Escabeche de bonito a la col

Bonito en escabeche a la col
Información sobre la plantilla
Bonitoescabechecol.jpeg
Descripción de la receta
Alimento que se destaca por su altísimo contenido en proteínas y calorías
País de origen
Mediterráneo
Género
Pescados
Ingredientes
bonito, col, zanahoria, ajo puerro, vino blanco, vinagre, pimienta negra, laurel, aceite


Escabeche de bonito a la col. Receta familiar de fácil cocción que tanto nos servirá para una comida caliente como para guardar en la nevera para sacarlo más adelante en ensaladas, bocadillos o cualquier otra presentación que se nos ocurra.

Origen

Receta originaria de la cocina mediterránea, este plato es apto para personas celiáca, e ideal para ensaladas y bocadillos, con un tiempo de elaboración de 30 minutos.

Ingredientes

  • 600 g de bonito
  • 200 g de col
  • 2 zanahoria
  • 1 mazo de ajo puerro
  • 0,5 dl de vino blanco
  • 0,5 dl de vinagre
  • Pimienta negra en grano
  • 0,2 de aceite
  • 1 hoja de laurel

Modo de preparación

Modo de despiezar el bonito

Debemos despiezar el bonito si lo hemos comprado entero. Para ello empezamos descabezandolo y lo cortamos por la mitad. Sacamos la espina dorsal y limpiamos de espinas los lomos y la ventresca.

Nos quedarán cuatro trozos que cortaremos más o menos grandes según la cazuela en que queramos sumergirlos. Deben quedar bien limpios, sin piel, libres de espinas y bien desangrados. Salpimentar el bonito. Poner una cazuela al fuego con el aceite, el vinagre, el vino el laurel y una pizca de pimienta.

Añadir el bonito y dejar cocer a fuego lento unos minutos, retirar el bonito. Limpiar y cortar el ajo puerro, así como la zanahoria en dados pequeño, y ambos incorporar a la cazuela y cocinar a fuego lento por 10 minutos, (recuerde que de esta retiró el bonito a un pozuelo).

Agregar el bonito a la cazuela con las verduras y cuando se refresque guardar en la nevera. Picar la col en láminas finas y saltearlas en aceite hasta que estén fritas. Servir el bonito con las verduras y la col frita.

Propiedades del bonito

El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos Omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos.

Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es por ello que se recomienda su consumo y el de otros pescados azules. Además, el bonito, como el resto de los pescados, es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales.

Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B, como la B2 (más abundante en los pescados azules) y la B9, aunque su contenido es menos relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (hígado, levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde). Respecto a otros pescados, el bonito tiene un contenido sobresaliente de vitamina B3 y B12, esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes. Dado su contenido en purinas, no se aconseja su consumo en personas con gota, hiperuricemia y ácido úrico alto.

Propiedades de la col

La col o repollo es originaria de Europa. La Col pertenece a la familia de las Crucíferas y se cultiva en campos. Existen muchas especies de este género, pero de la misma familia tenemos a las coles de Bruselas, el brecol, el repollo y coliflor. Necesitan de climas templados. Todas ellas contienen azufre, que es un potente antioxidante.

Fuentes