Educación comparada
|
Educación Comparada. Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos. Esta disciplina se ocupa de los sistemas educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.
Sumario
Otras denominaciones
Pedagogía comparativa, ciencia comparativa o comparada de la educación.
Etapas en el desarrollo histórico
- Etapa constitutiva: se desarrolla durante el siglo XIX y se caracteriza por el predominio del carácter utilitario de los estudios comparados y los primeros intentos por darle un carácter científico a estos.
- Etapa de estructuración: se desarrolla durante el siglo XX hasta la actualidad y se caracteriza por la heterogeneidad de las concepciones teórico-metodológicas que se han estructurado a partir de analizar, desde los referentes de la educación comparada, cómo se proyecta, organiza y se aplica la política educativa en su sistema en los diferentes contextos, donde se han podido identificar cuatro concepciones fundamentales.
Momentos significativos
- Décadas de 1950-1960: modernización educativa (funcionalismo desarrollista).
- Décadas de 1970-1980: heterodoxia pedagógica (varios enfoques).
- Décadas de 1990: pedagogía existencialista y posmoderna.
Propósitos
- Describir los sistemas, procesos y resultados educativos.
- Ayudar al desarrollo de instituciones y prácticas educativas.
- Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad.
- Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país.
Utilidad y finalidad de los estudios comparados
Es una disciplina científica que ayuda a:
- Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.
- Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema.
- Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.
- Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
- Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.
Véase también
Fuentes
- CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Aproximación a la educación comparada como ciencia/ Justo Chávez Rodríguez, Leonardo Pérez Lemus. —En Educación (La Habana), no 123 ene.-abr. 2008. p 21-26
- MASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Educación comparada. Teoría y Práctica/ Rosa María Massón Cruz… (et al.).-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.