Escudo Antimisiles

Escudo Antimisiles
Información sobre la plantilla

El Escudo Antimisiles o Defensa Nacional de Misiles. Fue un programa militar que la administración de George W. Bush implementó desde su llegada a la oficina Oval en 2000. Este sistema de defensa antimisiles está diseñado para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino. El término más común para llamar a este sistema entre los militares es ABM. Es la propuesta inversa al Tratado ABM (tratado para la eliminacion de estos sistemas).

Es objeto de fuertes debates entre la comunidad internacional debido a sus implicaciones estratégicas, militares, políticas y tecnológicas cuyas raíces deben buscarse en la SDI (Strategic Defense Initiative) del presidente Ronald Reagan, la denominada "Guerra de las Galaxias" y sus antecedentes más directos, en la Protección Global Frente a Ataques Limitados de George H. W. Bush como en la Organización para la Defensa contra Misiles Balísticos de Bill Clinton.

Ello demuestra que el escudo antimisiles no sólo es un proyecto dinámico que avanza a medida que evoluciona la tecnología y el ambiente estratégico, sino que desde el año 1983 todas las Administraciones estadounidenses, con independencia de su color político, han pretendido desarrollarlo con menor o mayor determinación.

El ejército de Estados Unidos tiene sistema de corto alcance en operación, los cuales están basados en: Baterías del Misil Patriot, Sistema AEGIS en el mar, el sistema Arrow de defensa en Israel, y el sistema NASAMS en Noruega.

Rusia prevé la posibilidad de usar sistemas de misiles tácticos "Iskander" para destruir infraestructuras del escudo antimisiles que EE.UU planea instalar en Europa. El misil puede transportar ojivas nucleares y, según los rusos, superaría la barrera antimisiles americana

Fuentes