Ebionitas
|
Ebionitas. De la palabra hebrea "Ebionim", con la que se definió a esta comunidad de judíos creyentes en Yeshua (Jesús) el Mesías, (el Cristo), significa "pobres".
Orígenes
El primero en referirse a ellos utilizando este nombre fue San Ireneo pero sin designar un significado. Orígenes y Eusebio asocian el nombre de estas secta con la pobreza de su entendimiento, con la pobreza de la Ley a que se aferraban, o con el concepto pobre que tenían sobre Cristo. Otros escritores, como Tertuliano y San Epifanio derivan el nombre de un tal Ebión, su supuesto fundador. San Epifanio menciona incluso su lugar de nacimiento, una aldea llamada Cochabe, en el distrito de Basán, y relata que viajó por Asia, y llegó a visitar Roma. Algunos entienden que son anteriores a Jesús y que Juan el Bautista perteneció a la secta. Otros consideran su surgimiento como resultado de la influencia de sobrevivientes de Qumrán en la iglesia judeocristiana, dispersada por la caída de Jerusalén.
Creencias
- Los ebionitas aceptan a Jesús como hijo de María y José, pero dicen que fue elegido como Hijo de Dios al ser bautizado.
- El Cristo eterno, es superior a los ángeles, pero no divino.
- Practicaban el vegetarianismo y sus creencias eran dualistas.
- Se circuncidaban y exaltaban la Ley de Moisés , pero no ofrecían sacrificios.
- Consideraban a San Pablo como un apóstata.
- Sus cultos se celebraban en sábado y domingo.
- Rechazaron los escritos del Nuevo Testamento, excepto el de San Mateo, guiándose preferentemente por los apócrifos Evangelio de los Hebreos y el Evangelio de Pedro.
Influencia y eclipsamiento
- El movimiento fue perdiendo fuerza y desapareció durante las invasiones islámicas.
- Su aceptación entre los judíos ya había terminado, pues no aceptaron a Bar-Kochbá como Mesías en la revuelta de 132–135 d.n.e.
- Ejercieron una leve influencia en Oriente y ninguna en Occidente, donde se les llamaba simaquianos.
- Algunos eruditos opinan que se les puede vincular con el origen del islamismo.
- No llegaron hasta nuestros días sus escritos lo que sus doctrinas fueron conocidas a través de las referencias que de ellos hicieron tanto Orígenes como San Ireneo.
- El movimiento ebionita se diseminó en el desarrollo del siglo IV.
- Con el interés en el estudio del judeocristianismo palestino del siglo I se ha renovado el interés de los ebianitas, no solo como herejía, sino como movimiento de relativa importancia.