E-Training
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E-Training o eTraining es aquella oferta formativa, compuesta de cursos cortos hasta un nivel de diploma o certificado, que tiene como objetivo la actualización de conocimientos o habilidades en un área sumamente específica, ya sea de un campo disciplinar o bien relacionada con ciertas destrezas y habilidades laborales.
En la actualidad, la educación a distancia se encuentra ubicada en lo que se puede definir como la etapa virtual. Ha trascendido, con base en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las barreras y límites impuestos por un mundo analógico para desenvolverse en un mundo digital y se ha extendido a distintos ámbitos y niveles en la sociedad actual. De esta forma, se pueden distinguir diversos usos y aplicaciones que van desde el e-learning dirigido a la distribución de cursos que avalan una educación formal (licenciaturas, maestrías e inclusive doctorados) hasta la distribución de cursos con un carácter menos formal, ubicados dentro del ámbito de la educación o formación continua. A este nivel de aplicación se le ha denominado de diversas formas tales como formación continua, teleformación, capacitación a distancia, e-learning empresarial o bien e-training dentro del mundo anglosajón. El e-training se puede caracterizar básicamente como aquella oferta formativa, compuesta de cursos cortos hasta un nivel de diplomado, que tiene como objetivo la actualización de conocimientos o habilidades en una área sumamente específica, ya sea de un campo disciplinar o bien relacionada con ciertas destrezas y habilidades laborales. Esencialmente, "es aquella propuesta educativa dirigida a adultos que trabajan, centrada en el aquí y ahora, tratando de brindar respuestas a los problemas que estos enfrentan en su vida laboral"
Sumario
Concepto
E-Training es un concepto que hace referencia al entrenamiento o capacitación en línea o por medios electrónicos. Este concepto es utilizado sobre todo en el ámbito empresarial, corporativo y organizacional para referirse a procesos de formación con incorporación de tecnologías y con materiales en formatos digitales de auto estudio y autoaprendizaje. Los participantes revisan sus materiales a través del computador de manera en línea con el material suministrado en una plataforma (LMS) o a través de CD, DVD o medios magnéticos de almacenamiento.
En esta modalidad de formación coorporativa para la capacitación de empleados, la gran mayoría de contenidos son acompañados de trivias, juegos, retos y actividades interactivas para el desarrollo de habilidades y competencias en el personal. En algunos casos se requiere de un proceso de interacción entre estudiantes aunque este modelo de formación centra la dinámica en el auto estudio de los materiales de manera individual y la presentación de pruebas de conocimiento que son evaluadas por la plataforma.
Los contenidos son articulados a través de instrucciones y se busca que los participantes transformen conocimientos y adquieran competencias para el desempeño de sus labores en la empresa.
Característica
Los sistemas e-training tiene por característica preparar al estudiante para enfrentarse al Dispositivo entrenador, reduciendo las posibilidad de cometer errores que pongan en peligro; al estudiante mismo, el dispositivo-entrenador, y además, haciendo que la permanencia del estudiante con el dispositivo entrenador sea altamente productiva
Ventajas del e-training
- Capacitación específica para mejorar las competencias
- Retroalimentación constante con el ámbito laboral
- Capacitación orientada al lugar de trabajo (OJT, on-job training) con transferencia directa del aprendizaje + feedback constante = > productividad
- Inserción indirecta en la Sociedad de la Información (IS, Information Society) = reconversión = > calificación = empleabilidad
- Introducción en teletrabajo (E-Working)
- Predisposición a: innovación, trabajo en equipo, autonomía e iniciativa propias = > competitividad
Desventajas
- Maduración insuficiente de la cultura digital
- Requiere de organización del auto-aprendizaje = no presente en promedio de los trabajadores
- Incorrecta definición de objetivos para el proyecto
- Incorrecto planteamiento financiero de la inversión en capacitación
Característica
Los sistemas e-training tiene por característica preparar al estudiante para enfrentarse al Dispositivo entrenador, reduciendo las posibilidad de cometer errores que pongan en peligro; al estudiante mismo, el dispositivo-entrenador, y además, haciendo que la permanencia del estudiante con el dispositivo entrenador sea altamente productiva
Enlaces Relacionados
Fuentes
- BUSCA MARTÍN-SANZ, CARLOS. Ulearning: nuevas vías de formación. Consultado 10 de noviembre de 2012. URL:http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_18-2007.PDF
- CASTILLO TOLOZA, WILLIAM MANUEL. Educación Virtual: Una innovación constant: u-Learning, b-learning, t-Learning m-Learning, e-Training. Consultado 15 de noviembre de 2012. URL:http://www.tecnoeducativos.com/descargas/tendencias_eduvirtual.pdf
- CHURBA, CARLOS. Creatividad informática aplicada al E-learning corporativo. Consultado 20 de noviembre 2012. URL:http://poligrafias.wikispaces.com/file/view/E-Learning_presentaci%C3%B3n.ppt
- GARCÍA SÁNCHEZ, JAIME. El e-training en México: un primer acercamiento. Consultado 15 de noviembre de 2012. URL:http://www.researchgate.net/publication/228965294_El_e-training_en_Mxico_un_primer_acercamiento_%28%29
- _____________________; CASTILLO ROSAS, ADRIANA Y AGUILERA TERRATS, José Ricardo. El e-training en México: un primer acercamiento. Consultado 20 de noviembre de 2012. URL:http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/44-JGS.pdf