Édouard Mortier

(Redirigido desde «Edouard Mortier»)
Edouard Adolphe Casimir
Información sobre la plantilla
Edouard Adolphe Casimir.JPG
Militar francés
NombreEdouard Adolphe Casimir Joseph Mortier
Nacimiento17 de febrero de 1768
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento28 de julio de 1835
OcupaciónMilitar
TítuloDuque de Treviso, Par de Francia y Caballero de la Orden de San Luis

Edouard Adolphe Casimir Joseph Mortier. Militar francés. Duque de Treviso. Combatió directamente a las órdenes de Napoleón Bonaparte.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de febrero de 1768 en Le Cateau.

Trayectoria militar

Sirvió como voluntario en la Guardia Nacional de Dunquerque, y posteriormente en la de Le Cateau, en 1789. Fue ascendido a capitán del Primer Batallón de Voluntarios del Ejército del Norte, en 1791. Combatió en Jemmapes, el 6 de noviembre, y en el sitio de Namur, de noviembre y diciembre de 1792. Estuvo en las batallas de Neerwinden y Handshoote, en 1793, así como en Fleurus, el 26 de junio de 1794.

Posteriormente fue trasladado al Ejército de Sembre y Meuse, en el que se distinguió en el paso del río Rin hacia Maastrich, entre septiembre y noviembre de 1794. En 1799 fue ascendido a general de brigada, y después a general de división.

Napoleón Bonaparte le confió el mando de la Séptima División, en París, por proposición del mariscal Joseph Lefebvre, en 1800. En 1803 le fue encomendado ocupar Hanover, aceptando la rendición del ejército enemigo en julio. En 1804 lo promovieron jefe de la Artillería de la Guardia Consular con el grado de coronel general, recibiendo el título de Gran Oficial de la Legión de Honor. Posteriormente se le encargó la jefatura de la Infantería de la Guardia Imperial.

En la campaña de 1805 mandó un cuerpo provisional con la misión de apoyar al mariscal Joaquín Murat, mientras éste atraía a las tropas del mariscal ruso Mijail Kutusov, en una operación en que perdieron las dos terceras partes de las fuerzas, y en la que el propio Mortier estuvo a punto de ser capturado.

Después de la Batalla de Austerlitz, el 2 de diciembre de 1805, se hizo del mando del V Cuerpo. De octubre de 1806 a junio de 1807 fue jefe del VII Cuerpo. Regresó al Gran Ejército a tiempo para mandar el ala izquierda en la Batalla de Friedland, el 14 de junio de 1807. En octubre de 1808 recibió el título de duque de Treviso, y enviado a la campaña de España. Al mando del V Cuerpo combatió en Somosierra, el 20 de diciembre. También estuvo en el sitio de Zaragoza, hasta el 20 de febrero de 1809, combates de Arzobispo y de Ocaña, y el sitio de Badajoz, hasta marzo de 1811.

En la campaña de Rusia, mandó la Joven Guardia, con la que combatió en Borodino. Poco después lo nombraron gobernador de Moscú, y en la retirada tuvo que combatir en Krasnoye, el 17 de noviembre de 1812, y en Borozina, del 17 al 19 de noviembre del mismo año. En enero de 1813 se hizo cargo de lo que quedaba de la Guardia Imperial.

Combatió, directamente a las órdenes de Bonaparte en Lutzen, Bautzen, Dresden y Leipzing, durante la campaña de Alemania. En Francia, en 1814, sostuvo brillantes combates en Montmirail, Craonne y Laon, de febrero a marzo. El 31 de marzo de 1814 entró en negociaciones con los aliados. En su regreso con los Borbones, lo convirtieron en Par de Francia y Caballero de la Orden de San Luis.

Después del regreso de Napoleón, se volvió a subordinar a éste para participar en la campaña de los Cien Días, y recibió el mando de la Caballería de la Guardia, el 8 de junio de 1815. En ese mismo mes sufrió una fuerte crisis del nervio ciático. Citado para comparecer en el juicio seguido contra el mariscal Michel Ney, se declaró incompetente para opinar sobre un oficial superior, por lo que cayó en desgracia hasta 1816, en que lo repusieron en la 15 División Militar.

De 1830 a 1832 fue embajador en Rusia, y de noviembre de 1834 a marzo de 1835, se desempeñó como ministro de la Guerra.

Muerte

El 28 de julio de 1835, actuando de escolta del rey Luis Felipe de Orléans -durante una parada militar de la Guardia Nacional- resultó muerto al ser alcanzado por una bomba dirigida al rey en un atentado.

Fuente