Eduardo Bahr

Eduardo Bahr
Información sobre la plantilla
Eduardo bahr.JPG
Narrador y actor de teatro hondureño
Nacimiento23 de septiembre de 1940
Departamento de Atlántida, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónEscritor y actor
Obras destacadasFotografía del peñasco”, “Mazapán”

Eduardo Bahr. Narrador, ensayista y actor de teatro hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de septiembre de 1940 en Tela, Departamento de Atlántida, Honduras. Estudió en la Escuela Superior del Profesorado y en la Universidad de Cincinnati, Ohio en los Estados Unidos.

Trayectoria

Ha sido catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Dirige el teatro estudiantil y talleres de creación literaria para niños. Tiene unas páginas antológicas sobre Tegucigalpa publicadas en revista y elaboró un texto sobre la producción teatral de su país entre 1930 y 1950 para la obra “Escritos sobre Teatro Centroamericano” (I. Honduras) de Alma Caballero.

Formó parte de los grupos de intelectuales Vida Nueva y Tauanka, ambos de Tegucigalpa. En la década de 1980 formó parte del consejo de redacción de la Revista Alcaraván. Director de la Biblioteca Nacional de Honduras. Generalmente se le vincula con los escritores de la década de 1950.

Publicaciones

Ha publicado los cuentos, Fotografía del peñasco”, “Guerra a la guerra”, cuaderno didáctico y testimonial sobre la guerra del fútbol en 1969, donde sus textos figuran juntos a los de Roque Dalton, y “El cuento de la guerra” (1973, 1977), colección de seis cuentos unitarios sobre el mismo conflicto bélico, los cuales se han traducido a nueve idiomas. Aparte de dos libros de literatura para niños, “Mazapán” (1982) y “El diablillo Achís” (1991).

Premios

En 1971 ganó el premio de cuento patrocinado por la Escuela Superior de Profesorado, con el libro “El cuento de la guerra”. En 1981 la Escuela Nacional de Bellas Artes le concedió el premio Itzamná, rama de literatura, por sus amplios méritos, los que son reconocidos por el estado hondureño al concederle en 1992 el Premio Nacional de LiteraturaRamón Rosa".

Fuentes