Espacio Schengen
|
El Espacio Schengen es el territorio sin fronteras internas, de libre circulación y de seguridad común en el que se basa la construcción de la Unión Europea. Hoy se puede viajar desde Portugal a Suecia o desde Holanda hasta Eslovaquia sin pasar controles fronterizos. El Espacio Schengen permite la libre circulación de personas por 26 países y refuerza las fronteras exteriores de Europa. Es uno de los mayores logros de la construcción europea.
Sumario
Datos generales
El acuerdo Schengen lo firmaron el 14 de junio de 1985 Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania. Entró en vigor diez años después. Hoy es un territorio formado por 26 países, con 7.721 km de fronteras terrestres y 42.673 km de fronteras marítimas, por el que pueden circular libremente los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, 22 de la UE y otros cuatro no miembros. Las autoridades de cada país pueden exigir la identificación de los viajeros mediante pasaporte o documento de identidad. Los objetivos del acuerdo son:
- Suprimir los puestos fronterizos entre los países miembros
- Crear una política común de visados
- Reforzar las fronteras exteriores
- Potenciar la cooperación policial y judicial
- Establecer una base de datos común, el Sistema de Información Schengen (SIS)
- Incrementar el intercambio de información entre las agencias europeas Frontex, Europol y Eurojust.
Sistema de Información Schengen
Como parte fundamental del dispositivo Schengen se creó un sistema de información. Este permite a las autoridades nacionales en materia judicial y de control en las fronteras obtener información sobre personas u objetos. Los Estados miembros suministran datos al sistema mediante redes nacionales (N-SIS) conectadas a un sistema central (C-SIS). Este sistema de TI es completado por una red denominada SIRENE (información complementaria requerida a la entrada nacional), que es la interfaz humana del SIS.
Sistema de Información de Schengen II
Dado que el SIS funciona desde 1995, se está trabajando en un nuevo sistema con funciones mejoradas y basado en nuevas tecnologías. En la actualidad, este nuevo sistema (SIS II) se está sometiendo a exhaustivas pruebas en colaboración con los Estados miembros.
El 6 de diciembre de 2001 el Consejo adoptó dos instrumentos legislativos, el Reglamento (CE) nº 2424/2001 y la Decisión 2001/886/JAI, en virtud de los cuales se confía a la Comisión el desarrollo del SIS II y en los que se estableció que los gastos relativos a este desarrollo correrían a cargo del presupuesto general de la Unión. Estos instrumentos se modificaron en 2006 para ampliar su período de validez hasta el 31 de diciembre de 2008.
El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de diciembre de 2006 dio su aprobación al proyecto SISone4all (un esfuerzo conjunto de los Estados miembros coordinado por Portugal). El SISone4all era una solución temporal que permitió a nueve países miembros que se incorporaron a la UE en 2004 conectar con la versión actual del sistema SIS (SIS1+) con algunas adaptaciones técnicas. La correcta conclusión de los trabajos para SISone4all, junto los buenos resultados de las evaluaciones de Schengen, permitió la supresión de los controles en las fronteras internas con estos nuevos países por tierra y mar a finales de 2007, y por aire en marzo de 2008.
La supresión de los controles en las fronteras internas allanó el terreno para la aplicación de enfoques alternativos y menos arriesgados en la migración del SIS1+ al SIS II. Después de que los Estados miembros solicitaran más tiempo para probar el sistema y adoptar una estrategia menos arriesgada para la migración del antiguo sistema al nuevo, la Comisión presentó propuestas de un reglamento y una decisión que definían la tareas y responsabilidades de las distintas partes implicadas en la preparación de la migración al SIS II (incluidas las pruebas y cualquier trabajo de desarrollo posterior que se necesite durante esta fase). El Consejo aprobó estas propuestas el 24 de octubre de 2008.
Países de Espacio Schengen
Los países que lo conforman se dividen en:
- Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Checoslovaquia, Suecia.
- Estados no miembros de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
- Aplican parcialmente el acuerdo: Bulgaria, Rumania y Chipre.
- Cooperan en aspectos parciales del acuerdo sin supresión de fronteras: Reino Unido e Irlanda.
Beneficios
Los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, que pueden viajar por todo el Espacio Schengen sin pasar por controles fronterizos. En los aeropuertos de los países Schengen, suele haber distintos controles de pasaporte para los pasajeros de esos Estados y para los que no lo son. Los ciudadanos extracomunitarios, que pueden obtener un visado Schengen en la embajada o consulado del país al que van a viajar y después moverse libremente por todo el Espacio Schengen.