El Rococó y el Neoclasicismo (libro)

El rococó y el neoclasicismo
Información sobre la plantilla
IMG 20170314 150340.jpg
Libro de artes plásticas escrito por Amado Palenque Saínz de la Peña en 1990
Título originalEl rococó y el neoclasicismo en las artes plásticas
Autor(a)(es)(as)Amado Palenque Saínz de la Peña
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
GéneroDidáctico
Edición1990
Primera edición1990
PaísBandera de Cuba Cuba

El Rococó y el Neoclasicismo. Libro de artes plásticas escrito por Amado Palenque Saínz de la Peña en 1990, publicado por la Editorial Pueblo y Educación, hace un análisis sobre estas dos tendencias que se desarrollan tanto en el arte, en la arquitectura, la pintura, etc.

Sinopsis

El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV.

El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad.

Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia. Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo. En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda.

El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos. En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

El neoclasicismo odia el desorden, la decoración... que caracterizaba al arte Rococó, busca su inspiración en Grecia y Roma. Es por ello que las arquitecturas neoclásicas recuerden tanto los templos griegos (aunque sumamente blancos y no coloreados como hoy sabemos que eran) frente a la exuberancia rococó.

Datos del autor

Amado Palenque Saínz de la Peña. Nació en La Habana en 1918, es Licenciado en Historia del Arte y trabajó durante varios años como profesor de Teoría del Arte en la Universidad de la Habana. Al triunfo de la revolución desempeñó cargos diplomáticos en diversos países. Trabajó como periodista hasta 1960 y fue miembro de la sociedad cultural “Nuestro Tiempo” Ha publicado varios ensayos sobre la vida y obra de grandes pintores como Giotto, Leonardo da Vinci, Gustavo Courbet, entre otros, y una colección que recoge los siguientes títulos. El renacimiento en las artes plásticas, El barroco en las artes plásticas y el rococó y el neoclasicismo en las a artes plásticas, además de otros en preparación que completarían el objetivo docente que persigue esta colección, muy necesaria para los estudiantes de las de las Escuelas de Arte como material de consulta.

Fuentes

  • Palenque Saínz de la Peña, Amado. El rococó y el neoclasicismo en las artes plásticas. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990.