Eduardo Souto de Moura
|
Eduardo Souto de MouraDentro de sus obras más destacadas encontramos el Estadio de Braga, en Portugal, un proyecto de 2004, con una imponente estructura de hormigón que aprovecha la topografía del sitio para delimitar el edificio, en atención a lo que Souto de Moura llama buena arquitectura: la coexistencia de lo natural con lo hecho por el hombre.
Síntesis Biográfica
Eduardo Souto de Moura recibió en 2011 el premio Pritzker, la mayor condecoración que se otorga a un arquitecto por la suma de su obra o por hechos relevantes dentro de la misma. Este arquitecto nacido en Oporto el 25 de julio de 1952 recibió su título en la Escuela Superior de Bellas Artes, de su ciudad natal en 1980.
Desarrollando un juego entre lo artificial y lo natural, Souto de Moura impone un sello distintivo a su obra que emana precisión en las formas, así como una intensa reciprocidad hacia el entorno. Este profesional del diseño ha sido invitado a impartir conferencias en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana, así como en la Academia donde el mismo estudio en Oporto. Trabajó en el estudio de Álvaro Siza desde 1974 hasta 1979 pero después de este año, estableció su propia oficina de proyectos, en Oporto, en 1980.
Proyectos
- Mercado municipal de Braga (1980.
- Las casas en Nevogilde (1982 – 1983), en Oporto.
- La vivienda para la Quinta do Lago (1984), Algarve.
- La casa en Alcanena (1992), en Torres Novas.
- Metro de Oporto (Estación de Casa do Música), Oporto, (1997 – 2004).
- Estadio Municipal de Braga (2000–2003).
- Crematorio en Cortrique, Bélgica(2010-2011)
Algunas de sus obras
- Estadio Municipal de Braga
Sobresale por su belleza y funcionalidad. La construcción comienza en el 2003; los trabajos duran un periodo de un año y es inaugurado en febrero del 2004,con un precio de 83 millones de euros. El estadio es proyectado en un eje noroeste-sureste con dos secciones de gradas -con dos bandejas de gradas cada una- que cubren los lados longitudinales del terreno de juego, mientras que en las zonas que comúnmente en los estadios son las cabeceras, se encuentran expuestas las paredes de piedra que alguna vez formaron una cantera, con un desnivel entre las mismas que permiten una perspectiva de los alrededores hacia el lado norte, cuya pared tiene menor altura en relación a la pared sur. Las secciones de gradas son construidas de concreto, el cual es expuesto hacia los elementos sin recubrimiento para mezclarse en el ambiente de roca del contexto. Estas gradas están estructuradas con 16 soportes construidos monolíticamente con una inclinación hacia el exterior, con dos grandes perforaciones en forma de círculo que atraviesan el monolito del soporte para las circulaciones y servicios sanitarios del estadio.
Estos soportes son seriados, por lo cual provee de un carácter clásico a la fachada principal del conjunto. Tiene el acceso principal en el lado norte, por lo que para la movilidad entre las dos gradas se proyecta una gran plaza subterránea bajo el terreno de juego.En el lado sur, el nivel de acceso está solamente algunos metros bajo el nivel de techo, por lo que para acceder a las gradas se tienen que usar las escaleras para poder bajar a las localidades correspondientes, con un pozo de luz que provoca vistas muy gratas de la pared de roca que rodea a las gradas sur. El techo no se queda atrás en lo que se refiere a la expresión plástica, ya que haciendo una analogía a los puentes incas, se encuentra soportado por cables de acero que atraviesan de grada a grada el terreno de juego, en los cuales se asienta la cubierta y se sostienen, con apoyo de soportes, las luminarias y el equipo de sonido del estadio. Este sistema produce una sensación de ligereza, por lo que es grato a la vista ya que contrasta con la solidez del entorno y de la construcción.