El camino a Wigan Pier
|
El camino a Wigan Pier. En inglés (The Road to Wigan Pier), es una obra escrita por George Orwell. Es un relato de sus experiencias durante un viaje por el norte de Inglaterra, que realizó con la intención de conocer las condiciones de vida de la clase obrera en unas zonas de fuerte industrialización, así como con una minería muy desarrollada.
Sinopsis
Consta de dos partes bien diferenciadas ya que comienza con el objetivo original del proyecto de Orwell con una descripción absolutamente científica de las condiciones de vida de la clase trabajadora, desde el salario de cada categoría de trabajador hasta una indicación de la distribución de gastos tanto de vivienda como del resto de necesidades básicas. En la segunda parte, considerada fundamental para conocer el pensamiento político de Orwell, el autor da rienda suelta a sus pensamientos y expone sus teorías sobre la organización social, la lucha de clases y los movimientos obreros.
Este será el último libro de Orwell donde expondrá de forma clara sus pensamientos políticos, en contraste con Homenaje a Cataluña donde intentará transmitir los sentimientos y sensaciones que le transmiten los posicionamientos políticos, sin tener elaborar un discurso político tan completo. Así mismo esta obra le situará de forma definitiva como escritor de referencia del socialismo democrático.
Datos del autor
Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903 - Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), 12 conocido por su seudónimo de George Orwell, fue un novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India, autor entre otras obras de las novelas distópicas Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).
Su obra lleva la marca de las experiencias autobiográficas vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española, en el bando republicano.
Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940. También es conocido por sus críticas al totalitarismo en su novela corta alegórica Rebelión en la granja (1945) y su novela distópica 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.