Dracón
|
Dracón. Con el fin de poner remedio al conflicto social provocado por el golpe de Estado de Cilón y el exilio de Megacles, se consideró que el ciudadano Dracón redactase un estricto código legislativo que estuviera basado en las normas tradicionales, arbitradas por los jueces. Los ciudadanos atenienses quedaban divididos en cuatro clases basadas en el censo, de las que sólo podían aspirar a las magistraturas inferiores los hoplitas, capaces de armarse por su cuenta. Organizó las competencias de los tribunales y puso en marcha diversas reformas sociales pero no pudo evitar que la aristocracia siguiera disfrutando del poder. La situación de la ciudadanía continuaba degradándose y los enfrentamientos se perpetuaron.
Vida
Fue arconte y legislador de Atenas del siglo VII a.C.. Autor de un duro código penal en el que se castigaba con la muerte tanto los delitos más importantes como los menos trascendentes; por este motivo la palabra 'draconiano' se ha empleado a lo largo de la historia como sinónimo de medidas legales excesivamente represivas. No se tiene exactitud en las fechas de nacimiento y muerte de Dracón, aunque se supone que falleció en Égina, exiliado. Su reforma estuvo en vigor hasta el siglo VI a.C., cuando fue sustituida por el código de Solón. Se considera a Dracón como el primer legislador que codificó las tradiciones atenienses dándolas carácter de ley.
Momento histórico
A finales del siglo VII a.C. la situación en Atenas era bastante conflictiva. El abuso por parte de los eupátridas al acaparar los poderes del Estado trajo como consecuencia una verdadera lucha social. Las disputas entre la clase aristócrata dirigente y el demos, encabezado por la nueva clase de ricos comerciantes, en continua disputa por el poder de la polis y por los derechos políticos, se generalizó dando lugar, como en el resto de Grecia, a la aparición de las tiranías.
En este contexto apareció Cilón, un aristócrata que dió un golpe de Estado, en el año 632 a.C. e intentó convertirse en tirano, pero Atenas no estaba preparada para la tiranía y la intentona fracasó. Otro intento de poner freno a los abusos de los eupátridas pudo estar encabezado por una facción de la propia aristocracia que, encabezada por Dracón trató de establecer un sistema de leyes codificadas que regularan la convivencia. Es posible que ante la amenaza de una revuelta social, los eupátridas aceptaran que los arcontes, en este caso Dracón, codificaran las leyes como exigía el demos.
Código de Dracón
Según las fuentes, la reforma draconiana estableció duros castigos para todas las clases de delitos, castigos que frecuentemente contemplaban la pena de muerte incluso para faltas leves. Dracón justificaba la severidad de sus leyes afirmando que los pequeños delitos merecían la muerte y que no encontraba pena mayor para los grandes. Así, por ejemplo, cualquier tipo de robo era castigado con la pena de muerte, mientras que el impago de deudas estaba penado con la esclavitud.
Después del intento de golde de estado de Cilón, fue necesario una recopilación de las leyes y que estas quedaran plasmadas por escrito, para evitar su incumplimiento y posterior aplicación. El encargado de esto fue el arconte Dracón alrededor del año 621 a.C.Dracón tipificó los homicidios suprimiendo la venganza de sangre y arrebatando a sus familiares el derecho a vengarse por cuenta privada. A partir de este momento será la comunidad ciudadana a través de los tribunales la que juzgue a los homicidas y la que proteja a todos los ciudadanos.Dracón estableció un cuerpo de 51 efetas que juzgarían si los homicidios habían sido intencionados o voluntarios.
Los delitos de sangre eran juzgados por los jefes de las distintas tribus en las que se dividía la población ateniense y que tenían un marcado carácter militar, de hecho, están considerados como los antecesores de los estrategos. La reforma de Dracón dividió a los atenienses en cuatro clases censitarias. Las magistraturas inferiores fueron reservadas para los hoplitas, los ciudadanos lo suficientemente ricos como para pagarse sus pertrechos militares pero que no llegaban a pertenecer a la aristocracia, la cual configuraba la caballería y copaba las magistraturas superiores. Además, el código draconiano regulaba las competencias de los tribunales y apoyó diversas reformas sociales tendentes a limitar el poder de la aristocracia y beneficiar a las clases menos favorecidas.
Pese a ello, la aristocracia continuó acaparando los órganos de dirección de la polis y la situación de la ciudadanía continuó degradándose, por lo que los enfrentamientos sociales se perpetuaron. La reforma de Dracón pudo suponer un primer punto de la escalada social de la oligarquía hoplita y el inicio de la emancipación de los campesinos libres de las clientelas aristocráticas. Pese a la crueldad de los castigos draconianos, a los que hay que situar en su contexto histórico, el código de Dracón suponía el fin de la arbitrariedad legal, ya que las penas eran independientes de la posición social de los infractores. De este modo, el poder judicial de la nobleza quedaba firmemente limitado y, sobre todo, desaparecía su impunidad.
Futuro del código draconiano
El código de Dracón fue posteriormente desechado y calificado de intolerable debido a su dureza y a su fracaso para acabar con los problemas sociales. Probablemente, incluso para sus contemporáneos el código era excesivamente duro, ya que en vida de Dracón, arconte aún en el año 594 a.C., fue abolido y sustituido por una nueva legislación, el código deSolón, que sólo mantenía la pena de muerte para los asesinos. Por un decreto del año409 a.C. se sabe que en esta fecha aún permanecían vigentes parte de las leyes de Dracón con respecto al asesinato.