Educación estética
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Educación Estética. Proceso educativo orientado a la formación y/o desarrollo de una actitud estética en el hombre, hacia todo lo que posee valor estético en el mundo, lo cual contribuye al desarrollo integral de la personalidad en correspondencia con su contexto sociocultural. Esta se manifiesta en: la naturaleza, las relaciones sociales, objetos creados por el hombre, y el arte como portador específico de valor estético.
Sumario
Valor estético
El valor estético es una cualidad añadida por el hombre al objeto, por lo que no es propio del mismo y no se determina por sus características físicas o naturales. Por tanto, el valor estético sólo existe en una relación peculiar entre el hombre y el objeto (mundo circundante).
El ser humano en cada época, teniendo en cuenta el ideal estético de su sociedad va a darle a los objetos cualidades que lo van a distinguir entre lo bello y lo feo, lo trágico y lo cómico, lo sublime y lo ridículo. La relación del hombre con el mundo que lo rodea se concreta en las categorías estéticas que se manifiestan a la hora de nosotros emitir una valoración del objeto a apreciar.
Categorías estéticas
Las categorías estéticas fundamentales son: lo bello / lo feo, lo trágico/lo cómico, lo sublime/ lo bajo.
La categoría estética de mayor generalización es lo bello, que no es mas que la correspondencia entre el ideal estético del hombre y la realidad. Esta tiene un carácter universal porque el hombre puede apreciar lo bello en todas las esferas de la vida.
En la naturaleza
Se puede apreciar en la puesta del sol, en el canto de un pájaro, en la observación de un paisaje, en la caída de las aguas por una cascada, en el color y las formas de las flores, etc.
En las relaciones humanas
El hombre puede sentir placer ante un gesto solidario, en las relaciones de parejas, familiares y con sus compañeros de trabajo y estudio, etc.
En los objetos creados por el hombre
Desde una obra de ingeniería, hasta un descubrimiento científico, etc.
En el propio hombre
Lo que se manifiesta en la belleza externa, en su apariencia física desde la forma de vestir, de peinarse, hasta en la higiene, y en la interna la podemos apreciar en sus sentimientos y cualidades morales.
En el arte
A través del disfrute, apreciación y creación de obras de arte.
Caracter relativo
Tiene además un carácter relativo porque el gusto estético es históricamente cambiante y variable. Está mediado por el contexto histórico, social y cultural, y pasa por el prisma de cada personalidad, por eso el gusto estético cambia de una persona a otra, de una cultura a otra y de una generación a otra. Por tanto, no pueden existir normas absolutas acerca del buen gusto, solamente existen como tendencias.
Vías para lograr la Educación Estética
Una de las principales vías para lograr la Educación Estética es la Educación Artística que tiene como objetivo: formar una actitud determinada hacia el arte y la necesidad de entrar en contacto con todas sus manifestaciones. Además de educar a los hombres para que comprendan, sientan, aprecien y hagan arte, es decir, formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho artístico y creadores de sus propias obras artísticas.
Importancia
La Educación Estética tiene como vía de consecución de sus objetivos a todas las direcciones de la educación de la personalidad, donde su esencia y objetivo tienen mayor alcance que la Educación Artística. No obstante, el arte ocupa un lugar específico en la educación estética por la propia capacidad que tiene de desarrollar la sensibilidad en el hombre, lo que potencia la formación de individuos: reflexivos, creativos, aptos para insertarse en la dinámica de la vida y transformarla.
Dentro de la Educación Artística es importante el justo equilibrio e integración entre las diversas fuentes de influencias de cada una de las manifestaciones artísticas. Comprender el arte requiere coherencia y continuidad, de ahí la importancia de lograr la sensibilidad por el arte, para que cada persona la convierta en una necesidad para su vida, en esta tarea es necesario que la familia, la escuela, la comunidad y los medios masivos de difusión accionen de modo conjunto, para alcanzar una Cultura General Integral por lo cual se lucha hoy en día.
Programa de Educación Estética en la Escuela Cubana
La escuela cubana tiene como fin supremo la formación integral y humanista de los escolares. Para ello es importante fomentar en este período crucial de la vida, los procesos de apreciación y valoración del arte, mediante el cual se expresa la cultura en su concepto más amplio, así como la creatividad del escolar a través de variadas vías pedagógicas y culturales. De esta manera, se logra formar en los niños y adolescentes una personalidad enriquecida por valores éticos y estéticos.
La Educación Estética va encaminada a formar generaciones verdaderamente cultas, conocedoras y defensoras de sus raíces, de su identidad; a favorecer la apropiación de conocimientos y valores humanos; a participar activamente como promotores, creadores y espectadores en las expresiones culturales en su escuela o su comunidad; a formar ciudadanos creativos, reflexivos, aptos para interpretar los procesos sociales más generales para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinámica de manera transformadora y a formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho cultural, hacedores también de sus propias creaciones artísticas.
La Educación Estética debe verse como parte esencial de la metodología y pedagogía de la enseñanza que ayudará a convertir las escuelas en lugares interesantes y atractivos.
Direcctrices a seguir por el Ministerios de Educación y Cultura
Para llevar adelante este Programa se han trazado líneas directrices:
- lograr la superación y capacitación de los docentes y preparación de los futuros docentes.
- fortalecer las comisiones de educación y cultura que se integrarán a la Comisión Nacional y las provinciales de desarrollo sociocultural.
- hacer de la escuela el centro cultural más importante de la comunidad.
- fomentar el hábito y el gusto por la lectura.
- desarrollar en los estudiantes de todos los niveles y tipos de enseñanza, la identificación con el patrimonio nacional, la apreciación y el disfrute estético, la creatividad y la comunicación mediante diversos lenguajes artísticos y la participación en la vida cultural de la localidad.
- reafirmar el papel cultural y educativo de los medios de difusión masiva.
Todo ello deberá transitar a través de las diferentes enseñanzas, teniendo en cuenta como elemento primordial las necesidades de cada escuela, las características de la comunidad y las potencialidades de las instituciones culturales.
Ante los nuevos retos, se hace necesario fortalecer el papel de la educación y la cultura como columnas fundamentales en la formación de las futuras generaciones, constructoras del porvenir de la patria.