Empresa Deportiva Batos
|
Empresa Deportiva Batos. Empresa cubana fundada en 1965 que pertenece al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) del Ministerio de Industrias. Se dedica a producir y comercializar artículos e implementos deportivos, confecciones textiles e insumos para el sistema deportivo de Cuba.
Sumario
Historia
1965 - 1970 (Surgimiento y expansión)
Como respuesta de la Revolución Cubana al bloqueo económico de los Estados Unidos, a la demanda creciente de artículos deportivos por parte de la población y de los atletas, y ante la necesidad de continuar desarrollando la práctica del béisbol, el deporte nacional, se creó el 25 de junio de 1965 la Industria Deportiva por la Resolución 696 del INDER.
Las instalaciones de la naciente Industria Deportiva eran entonces:
- Unidad 201 Mario Reguera para la fabricación de implementos de madera.
- Unidad 202 Fábrica de Guantes
- Unidad 203 Fábrica de Pelotas
- Unidad 204 Fábrica de Bates
- Unidad 205 Fábrica de Ajedrez y aserrín comprimido
La Unidad 201 Mario Reguera, que contaba con un departamento anexo en la calle Salvador No. 109 en el Cerro, y la Unidad 205 procedían de la Empresa de Artesanía del INIT y se encontraban situadas en Infanta y Sitios y Zulueta No 208 entre Virtudes y Empedrado, respectivamente.
Por su parte, las fábricas guantes, pelotas y bates (unidades 202, 203 y 204), procedían del Ministerio de Industrias y estaban situadas en Carlos III e Infanta, y Carretera de Guanabacoa y Padilla, respectivamente.
En el mes de septiembre se incorporó a la Industria - procedente también del Ministerio de Industrias - la Fábrica de Calzado de Artemisa y el 1ro de enero de 1966 comenzó a prestar servicios la Unidad 207 de Herrería. También fueron incorporadas a la industria las fábricas de artículos de lona y Confecciones Deportivas (la primera constituida con una máquina existente en el Taller de Mantenimiento de Talabartería y la segunda con el equipamiento donado por dos pequeños empresarios. El Taller de Lonas se montó en el local de Infanta y Sitios y el de Confecciones en la calle Vista Alegre en La Víbora, aunque luego se trasladó también a Infanta y Sitios.
Cabecera y saco de boxeo con el logo antiguo de la marca batos
Mientras en la Sede Central en Santa Catalina, esquina Primelles en el Cerro, se terminaban las construcciones de grandes naves de 18 x 45 metros con estructura de acero y cubierta de fibrocemento destinadas al Taller de Mantenimiento Centraly la segunda para embarcaciones deportivas.
Al concluir el año 1966, la Industria Deportiva contaba con 313 trabajadores y había facturado 1 500 000 pesos con unas 185 líneas de producción.
En el año 1967 comienza a funcionar dentro del Combinado el Taller de Mantenimiento Central y la nave de Embarcaciones Deportivas que es trasladado luego al local sito en calle Salvador No. 109 en el Cerro. También se unen a la Industria el Taller de Reflectores Deportivos que procedía de la Empresa de Conformación de Metales en calle No. 481, Lawton y un taller de fabricación de ajedrez de madera intervenido como parte de la Ofensiva Revolucionaria sito en Corral Falso, Guanabacoa. Este último se trasladaría al año siguiente a la nave de bates del Combinado.
Procedente también de una intervención, la Industria Deportiva se anexaría un Taller de Confecciones de Tejido Plano situado en la calle 130 No. 6310, Marianao cuya maquinaria trasladaría para unir en 1969 con el Taller de Confecciones de la calle Infanta.
En enero de 1968 se incorpora el Taller de Moldes de Plástico situado en la calle 332 No. 5508 en la Autopista que pertenecía hasta ese momento a la Empresa Constructora de Maquinarias. En él se instaló una máquina de moldes por inyección destinada a masificar la producción de juegos de ajedrez[1].
Ese año se termina de construir en el Combinado de la calle Santa Catalina una nave doble de 37 x 45 metros de acero y techo de fibrocén donde comienza a operar la Planta de Calzado Deportivo Cerro Pelado de tecnología checoslovaca. Simultáneamente se edificaba una nave de 18 x 45 metros destinada al Taller de Balones de Piel, donde comenzaría la manufactura de los balones de voleibol que hasta ese momento se habían elaborado de forma experimental.
En el primer trimestre de 1969 se incorpora la Unidad 205 Recargadora de Cartuchos, situada en la calle Mercaderes, que procedía de la Administración Metropolitana de La Habana. A mediados de año el Taller de Guantes se une con la Fábrica de Calzado y se crea oficialmente la Unidad de Talabartería, a la que se une, además, el taller de la calle Infanta.
Respondiendo al llamado de la máxima dirección del país, una parte de los trabajadores de la Industria Deportiva se incorporaría a la Zafra de los Diez Millones en 1970, primero en la reparación del central Habana Libre y luego en las labores de corte en los campos de caña. Mientras, los que quedaron en el Combinado montaron un módulo de madera destinado a la Escuela Taller Tamara Bunke que funcionó en la Industria. En esta escuela se prepararían muchos jóvenes que años después se convertirían en trabajadores de la Industria Deportiva.
1971 - 1980 (Consolidación)
El año 1971 comenzó con el traslado del Taller de Confecciones de Infanta y Sitios para una nave construida el año anterior en el Combinado. En el mismo mes de enero se incorporaría a la Industria Deportiva el Taller de Trofeos Nacionales sito en San Nicolás casi esquina a San Miguel que perteneciera hasta ese mineto al MINCIN.
Debido a las grandes dificultades que enfrentaba el deporte cubano para abastecerse de embarcaciones debido al bloqueo norteamericano, en septiembre comenzó a funcionar en la empresa de forma experimental la Unidad de Embarcaciones Plásticas, situada en la nave que ocuparan las máquinas de ajedrez plástico. El personal necesario para atender esta nueva línea de producción recibió capacitación en la Fábrica de Muñecas Lilí de la Empresa del Plástico.
Guante Modelo No. 185 de piel de res especial en el que se puede apreciar el cuño y el logo antiguo de la marca Batos
A fines de 1971 el Almacén Provincial de La Habana se traslada para la calle 5ta en el Vedado. Con ayuda de los trabajadores de la industria en este local se crearía, además, un Taller de Proyectos para la realización de prototipos.
Ante la necesidad de ampliar las capacidades de producción en los talleres existentes en el Combinado, en el año 1972 se construyen techos entre las naves existentes, lo que aumentó la capacidad disponible en los talleres de Mantenimiento, Embarcaciones, Bates, Talabartería, así como en el área de almacenamiento de pieles y guantes. Esta solución de carácter eventual terminaría por ser permanente ante la imposibilidad de acometer las reformas requeridas en la naves.
En 1973 se incorporó a la Empresa Deportiva la Fábrica de Platillos para Tiro Skeet que era administrada directamente por el INDER y se firmó un contrato con Bulgaria para adquirir una planta que produciría balones de goma con una capacidad de 200 mil balones anuales.
Con la nueva división político - administrativa establecida en 1976 y la creación de los órganos del Poder Popular, la Industria Deportiva sufrió un descenso en el número de sus unidades productivas y su masa de trabajadores. Esto se debió a que varias unidades productivas fueron separadas de la Industria y se convirtieron en empresas indepedientes.
1980 - 1988 (Auge)
Durante la década de 1980 la Industria Deportiva alcanzó su máximo esplendor. La producción se comportó con es - tabilidad creciente y se consiguió la producción máxima de 200 000 balones anuales en todas la líneas (baloncesto, minibaloncesto, voleibol, fútbol y balonmano.
A lo largo de la década se realizaron cambios de formulaciones en la Planta de Balones con el objetivo de modenirzar y actualizar la tecnología dentro de lo posible. En ese empeño los trabajadores de la Industria contaron con la ayuda desinteresada de los especialistas de la Empresa de la Goma que habían acompañado el proceso de gestión de la fábrica desde que un grupo de obreros se trasladó a Bulgaria para recibir adiestramiento.
La producción de la Industria Deportiva durante la década de 1980 era capaz de garantizar la práctica de deportes con pelota en masividad y recreación y era fundamental en las escuelas y eventos escolares y juveniles.
Producto de las relaciones que Cuba mantenía entonces con la Unión Soviética, en abril de 1985 visitó el Combinado una delegación de alto nivel de ese país, presidida por el Director del Instituto Estatal de Proyectos de Artículos Deportivos y Turísticos de la URSS (VISTI) para elaborar un proyecto de cooperación con la Industria que contemplaba una ayuda para potenciar la infraestructura de la empresa cubana hasta el años 2000. Este ambicioso plan quedaría, sólo se cumpliría en una pequeña parte y quedaría definitivamente abandonado tras el colapso del socialismo en Europa del Este.
Entre 1981 y 1984 la Industria Deportiva logró la Certificación de Calidad en 23 de sus productos (6 de marca superior con círculo, 3 de marca superior sin círculo y 14 de categoría de segunda calidad). Además se elaboraron 30 normas estateles de calidad y se logró insertar con éxito varios artículos deportivos producidos por la industria dentro de la cartera de exportaciones del país.
Los éxitos alcanzados por la Industria Deportiva llevaron a la dirección del país a concebir en el quinquenio 1986 - 1990 la construcción de una fábrica de confecciones y otra de artículos de piel en los terrenos del Combinado, con el objetivo de duplicar para 1990 las exportaciones alcanzadas de 1980, lo que representaría un 15 % del valor total produccido. Estos planes, al igual que el de cooperación con la URSS se abandonaron tras la caída del campo socialista.
1989 - 2010 (Crisis)
Desafortunadamente, a partir de 1989 la Industria Deportiva comienza a disminuir sus producciones debido a la falta de materias primas, piezas de repuesto y portadores energéticos.
La caída del Campo Socialista acarreó grandes pérdidas a la empresa que trató de diversificar sus proveedores y mercados firmando contratos y con países como México (con el que existió una "Cooperada" llamada "Grupo Girón" que funcionó en el Atelier Deportivo) o España, con la que se creó Daring Batos o Canadá con la "Cooperada" AXION. Mientras Grupo Girón y Daring Batos suministraban tejidos y accesorios para las confecciones, AXION se encargaba de enviar a Cuba los suministros necesarios para la elaboración de gimnasios deportivos.
Sin embargo, problemas organizativos, sobre todo, provocaron que estas sociedades fracasaran y la Industria Deportiva entrara en una espiral ascendente de endeudamiento que puso en duda su propia existencia.
Recuperación
Gracias a la confianza de la máxima dirección del país y, sobre todo, el esfuerzo de sus trabajadores - que mantuvieron siempre un profundo sentido de pertenencia hacia la Industria Deportiva - la Empresa pudo encontrar el camino hacia la recuperación y mejorar las condiciones de salario y vida de su masa de trabajadores.
En 2019 se le aprobó la entrada al "perfeccionamiento empresarial" en reconocimiento a los resultados alcanzados y en junio de ese año fue visitada por el presidente de la República Miguel Díaz - Canel quien ratificó no sólo la importancia de su existencia para el desarrollo del deporte cubano, sino también la necesidad de su desarrollo y expansión[2].
Estructura
La Empresa Deportiva Batos está compuesta por una Dirección General y seis direcciones funcionales:
- Capital Humano
- Contable - Financiera
- Desarrollo
- Auditoría
- Mantenimiento e Inversiones
- Producción
Cuenta con diez Unidades Empresariales de Base:
- Batos Comercializadora
- Batos Servicios Generales
- Batos Artemisa
- Batos Pinar del Río
- Batos Habana
- Batos Balones
- Batos Béisbol
- Batos Florida
- Batos Santiago de Cuba
- Batos Buey Arriba.
Premios y Reconocimientos
A lo largo de su existencia, la Industria Deportiva (hoy Empresa Deportiva Batos) ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Algunos de los más importantes son:
- 1969 - Orden XI Aniversario
- 1970 - Orden 26 de Julio
- 1970 - Orden Centenario de Lenin
- 1970 - Orden Guerrillero Heroico
- 1971 - Orden 26 de Julio
- 1971 - Orden XIII Aniversario
- 1972 - Orden XIV Aniversario
- 1973 - Orden 26 de Julio
- 1973 - Orden XV Aniversario
- 1975 - Bandera del 1er Congreso del PCC
- 1975 - Mejor Centro a Nivel Nacional SINTEC - INDER
- 1977 - Orden Deporte Derecho de Todos
- 1977 - Orden Camino al XI Festival
- 1978 - Orden Jornada de los 60 Días del Esfuerzo Decisivo
- 1978 - Bandera XI Festival de la UJC
Referencias
- ↑ El Taller de Plástico de la Autopista sería trasladado para el Combinado en 1970
- ↑ Recorre Díaz-Canel la Empresa Deportiva Batos. Cubadebate. 7 de junio de 2019