Energía radiante
|
Energía Radiante: La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones.
Energía radiante, ¿qué es y dónde la encontramos?
La energía radiante es aquella que se transmite a través de una partícula elemental llamada fotón. Muchos la conocen como energía electromagnética y podemos encontrarla en las ondas electromagnéticas, en los rayos ultravioletas, en los rayos gama, en los rayos infrarrojos, en las ondas de radio, en la luz visible o, incluso, en la luz solar.
Para los menos entendidos en la materia, recordemos que hay diferentes tipos de energía: nuclear, térmica, eléctrica, química… y, por supuesto, la radiante.
La energía radiante se caracteriza, entre otros muchos factores, por ser no contaminante y por propagarse en el vacío formando ondas, sin necesidad de soporte conductor alguno.
Además, está en constante movimiento, viajando sin parar a 300.000 km/sg. Al conjunto de ondas electromagnéticas se le conoce como espectro electromagnético.
Un buen ejemplo de energía radiante es la que proporciona el sol, que nos llega en forma de luz y calor, y que tanto aporta en nuestra vida diaria. También encontramos este tipo de energía en los microondas, la televisión, la radio, y un largo etcétera de productos de uso cotidiano.