Eritritol

Eritritol
Información sobre la plantilla
Eritritol.jpg
Concepto:El eritritol es un polialcohol empleado principalmente como sustituto del azúcar. Una de las características clave del eritritol es que preserva las propiedades funcionales y de textura de los azúcares en diversas categorías de productos alimentarios. Asimismo, posee un 70% del dulzor del azúcar; por lo que resulta más fácil formularlo en varios usos alimentarios..


El eritritol es un alcohol de azúcar único y proporciona la menor cantidad de calorías con un mínimo de malestar digestivo. Algunos afirman que el eritritol puede ser útil para controlar el peso, la salud dental y la salud de los diabéticos. El eritritol es un alcohol de azúcar que sirve como alternativa en diversas formulaciones. Solo contiene 0,2 calorías por gramo —en comparación con el azúcar, que posee 4 calorías por gramo— y, por lo tanto, puede ayudar a las marcas de bebidas y alimentos a limitar las calorías y los azúcares agregados en los productos.

Obtención

Su obtención se realiza con la fermentación de azúcares. Este proceso puede provocar gases, molestias e hinchazón abdominal ya que las enzimas digestivas no pueden degradar de forma normal los productos fermentados. En personas con síndrome intestino irritable, enfermedad de Crohn o gastritis no está recomendado el consumo de eritritol. Como la mayoría de edulcorantes, un abuso del eritritol puede provocar efectos laxantes. Por tanto, no hay que consumir en exceso este tipo de edulcorante.

Propiedades

El eritritol tiene cero calorías. Esto se debe a que el intestino delgado la absorbe rápidamente y elimina del cuerpo a través de la orina en las 24 horas siguientes. Por tanto, al contrario que el azúcar, no se metaboliza en el cuerpo y por tanto no genera energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el eritritol en 1999. Para saber si un producto tiene eritritol basta con comprobar si tiene en la etiqueta la nomenclatura E-968. El eritritol no tiene efecto sobre los niveles de glucosa o insulina lo que lo convierte en apto para personas con diabetes.

El eritritol pertenece a la familia de edulcorantes naturales conocidos como alcoholes de azúcar o ‘polioles’ y se encuentra en muchas frutas y verduras. Estos compuestos híbridos tienen una estructura química única que se parece tanto a una molécula de azúcar como a una molécula de alcohol. Es útil señalar que los alcoholes de azúcar no contienen etanol y, por lo tanto, son una opción segura para quienes optan por no consumir bebidas alcohólicas. La similitud estructural con la del azúcar regular permite que los alcoholes de azúcar se unan a los receptores de sabor dulce ubicados en la lengua, lo que genera una sensación de dulzura. Las diferencias radican en la digestibilidad de cada sustancia; Mientras que el azúcar es degradado por enzimas del cuerpo humano en unidades de energía disponibles, los alcoholes de azúcar siguen siendo resistentes a la digestión. Como tales, no se metabolizan de manera eficiente y dan como resultado una absorción calórica reducida.

Estructura

La estructura química del eritritol es muy distinta a la de azúcares como la glucosa. Las evaluaciones del eritritol han revelado que posee algunas propiedades únicas que lo distinguen de otros alcoholes de azúcar de uso común, específicamente, gran parte de él no permanece en el tracto digestivo. Una vez consumido, el 90% del eritritol ingerido se absorbe en el torrente sanguíneo a través del intestino delgado. En lugar de continuar hacia el colon a través del tracto digestivo, circula en la sangre sin alteraciones antes de ser excretado como orina. Aproximadamente el 10% de eritritol que continúa hasta el colon no es fermentado por las bacterias residentes , haciéndolo menos problemático que otros alcoholes de azúcar.

Quizás lo más notable es el minúsculo contenido calórico del eritritol. En comparación con el xilitol, que cuenta con 2,4 calorías / gramo, un gramo de eritritol proporciona 0,24 calorías, lo que le da el potencial de ser una ayuda pionera en la pérdida de peso. En consecuencia, el eritritol ha encontrado un uso en productos alimenticios sin azúcar y aptos para diabéticos. Los datos comparativos complementarios se pueden ver en el siguiente cuadro.

• El eritritol pertenece a una clase de compuestos llamados ‘alcoholes de azúcar’. Estos compuestos se utilizan tradicionalmente como alternativas de azúcar bajas en calorías.

• El eritritol es un alcohol de azúcar único y proporciona la menor cantidad de calorías con un mínimo de malestar digestivo.

• Algunos afirman que el eritritol puede ser útil para controlar el peso, la salud dental y la salud de los diabéticos. Se necesitan más pruebas para fundamentar estas afirmaciones.

• Varios estudios han encontrado que una dosis de 1 g / kg de peso del consumidor generalmente se tolera bien.

Aplicaciones

El eritritol es un polialcohol que se emplea como endulzante y sustituto del azúcar. Está presente de forma natural en diferente alimentos como las uvas, los melocotones, las peras, la sandía y los champiñones. También en algunos fermentados como el vino, la cerveza y el queso.

Además de su forma natural, el eritritol también se emplea como edulcorante artificial que se obtiene a través de la fermentación de los azúcares. Es uno de los sustitutos más populares como, la sacarina, el aspartamo, la stevia y Truvia para hacerlos más dulces.

Beneficios del eritritol

Esto son algunos de los beneficios que aporta su consumo:

1. Es un edulcorante natural con un sabor dulce, pero sin calorías adicionales.

2. Tiene un índice glucémico de 0, lo que significa que no eleva la insulina o los niveles de azúcar en la sangre.

3. Es considerado seguro para pacientes diabéticos.

4. Proporciona beneficios antimicrobianos.

5. Ayuda a reducir el riesgo de caries dental.

6. No provoca malestar estomacal ni cambios en el hábito intestinal.

7. Se metaboliza principalmente en el hígado en lugar del sistema digestivo.

8-. Elemento de lista de viñetas

Efecto del eritritol

El eritritol se puede usar de la misma manera que el azúcar. No es azúcar real, por lo que los alimentos pueden tener un sabor o una consistencia diferentes. Como todo edulcorante uno de los principales problemas que presenta es la palatabilidad. Esto es que nuestro paladar se acostumbra a los sabores dulces lo que hace que no percibamos el sabor real de los alimentos y tengamos esa mayor necesidad de endulzar. Un reciente estudio ha señalado que las personas con niveles más altos de eritritol en sangre presentan un riesgo más elevado de sufrir un evento cardiaco adverso grave. Es un estudio que falta ampliar porque esos efectos se produjeron tras ingerir una gran cantidad y en personas que ya tenían patologías previas.

Fuentes

1.Temussi PA. The history of sweet taste: Not exactly a piece of cake. J Mol Recognit.2006;19(3):188-199.

2. Position of the American Dietetic Association: Use of Nutritive and Nonnutritive Sweeteners. J Am Diet Assoc 2012;5;98(5):580-587.

3. Ghosh S, Sudha ML. A review on polyols: new frontiers for health-based bakeryproducts. Int J Food Sci Nutr MAY 2012;63(3):372-379

4. https://www.ingredion.com/na/es-mx/ingredientes/tipos-de-ingredientes/erythritol.html