Emil Utitz

Emil Utitz
Información sobre la plantilla
Emil Utitz.jpg
Emil Utitz.
NombreEmil Utitz
NacimientoAño 1883
Praga, Bandera de la República Checa República Checa
FallecimientoAño 1956
Jena, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaRepública Checa y Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónFilósofo

Emil Utitz. Fue un filósofo y esteta alemán. Realizó sus primeros estudios de Filosofía en la Universidad de San Carlos de Praga, donde coincidió con intelectuales de la talla de Hugo Bergmann, Oskar Pollak y Franz Kafka, con los cuales compartiría una tertulia en el café Louvre de la capital checa, a principios del siglo XX.

Datos biográficos

Nació en Praga, en el año 1883. Amplió sus conocimientos en Munich y Leipzig y, en 1906, accedió al título de doctor. Un año más tarde, inició su actividad docente en la Universidad de Rostock, en la que llegaría a adquirir el grado de profesor extraordinario.

Utitz, que había sido discípulo de Brentano, se especializó en la disciplina de la Estética, en la que se erigió en uno de sus máximos exponentes. Se declaró seguidor de las teorías fenomenológicas de Husserl y, desde 1924, se hizo cargo de la dirección de la revista Jahrbuch der Charakterologie. Al mismo tiempo, colaboró como articulista en las publicaciones Zeitschrift für Aesthetik y Journal für Philosophie und phänomenologische.

Su ensayo más famoso fue publicado en dos volúmenes, entre 1914 y 1920. Titulado Fundamento de la ciencia general del arte, representa un intento por construir una definición autónoma de la concepción de arte, diferenciándola del campo de estudio de la ciencia estética.

Utitz, que mantuvo agrias polémicas con varios miembros de la comunidad científica, como Lipps, dejó redactadas sus teorías en libros como J. J. Heinse y la estética en los tiempos del enciclopedismo alemán (1907), Was ist Still (1911), Psicología de la simultaneidad (1918), Akad mische Berufsberatung (1920) y Estética (1923).

Emil Utitz redactó gran parte de su obra en Alemania y en la lengua de ese país. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos y fue un miembro activo de la Sociedad Kantiana y de la Sociedad de Psicología Experimental.

Muerte

Murió en Jena, en el año 1956, a los 73 años de edad.

Fuentes