Droseraceae

Droseraceae
Información sobre la plantilla
Droseraceae.jpg
Nombre Científico:'Droseraceae'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Rosopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Droseraceae Salisb.

Droseraceae es una pequeña familia de plantas carnívoras que consta de tres géneros con 180 especies.

Características

  • Porte: herbáceas, anuales o perennes.
  • Hojas: prefoliación circinada, alternas, raro verticiladas, a menudo dispuestas en roseta basal, provistas o no de estípulas y casi siempre ricas en glomérulos y pelos glandulares que contienen sustancias proteolíticas.
  • Flores: solitarias o en cimas; perfectas; hipóginas.
  • Perianto: cáliz, 4-8 sépalos; corola, 4-8 pétalos.
  • Androceo: estambres, 4-20 libres o connados a la base.
  • Gineceo: ovario súpero, 3-5 carpelos, soldados, unilocular; óvulos 3-∞, basales o parietales; estilos 3-5.
  • Fruto: cápsula loculicida, raro indehiscente.
  • Semilla: numerosas, con endosperma, embrión pequeño y basal.

Biología floral

Usualmente polinizadas por insectos poco especializados. Generalmente son autógamas y a veces cleistógamas. Las dispersión se produce por aire o por agua (Judd, 1999; Izco, 1998).

Distribución y hábitat

Consta de 4 géneros: Drosera, es cosmopolita; Drosophillum, distribuida en la Península Ibérica; Aldrovanda, del sur de Eurasia, hasta Australia y África tropical y Dionaea, en el sur de Estados Unidos. Por lo general crecen en suelos turbosos y pantanosos, Aldrovanda es acuática.

Géneros de Droseraceae

Importancia económica

Drosera intermedia y D. rotundifloiason utilizadas en medicina popular por sus propiedades antitusígenas y antiespasmódicas, debido a su alto contenido en naftoquinonas, como la plumbagina y la plumbagona, principios también con cierta acción antibacteriana y útiles igualmente contra las verrugas (Izco, 1998).

Esta familia presenta trampas de tipo activas. Drosophillum y Drosera poseen hojas cubiertas de pelos largos, rojos, con glándulas en los extremos, móviles en Drosera, que atrapan a los insectos y los digieren por las enzimas proteolíticas y ribonucleasas.

Por lo general este proceso está reforzado por la acción de flora bacteriana que, en Drosophillum, no se encontró tal vez por las propiedades antisépticas del ácido fórmico que también segregan.

Fuentes