

El nombre de Convolvulus - retorcer - hace referencia al sistema que emplea esta planta para trepar enroscando sus tallos sobre aquéllo que le sirva de soporte, como pueden ser ramas de otras plantas o una estructra de una celosía. Situada en el suelo tiende a extender sus ramas sobre el terreno elevando los extremos hacia el cielo; plantada en un cestillo cuelga graciosamente girando también sus puntas hacia la vertical.

Hace su Floración durante los meses de verano y en las primeras semanas de otoño. Sus flores se cierran al atardecer o en días muy nublados.

Suelos

Prospera bien en suelos pobres, sobre suelos calizos, profundos y de tipo arcilloso.

Flor

Luz

Para un desarrollo equilibrado necesitan situaciones soleadas y mas bien secas.

Riego

Moderado. No requiere asiduidad en los riegos. Son muy exigentes en cuanto al drenaje; por poca agua que se retenga, responden con marchitamientos y clorosis.

Temperaturas

Cuando es pequeña, necesita del abrigo del frío del invierno. Durante el periodo de floración y cuando es madura, puede exponerse sin problemas a temperaturas elevadas, propias de las zonas 8, 9 y 10 (no menos de 6 °C). La temperatura óptima de crecimiento durante el verano está en torno a los 26 °C.

Abonado

Bastará con uno abonado orgánico anual y otro de tipo mineral antes de la floración.

Poda

Tallo, hojas y botones florales

Se utiliza para lograr una buena ramificación. Se pinzan los extremos de los tallos cuando las plantitas tienen seis u ocho pares de hojas, lo que hace que las yemas inferiores se desarrollen dando ejemplares de aspecto recogido y compacto.

Multiplicación

Puede hacerse a partir de semillas puestas a germinar en un lugar abrigado a finales del invierno, a bien a la intemperie a principios de primavera.

Es necesario hacer las siembras en bandejas de alveolos o en pequeños tiestos individuales, ya que la correhuela es muy sensible a los trasplantes.

Consejos

  • Suele plantarse asociada a otras especies de temporadas que, como ella, vistan de color los cálidos días estivales.
  • Especialmente indicada para recipiente en balcones y terrazas
  • Es una plata decrecimiento rápido y de cultivo fácil.

Usos

Especie muy indicada para colorear jardines y balcones. Uso alucinógeno

Las semillas tienen el alcaloide ergotamina, usadas por siglos por muchos pueblos originarios de México como alucinógeno; conocidos por los Aztecas como tlitliltzin, palabra náhuatl para "negro" con un sufijo reverencial. En Sudamérica, las semillas se conocen como badoh negro.

El uso tradicional fue descubierto por Richard Schultes en 1941 describiendo el uso por el mexicano nativo. Luego se publicaron más estudios en 1960, con Don Thomes MacDougall y las semillas de Ipomoea tricolor usadas como sacramentos por Zapotecas, a veces mezcladas con semillas de Rivea corymbosa, otra sp., con una composición química similar, con lisergol en vez de ergometrina.

La propiedad alucinógena de las semillas se debe a la ergina (o amida del (ácido d-lisérgico, o LSA), aunque la validez del atributo sigue en disputa. Mientras la ergina está listada como una sustancia de Esquema III en EE. UU., otras partes de la planta no están controladas, y semillas y plantas aún se venden en semillerías.

Las semillas también tienen glicósidos, y esos compuestos causarían náusea, aunque hay experiencias de que no hay efectos negativos cuando las semillas no están curadas con ningún pesticida. Pero en usuarios sin experiencia manifiestan dolor de cabeza y calambres, debido a la presencia de glicósidos.

Referencias

Fuente