Espectro de absorción

Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Espectro de la radiación electromagnética o luminosa.

El espectro de absorción de un determinado compuesto se define como un espectro de la radiación electromagnética o luminosa que presenta porciones de radiación que fueron absorbidas y que aparecen bajo la forma de rayas o bandas negras.

Absorción y espectro de absorción

Cuando todas las longitudes de onda que constituyen la luz visible están presentes, la luz aparece blanca. El color presentado por un determinado compuesto u objeto es determinado por las longitudes de onda de la luz blanca que ésta absorbe.

De un modo simplificado, un compuesto que aparece azul transmite o refleja la luz azul y absorbe los restantes colores del espectro de la luz visible. Por otro lado, el color presentado también puede ser debido a una elevada absorción de luz en la gama de su color “complementario”. Siendo así, una elevada absorción de fotones “rojo”, hace que el compuesto aparezca verde a nuestros ojos.

El círculo cromático permite visualizar la complementariedad entre las longitudes de onda absorbidos y las longitudes de ondas transmitidas o reflejadas.

Cuando una luz blanca incide sobre una determinada sustancia (líquido o gas), ésta va a atravesarla. Después, pasa a través de una ranura y el haz resultante pasa, a su vez, a través de un prisma que lo va a descomponer. Se observa entonces el espectro de absorción de la sustancia en cuestión. Las rayas o bandas negras observadas se localizan en las gamas de longitudes de onda que fueron absorbidas.

Función y determinación

La localización de las rayas correspondientes a longitudes de onda específicos es característica de un determinado elemento químico. El espectro de absorción nos indica entonces la porción de la radiación electromagnética incidente (en este caso, de la luz visible) que fue absorbida, siendo así posible identificar la composición de una sustancia.

El espectro de absorción es determinado por la cantidad de luz absorbida en función de la longitud de onda a través de técnicas de espectroscopia.

En laboratorio de biología o físico-química, es posible, con la ayuda de un espectrofotómetro, medir la absorbancia (absorción en longitudes de onda específicos) de una determinada muestra y así obtener indicaciones acerca de su composición por el análisis de los espectros de absorción.

Fuentes