Enemigo

Enemigo (Libro)
Información sobre la plantilla
Enemigo (Libro).jpg
Título originalEnemigo (Libro)
Autor(a)(es)(as)Raúl Antonio Capote
Editorial:José Martí
Editor(a):Rogelio Riverón
ISBN978-959-09-0514-8
PaísCuba
Notas
El libro Enemigo, de Raúl Antonio Capote, el escritor cubano que burló a la CIA, se convirtió en uno de los sucesos de venta de la XXI Feria Internacional del Libro en Cuba.

Enemigo es un libro cubano de 2012 escrito por el escritor y profesor universitario cubano Raúl Antonio Capote (n. 1961), que fungió durante casi una década como doble agente cubano contratado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos. Este volumen está dedicado a denunciar cómo la CIA ha destinado centenares de millones de dólares a la ejecución de planes de subversión político-ideológica, dirigidos a un sector clave para ellos: la juventud cubana.

Sinopsis

El agente Daniel, como era identificado Capote Fernández en los Órganos de la Seguridad del Estado cubano, fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia CIA y durante siete años permaneció en las filas del enemigo registrado con el nombre de Pablo.

El testimonio de ese vínculo con la CIA aparece reflejado en el libro, que también es una advertencia de que siempre hay que estar alerta para defender la Revolución que el imperialismo yanqui pretendió destruir desde el propio año de su triunfo en 1959, una pretensión que se mantiene y para ello se vale de todo, incluyendo campañas mediáticas difamatorias sin descartar la opción militar.

Este libro nos ofrece muchas lecciones, muchos argumentos, para la gente que trabaja en instituciones de la cultura, en universidades, en distintos sectores profesionales, para nuestra joven intelectualidad, entendiendo “intelectualidad” en el sentido más amplio, y en general para los jóvenes cubanos. Capote dice, en la entrevista que mencioné, que “Lo que pasa es que estos enemigos consideran que la guerra con la dirección histórica de la Revolución la perdieron. Eso se lo escuché decir a varios funcionarios estadounidenses y oficiales de la CIA, y entonces apuestan por quienes ellos llaman los nietos de la Revolución. No debemos olvidar que vivimos en un mundo donde impera la cultura capitalista y nuestros jóvenes conocen el capitalismo por boca de nosotros (…), el enemigo sabe eso bien. Esta es (…) una guerra que se desarrolla en la mente de los hombres. Si ellos logran (…) que predominen los valores de la cultura capitalista en las nuevas generaciones de cubanos, pues habrán ganado la batalla. Esa pelea cubana contra los demonios es el reto mayor de la juventud hoy”.

Criterios sobre la obra

El libro Enemigo, de Raúl Antonio Capote, el escritor cubano que burló a la CIA, se convirtió en uno de los sucesos de venta de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana. Raúl Capote es el agente Daniel, de la Seguridad del Estado cubano, y fue Pablo, agente de la CIA (Central de Inteligencia de los Estados Unidos).

Raúl Antonio Capote (n. 1961), escritor y profesor universitario cubano, que fungió como doble agente cubano contratado por la CIA.
Enemigo narra esa experiencia y es, sobre todo, una denuncia de primera mano. [...] Si el libro contribuye a esclarecer esa verdad, si sirve de herramienta a los revolucionarios, de argumento a los combatientes en la lucha en el campo de las ideas, si ayuda a darle valor a los timoratos, instruir a los ignorantes, convencer a los incrédulos, preocupar a los indiferentes, y molestar y denunciar a los traidores, pues habrá cumplido su objetivo.
Raúl Antonio Capote Fernández (autor)
...qué significa para un escritor revolucionario cubano que le confíen una tarea como esa, todo el valor humano que esta misión implica y todo lo que uno como intelectual crece a partir de conocer al enemigo bien de cerca y conocer a la gente que día a día, con un sacrificio extraordinario defiende la Revolución cubana, eso es en síntesis lo que recoge la historia de Enemigo.
Susana Méndez Muñoz. Reportera-redactora del Portal y el periódico digital Cubarte
Enemigo, de Raúl Capote, va a ser muy útil. Le hice una relectura rápida en las pocas horas libres que he tenido en estos días y ratifiqué precisamente eso: su utilidad en medio de los desafíos que tenemos los cubanos por delante en el campo de las ideas, un tipo de desafío muy complejo, muy difícil, donde, junto al compromiso revolucionario de la gente, hace falta mucha preparación, mucha información, mucha inteligencia, donde hay que evitar las ingenuidades y las respuestas primitivas, simplistas, y estar muy atentos a los proyectos que de manera incesante preparan nuestros enemigos.
Abel Prieto Jiménez, exministro de Cultura y asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
La CIA descubrió a Raúl Antonio Capote. Se trataba de un escritor talentoso, crítico, con varios libros publicados, que como vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos había combatido incomprensiones y torpezas burocráticas. [...]
Así nació el agente Pablo, que tendría como misiones enviar sistemáticamente a la CIA evaluaciones acerca del estado anímico de la población cubana ante cada coyuntura, sobre todo en los medios culturales u universitarios, y crear una agencia literaria alternativa y luego una fundación de perfil educativo. Pablo podría llegar a convertirse en una pieza clave para el desmontaje de la institucionalidad revolucionaria.
Abel Prieto Jiménez (exministro de Cultura y asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba), en su nota introductoria al libro

Fuentes