El Bajo Electroacústico de Ernie Ball

Bajo Electroacústico de Ernie Ball
Información sobre la plantilla
Bajo Electroacústico de Ernie Ball

Inventor

Ernie Ball

Desarrollado

1970


Bajo Electroacústico de Ernie Ball. El primer Bajo Electroacústico moderno de la historia fue diseñado por Ernie Ball.

Historia

El primer Bajo Electroacústico moderno de la historia fue diseñado a principios de la década 70 por [[Ernie Ball], la persona que acabaría comprando la segunda firma de Leo Fender, Music Man para añadirle su nombre. La intención de Ball, cuya firma se dedicaba por aquel entonces a la fabricación de cuerdas y accesorios para guitarra, no era otra que la de proveer a los bajistas de la época un instrumento acústico más cercano a la guitarra acústica que al bajo eléctrico. El propio Ball afirmaba que: si el bajo eléctrico se había diseñado para figurar junto a la guitarra eléctrica, entonces alguien debía construir un bajo acústico para hacerle compañía a la guitarra acústica".

El instrumento más cercano al bajo acústico era el guitarrón de los grupos de mariachis mexicanos, de modo que compré uno en Tijuana y lo "apañé".

Ball contó con la imprescindible colaboración de George Fullerton, uno de los más antiguos colaboradores de Leo Fender, quien se hizo cargo de la construcción del prototipo. Finalmente, en 1972, Ball presentó su Earthwood Acoustic Bass Guitar, que mantuvo en producción hasta 1985, con importantes interrupciones.

Fabricación del instrumento

Para la construcción del instrumento se empleaba madera de arce en el mástil y nogal en el cuerpo, pero el instrumento no había sido diseñado para ser amplificado y, consecuentemente, disponía de un cuerpo de dimensiones enormes, lo que dificultaba en gran medida su manejo. A pesar del apoyo que músicos notables como John Entwistle, de The Who habían prestado para la comercialización del producto, las ventas del Earthwood no alcanzaron jamás las cotas esperadas por sus fabricantes, y su aceptación por parte de músicos profesionales y aficionados fue muy limitada.

La era conciertos acústicos

En la década de los '80 la cadena norteamericana MTV inició una serie de conciertos acústicos llamada Unplugged, el primero de los cuales, protagonizado por Squeeze y Elliot Easton de The Cars, fue emitido en noviembre de 1989. La idea subyacente no era otra que la de mostrar el lado acústico de bandas de rock que generalmente eran asociadas con un sonido más potente y amplificado. La campaña de marketing desarrollada por la cadena se mostró sumamente eficaz, y la serie cosechó un notable éxito entre los fans que acogieron con entusiasmo el cambio de look sobre el escenario que experimentaban sus ídolos y la reelaboración (en ocasiones mínima) a la que eran sometidas sus temas de mayor éxito.

Semejanza con otros instrumentos musicales

Algunos bajos acústicos tienen un parecido notable con el violonchelo en cuanto a forma y tamaño, pero a diferencia de aquel se toca pulsando las cuerdas con los dedos en lugar de frotarlas con arco y además se toca de pie apoyándolo en el suelo como el contrabajo (este último es de mayor tamaño).

Fuentes