Enrique J. Montoulieu de la Torre

Enrique J. Montoulieu
Información sobre la plantilla
NombreEnrique J. Montoulieu de la Torre
Nacimiento9 de agosto de 1879
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de agosto de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónIngeniero

Enrique J. Montoulieu de la Torre. Destacado ingeniero civil cubano. Urbanista y especialista en ingeniería hidráulica, vinculado a las modernizaciones del Acueducto de Albear, en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Camagüey el 9 de agosto de 1879. Cursó estudios en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1904 como ingeniero civil Cum Laude, en la especialidad de ingeniería hidráulica.

Fue compañero de promoción de su hermano Eduardo, quien también se destacó en el ejercicio de la profesión, y de Franklin Delano Roosevelt, quien llegaría a ser presidente de los Estados Unidos de América de 1932 a 1945.

Trayectoria profesional

A su regreso a Cuba, comenzó a trabajar en la dependencia de la Secretaría de Obras Públicas de su ciudad natal, como ingeniero de Vías y Obras de los Ferrocarriles de Cuba.

En 1906 tuvo a su cargo la construcción del central azucarero Stewart (hoy Central Venezuela). En 1907 fue nombrado ingeniero jefe de Aguas y Cloacas de La Habana, puesto en que inició una larga y fructífera carrera dedicada a las obras de abastecimiento de agua de la capital.

A partir de 1908 cuando se le nombró jefe del Negociado de Mejoramiento de Abasto de Agua, adscrito a la Secretaría de Obras Públicas, proyectó y dirigió la primera ampliación del Acueducto de Albear, obra original del brigadier de ingenieros Francisco de Albear Fernández de Lara, considerada hoy como una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Fundador de la Sociedad Cubana de Ingenieros, fue también miembro prominente de la American Waterworks Association de Estados Unidos.

Muerte

Fallece el 18 de agosto de 1951 en La Habana.

Cargos desempeñados

En 1923 fue elegido como miembro de número de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y en el acto de su ingreso pronunció un relevante discurso sobre el crecimiento de La Habana y los modos de regularizarlo, con lo que mostró que, a más de prominente especialista en hidráulica, era un sobresaliente urbanista. Descubrió y estudió la Aguada del Cura, importante cuenca acuífera para el abastecimiento de la capital.

Formó parte, con otros destacados intelectuales cubanos, del jurado que tuvo a su cargo evaluar los estudios realizados para determinar el lugar exacto del desembarco del almirante Cristóbal Colón en las costas del oriente cubano, en el primero de sus viajes al Nuevo Continente.

Entre 1925 y 1931 proyectó la segunda ampliación del Acueducto de Albear, que contó con la dirección de obras del ingeniero Abel Fernández Simón, quien además llevó a cabo la tercera extensión de esa importante obra hidráulica.

En colaboración con el profesor arquitecto Pedro Martínez Inclán, realizó el estudio para el emplazamiento del Memorial José Martí hoy Plaza de la Revolución José Martí, que ambos decidieran construir en la llamada Loma de los Catalanes, adecuada para la proyección de un nuevo centro urbanístico en la ciudad.

Fuente