Ectoína

Ectoína
Información sobre la plantilla
Ectoína.jpg
Concepto:La ectoína, un compuesto orgánico natural presente en microorganismos como las bacterias halófilas y archaea, se ha convertido en un ingrediente cosmético de tendencia gracias a sus beneficios para la piel. Esta sustancia ha captado la atención gracias a sus propiedades protectoras frente a condiciones extremas, tales como alta salinidad, radiación ultravioleta y sequedad.

Ectoína. Aminoácido producido por ciertas especies de bacterias acostumbradas a vivir bajo condiciones extremas, a las cuales protege de la radiación, la sequedad, el calor o el exceso de salinidad ambiental.

Estructura

La ectoína estructuralmente se trata de un aminoácido cíclico, además es considerada un extremolito, es decir, una molécula presente en bacterias que viven en ambientes inhóspitos (extrema salinidad, sequía, pH muy ácidos o muy básicos, etc...)

El mecanismo de acción propuesto para su acción protectora se denomina "exclusión preferencial" y se basa en su alta capacidad de unión a moléculas de agua. En presencia de la ectoína, las moléculas del agua se compactan formando una "barrera protectora" alrededor de proteínas, ácidos nucleicos (evitando su desnaturalización) o de bicapas lipídicas, separando los lípidos y volviéndola más fluída.

Propiedades

Aminoácido generado por diversos organismos a nivel celular en la naturaleza como una medida de protección. Cumple una función crucial en la prevención de la degradación de nuestras células al favorecer su supervivencia en situaciones de estrés extremo. La ectoína cuenta con propiedades protectoras muy valiosas en productos cosméticos y dermatológicos como un agente hidratante y protector para la piel.

Beneficios que aporta a la piel la ectoína

La ectoína se utiliza en productos dermatológicos y cosméticos como un agente hidratante y protector cutáneo. Su capacidad para mejorar la barrera cutánea la hace útil en diversas aplicaciones para el cuidado de la piel:

Hidratación profunda

La ectoína actúa como un agente hidratante, ayudando a retener el agua en las capas superficiales de la piel. Esto contribuye a una hidratación duradera, especialmente en condiciones ambientales adversas.

Protección contra condiciones extremas

Gracias a su origen en microorganismos que prosperan en ambientes extremos, la ectoína ofrece una protección efectiva contra la radiación ultravioleta, la alta salinidad y la sequedad. Esto ayuda a resguardar la piel de los daños causados por condiciones ambientales adversas.

Prevención del estrés celular

Actúa como un soluto compatible, ayudando a las células cutáneas a mantener su salud y funciones, incluso en situaciones de estrés extremo. Esto puede contribuir a prevenir la degradación celular y mejorar la resistencia de la piel.

Reducción de la deshidratación cutánea

Al mantener un equilibrio adecuado de agua en las células de la piel, la ectoína ayuda a reducir la deshidratación cutánea, lo que puede resultar en una piel más suave y flexible. Además, esto evita la aparición de signos del envejecimiento.

Aplicaciones

La ectoína ayuda a proteger la piel contra factores ambientales adversos y oxidantes como son la radiación UV y la deshidratación. Además, mejora el aspecto general del rostro, ya que “tiene propiedades hidratantes, contribuyendo a mantener la piel suave y flexible.

De igual forma, puede utilizarse para prevenir rojeces porque, como indica el doctor Rodríguez Cuadrado, resulta útil como componente de cremas emolientes e hidratantes para pieles con dermatitis atópica o con tendencia a la sequedad e irritación. Se ha visto que puede mejorar la eficacia del tratamiento farmacológico de los eccemas e incluso reducir la necesidad de tener que aplicar dicho tratamiento.

Y, por último, “resulta un activo interesante en fotoprotectores, ya que confiere una línea extra de protección frente a los efectos dañinos del sol sobre nuestra piel. Así, logramos reducir el riesgo de cáncer de piel y de aparición de arrugas y manchas”, recuerda el dermatólogo.

Cremas y sérums con ectoína

La ectoína es generalmente bien tolerada y considerada segura para el uso tópico. Como muchos otros productos, siempre pueden existir personas con dermatitis de contacto alérgica, pero no es frecuente”. Por ello, puede usarse sin problema “una o dos ves al día” en cremas faciales o corporales.

Lo que sí es vital es tener una buena indicación para su uso, ya que cada piel es distinta y tiene unas necesidades especiales”, recuerda el dermatólogo Rodríguez Cuadrado. “Lo que uno ve rojo o dañado, puede tener muchas causas que no pueden resumirse en piel sensible. La valoración del dermatólogo resulta, pues, determinante para un abordaje completo y profesional de cada persona.

Tónico regenerante

Indicado para pieles maduras o que necesitan un extra de hidratación, este tónico ayuda a calmar, nutrir y regenerar la piel. De esta forma, se reducen las líneas de expresión y el rostro se ve más luminoso. Es un producto adecuado para pieles sensibles, que se puede usar durante el embarazo y la lactancia.

Véase tambien

  • Erkhäuser N., Bilstein A., Sonnemann U. Treatment of allergic rhinitis with ectoine containing nasal spray and eye drops in comparison with azelastine containing nasal spray and eye drops or with cromoglycic Acid containing nasal spray. Journal of Allergy. 2014;2014:13 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1155/2014/176597

Fuentes

  • Bilstein A, Heinrich A, Rybachuk A, Mösges R. Ectoine in the Treatment of Irritations and Inflammations of the Eye Surface. Biomed Res Int. 2021 Feb 9;2021:8885032. doi: 10.1155/2021/8885032. PMID: 33628826; PMCID: PMC7889333. https://www.mesoestetic.es/blog/ectoina/