Dusty Springfield

Dusty Springfield
Información sobre la plantilla
Dusty.jpg
NombreMary Isabel Catherine Bernadette O'Brien
Nacimiento16 de abril de 1939
Hampstead Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento2 de marzo de 1999
Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupacióncantante


Dusty Springfield, es una cantante de pop y soul por los años 60 que lograba fusionar le pop con piezas del blues, jazz y el soul lo que le permitió convertirse en una de las mejores voces de su tiempo.

Biografía

Dusty Springfield es una de las grandes voces de pop-soul surgidas en la Gran Bretaña de los años 60, de gran calado sensitivo y efecto melodramático, su excepcional voz sobrepasa una glamourosa estampa del Swinging London para expandir sus ejecuciones pop con piezas blues, jazz y especialmente soul, convirtiéndose en la mejor vocalista blanca del estilo en toda su historia.

Primeros pasos dentro de la música

De nombre real Mary Isabel Catherine Bernadette O’Brien, Dusty nació en Hampstead, Londres (Inglaterra), el 16 de abril de 1939. Admiradora acérrima de Peggy Lee, sus primeros pasos musicales los dio a finales de la década de los 50 con las Lana Sisters, un conjunto femenino de pop creado en 1959 que no consiguió estabilizar su formación por falta de éxito.

En 1959, Mary se unió a su hermano Dion y a Tim Field (posteriormente reemplazado por Mike Hurst) para formar un trío de folk al que llamaron The Springfields. En ese momento, los dos hermanos decidieron cambiarse de nombre, haciéndose llamar Dusty y Tom Springfield.

Tienen éxito

The Springfields lograron colocar varios singles en altos puestos de las listas británicas e incluso estadounidenses, hecho realmente extraño antes de la llegada de la Invasión Británica encabezada por los Beatles. Algunos de sus temas más importantes fueron “Island of dreams”, “Bambino” o “Silver threads and golden needles”.

Comienza carrera en solitario

En 1963 el terceto se separó y Dusty dio inicio a su carrera en solitario, muy influenciada por los sonidos soul de la Motown y las girl groups de Phil Spector, sin olvidar los procederes vocales de su amada Peggy Lee. Con estas ascendencias, Dusty publicó su primer sencillo en 1964, el ya clásico “I only want to be with you”, canción escrita por Ivor Raymonde (música) y Mike Hawker (letra) y producida y arreglada por la propia Dusty Springfield, a pesar de no rezar así en los créditos del single, colaborando en estas tareas con el propio Raymonde y Johnny Franz, uno de los nombres tótem en el pop orquestal de comienzos de los años 60 en el Reino Unido (productor asimismo de los Walker Brothers).

A Dusty siempre le gustó implicarse en la tarea de producción, siendo su mayor ascendencia sonora las pautas del maestro Phil Spector, como bien se aprecia en este tema. El single fue un gran éxito comercial en ambos lados del Atlántico y el look de Dusty, tanto su peinado como el acusado maquillaje negro en sus ojos, fue imitado por muchas jovencitas londinenses.

Nuevos éxitos la convierten en figura principal

Nuevos hits en 45 r.p.m. en 1964 como las composiciones de la legendaria pareja Bacharach/David “Whishin’ and hopin’”, “Anyone who had a heart” o “I just don’t know what to do with myself”, junto a otros temas como “Stay awhile”, “I think it’s going to rain today” o “All cried out” la convirtieron en la principal figura femenina de la música inglesa.

A finales de año, Dusty tuvo un sonado incidente internacional, ya que se negó a actuar en Sudáfrica ante la audiencia racista sino permitían que cualquiera pudiera acudir a sus conciertos, fuesen negros o blancos. Con su manager, Vic Billings, demandó al gobierno sudafricano ante las presiones recibidas para actuar solamente ante la audiencia blanca. Hecho no admitido por la cantante, que abandonó el país africano.

Carrera triunfal

En los siguientes años, Dusty prosiguió su triunfal carrera comercial, con éxitos como “Losing you”, “In the middle of nowhere”, “Sunny”, “All I see is you”, “The look of love” (de nuevo cantando un tema de Bacharach/David) y sobre todo “You don’t have to say you love me”, canción que alcanzó el número 1 en 1966.

Amante de la música negra, Dusty presentó en 1965 el programa “The sound of Motown”, emisión televisiva que le sirvió para popularizar en su país su música favorita, el soul derivado de la legendaria factoría musical de Berry Gordy Jr.

Su musica pierde interés

A partir de 1967, con la irrupción de nuevos caminos sonoros, como la psicodelia y el rock progresivo, la música de Dusty perdió interés en el Reino Unido, hecho que aprovechó la rubia vocalista para cambiar de rumbo.

Firma con Atlantic

Fichó por Atlantic y grabó con la ayuda de Tom Dowd, Jerry Wexler y Arif Mardin su obra cumbre, “Dusty in Memphis” (1969), álbum en el cual aparecía el conocido tema “Son of a preacher man” (número 10 en el Billboard), una canción escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins que al año siguiente fue versionada por Aretha Franklin.

En el cambio de década los críticos adoraban a Dusty, mientras que el público no apreciaba en su justa medida discos como “A brand new me” (1970), arreglado por Thorn Bell y producido por Roland Chambers y Ugene Dozier o “Cameo” (1973), en donde Dusty realiza una excelente revisión del tema de Van Morrison “Tupelo Honey”. El Lp fue producido por los prestigiosos Steve Barri, Dennis Lambert y Brian Potter, ocupando también de tareas de composición.

Se aleja de las discográficas y reside en los Estados Unidos

La falta de resonancia comercial llevó a Dusty a alejarse del mundo discográfico durante gran parte de la década de los 70 y a residir permanentemente en los Estados Unidos, comenzando a consumir drogas en bastantes cantidades (en especial la cocaína) y a declarar su condición sexual. La cantante se manifestó bisexual, manteniendo una estrecha relación con la tenista Billy Jean King.

En 1978 retornó a las grabaciones con discos como “It begins again” (1978), “Living without your love” (1979) o “White heat” (1982), trabajos que obtuvieron escaso eco popular.

En 1987 retornaría al mainstream cuando los Pet Shop Boys la requirieron para colaborar en su single “What have I done to deserve this”. El dúo compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe también colaboró con Dusty en la grabación de su nuevo Lp, “Reputation” (1990), álbum que relanzó su atractivo comercial.

Al mismo tiempo, Quentin Tarantino utilizaba “Son of a preacher man” en la banda sonora de su película “Pulp Fiction” (1994).

Su ultimo trabajo discográfico antes de morir

"A very Fine Love" (1995) fue su último álbum, ya que Dusty Springfield moriría tristemente el 2 de marzo de 1999 a causa de un cáncer de mama, con el que llevaba luchando desde mediados de década. En el momento de su muerte tenía 59 años. El 15 de marzo y de manera póstuma, Dusty entraba con todos los honores en el Rock and Roll Hall of Fame.

Discografía

Álbumes

  • A Girl Called Dusty (1964)
  • Stay Awhile/I Only Want To Be With You (1964)
  • Dusty (1964)
  • Ooooooweeee!!! (1965)
  • Ev'rything's Coming Up Dusty (1965)
  • You Don't Have to Say You Love Me (1966)
  • Where Am I Going? (1967)
  • The Look of Love (1967)
  • Dusty... Definitely (1968)
  • Dusty in Memphis (1969)
  • From Dusty With Love (1970)
  • A Brand New Me (1970)
  • See All Her Faces (1972)
  • Cameo (1973)
  • Longing (1974)
  • It Begins Again (1978)
  • Living Without Your Love (1979)
  • White Heat (1982)
  • Reputation (1990)
  • A Very Fine Love (1995)

Singles

  • I Only Want To Be With You" (1963)
  • "Stay Awhile" (1964)
  • "All Cried Out" (1964)
  • "Wishin' and Hopin'" (1964)
  • "I Just Don't Know What to Do With Myself" (1964)
  • "Losing You" (1965)
  • "Your Hurtin' Kind of Love" (1965)
  • "In the Middle of Nowhere" (1965)
  • "Some of Your Lovin'" (1965)
  • "Little By Little" (1966)
  • "You Don't Have To Say You Love Me" (1966)
  • "Goin' Back" (1966)
  • "All I See Is You" (1966)
  • "Give Me Time" (1967)
  • "I'll Try Anything" (1967)
  • "What's It Gonna Be?" (1967)
  • "The Look of Love" (1967)
  • "I Close My Eyes and Count to Ten" (1968)
  • "Breakfast in Bed" (1969)
  • "Don't Forget About Me" (1969)
  • "Son of a Preacher Man" (1969)
  • "Willie & Lauramae Jones" (1969)
  • "The Windmills of Your Mind" (1969)
  • "Am I The Same Girl?" (1969)
  • "How Can I Be Sure?" (1970)
  • "Brand New Me" (1970)
  • "Silly, Silly Fool" (1970)
  • "Morning Please Don't Come" (1970)
  • "Yesterday When I Was Young" (1972)
  • "Who Gets Your Love" (1973)
  • "Learn to Say Goodbye" (1973)
  • "A Love Like Yours" (1978)
  • "That's the Kind of Love I've Got for You" (1978)
  • "I'm Coming Home Again" (1979)
  • "Living Without Your Love" (1979)
  • "Baby Blue" (1979)
  • "Your Love Still Brings Me to My Knees" (1979)
  • "It Goes Like It Goes" (1980)
  • "Private Number" (1984)
  • "Sometimes Like Butterflies" (1985)
  • "What Have I Done to Deserve This?" (1987)
  • "Something In Your Eyes" (1987)
  • "I Only Want To Be With You" (1988)
  • "Nothing Has Been Proved" (1989)
  • "In Private" (1989)
  • "Reputation" (1990)
  • "Arrested By You" (1990)
  • "Heart and Soul" (1993)
  • "Goin Back/Son of a Preacher Man" (1994)
  • "Wherever Would I Be?" (1995)
  • "Roll Away" (1995).

Fuentes