Electrodinámica cuántica
|
Electrodinámica cuántica. Estudio de las propiedades de la radiación electromagnética y su interacción con la materia cargada eléctricamente; en particular, con los átomos y sus electrones constituyentes. Se cree que las ecuaciones fundamentales que rigen la electrodinámica cuántica son la base de la Física atómica, la Química, las propiedades globales de la materia y la teoría electromagnética clásica.
Historia
Casi todos los fenómenos que se perciben por los sentidos son comprensibles en última instancia en términos de las leyes de la electrodinámica cuántica. En lo que respecta al alcance de su aplicación e implicaciones, y la sencillez de las suposiciones fundamentales, el único rival de esta electrodinámica se encuentra en la Teoría de la gravitación. En la práctica, el término electrodinámica cuántica se refiere a aquellos fenómenos específicos a la naturaleza cuántica de la radiación electro magnética. Esto comprende el estudio de la emisión y absorción de luz por los átomos y las interacciones básicas de la luz con los electrones y otras partículas fundamentales.
Formulación
La electrodinámica cuántica fue formulada por P. A. M. Dirac, W. Heisenberg y W. Pauli, un poco después de que, en 1925, fueron puestos los fundamentos de la mecánica cuántica. Este planteamiento proporcionó una interpretación satisfactoria de la dualidad onda-partícula de la luz, en la que es posible que la luz se manifieste de las maneras apropiadas para que se describa como una partícula (fotón) o como onda, de acuerdo con los fundamentos experimentales de la mecánica cuántica. Hacia la misma época, Dirac descubrió una ecuación para describir el movimiento de los electrones, que incorporaba tanto los requisitos de la teoría cuántica como los de la relatividad. Sin embargo, la introducción de la interacción electromagnética en la ecuación de Dirac, aun cuando describía con buen éxito las propiedades magnéticas del electrón y la existencia de su contraparte de carga opuesta, o antipartícula, el positrón, condujo a desastres matemáticos que inhibieron el desarrollo posterior de la teoría hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Estimulados por los experimentos que aplican técnicas de microondas, desarrolladas durante esa guerra, S. Tomonaga, R. P. Feynman, J. S. Schwin-ger, F.- J. Dyson y muchos otros hallaron una manera de evitar, pero no resolver, estas dificultades. Desde entonces, la teoría se ha confrontado con muchas pruebas experimentales muy elaboradas y las ha pasado de manera satisfactoria.
Fuentes
- Fuente Enciclopedia Mc-Graw-Hill de Ciencia y Tecnología. – segunda edición. – México : Ed Staff editorial, 1992. – p.736T III