Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre
Información sobre la plantilla
Esperanza Aguirre y Gil de Biedma.jpeg
NombreEsperanza Aguirre y Gil de Biedma
Nacimiento3 de enero de 1952
Madrid, Bandera de España España
EducaciónColegios de la Asunción, Instituto Británico de Madrid y Universidad Complutense de Madrid
OcupaciónDerecho
Partido políticoPartido Popular
CónyugeFernando Ramírez de Haro y Valdés
HijosFernando Ramírez de Haro y Aguirre y Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
PadresJosé Luis Aguirre Borrell y Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane
FamiliaresTío Jaime Gil de Biedma, abuelo José Gil de Biedma, prima hermana Bárbara Allende Gil de Biedma

Esperanza Aguirre Gil de Biedma. Política española. Figura de peso dentro del Partido Popular, particularmente de su ala más conservadora, ha ocupado cargos de alta responsabilidad política e institucional. En 1983 desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupa las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura antes de ser nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Consistorio capitalino. En 1987 ingresó en Alianza Popular (nombre entonces del actual Partido Popular) y se presentó bajó sus siglas a las elecciones municipales, resultando de nuevo elegida concejala del ayuntamiento de la capital. Da el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de ese año. Esperanza Aguirre se declara liberal. Defiende posiciones económicas vínculadas al liberalismo clásico y a favor del mercado libre. Además sostiene opiniones en temas sociales como el apoyo a la legalización de las drogas y la despenalización de la prostitución. Sobre el matrimonio de las parejas del mismo sexo, no apoyó el recurso presentado por su partido en el Tribunal Constitucional por considerarlo inoportuno políticamente en aquel momento, pero afirmó que el matrimonio entre homosexuales tenía visos de inconstitucionalidad.

Datos biográficos

Nació el 3 de enero de 1952, en Madrid, España; en el seno de una familia de la burguesía madrileña, hija del abogado José Luis Aguirre Borrell, y de Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, siendo la mayor de ocho hermanos. Es, por tanto, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, nieta de José Gil de Biedma, tercer conde de Sepúlveda y prima hermana de la artista Ouka Leele, Bárbara Allende Gil de Biedma. Casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, empresario ganadero y Grande de España, por lo que Esperanza Aguirre es condesa consorte de Murillo. Tienen dos hijos: Fernando Ramírez de Haro y Aguirre, marqués de Villanueva de Duero, y Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo.

Sus abuelos eran madrileños, segovianos, catalanes y vascos. Realizó estudios en los colegios de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid. Cursó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974.

Vida política

Desde muy joven perteneció al Club Liberal de Madrid, que presidía el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense, Pedro Schwartz. Este último, impulsor de Unión Liberal y por entonces uno de los escasos representantes del liberalismo clásico en España, propició la entrada en política de Aguirre de la mano de este partido, en 1983. A partir de entonces, toda su trayectoria política, de casi 28 años, se ha postulado como promotora de posiciones liberales. Por su parte, oponentes políticos la encuadran dentro de las tendencias más conservadoras del Partido Popular.

Entre 1979 y 1982 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Cultura. Dió sus primeros pasos en la política con la Unión Liberal, uno de los partidos que integraban la extinta Coalición Popular. Por esta formación fue elegida en 1983 concejala en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que mantuvo hasta 1986.

Cargos

En 1983 desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupa las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura antes de ser nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Consistorio capitalino. En 1987 ingresó en Alianza Popular (nombre entonces del actual Partido Popular) y se presentó bajó sus siglas a las elecciones municipales, resultando de nuevo elegida concejala del ayuntamiento de la capital. Da el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de ese año.

Dos años después, tras una moción de censura contra el alcalde socialista Juan Barranco, el Partido Popular y el CDS se hicieron con la alcaldía; como resultado de ello, Esperanza Aguirre recibió la Concejalía de Medio Ambiente. Las sucesivas victorias del Partido Popular en los comicios municipales de 1991 y 1995 le permitieron seguir ocupando puestos de responsabilidad: fue concejala de Medio Ambiente y de Cultura y, en 1995, primera Teniente de Alcalde, portavoz del grupo municipal y consejera de Caja Madrid. Con la victoria del Partido Popular en las elecciones generales y la llegada a la presidencia de José María Aznar, Aguirre fue llamada a más altas responsabilidades, y su carrera política recibió un impulso definitivo. Aznar la incluyó en su primer gabinete como Ministra de Educación, Cultura y Deportes (1996-1999), cargo en el que la sucedería el futuro líder del partido, Mariano Rajoy.

Dos meses después, José María Aznar eligió a Esperanza para hacerse cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), carrera que abandonó el 18 de enero de 1999 para convertirse en la primera mujer que preside el Senado. En marzo de 2000 repite elección para la Cámara Alta, convirtiéndose en la senadora más votada de España. En estos últimos comicios, Esperanza alcanzó también un apoyo popular histórico, siendo la presidenta con más respaldo electoral de la historia de la Comunidad de Madrid. En las elecciones de 2011, Aguirre ha conseguido aumentar el número de escaños en la Asamblea de Madrid de 67 a 72, convirtiéndose por tercera vez y mayoría absoluta, en la presidenta de la Comunidad.

Como titular de Educación y Cultura firmó, a comienzos de 1997, el acuerdo de colaboración entre la Iglesia Católica y el Ministerio para el Plan Nacional de Catedrales. En abril del mismo año aprobó el plan de ampliación del Museo del Prado y el convenio para la conservación y restauración de las Cuevas de Altamira. En octubre de 1997 inauguró el Teatro Real de Madrid y en noviembre de 1998 constituyó el Patronato del Museo del Deporte, el segundo de todo el mundo dedicado a esta disciplina. En materia educativa, el ministerio emprendió la reforma de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de los planes de estudio universitarios, buscando potenciar las materias de humanidades, entre otras actuaciones.

En la reestructuración del gabinete que llevó a cabo el presidente Aznar en enero de 1999, Aguirre cesó como ministra y fue nombrada presidenta del Senado, convirtiéndose en la primera mujer que presidía la cámara. Para su elección contó con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos, además del de los senadores de su partido. Tras la victoria en los comicios generales de 2000, el presidente Aznar la confirmó en el cargo. En octubre de 2002 renunció a la presidencia del senado para preparar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En la elecciones autonómicas, celebradas el 25 de mayo de 2003, la lista popular encabezada por Aguirre fue la más votada (55 escaños) pero no obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno. Los 56 escaños obtenidos por el PSOE e Izquierda Unida convertía en viable la formación de un gobierno de izquierdas presidido por el líder socialista Rafael Simancas.

Presidencia del senado

Ostentó la Presidencia del Senado hasta el 16 de octubre de 2002, cuando fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras ganar consecutivamente las Elecciones Autonómicas celebradas el 25 de mayo y el 26 de octubre de 2003, Esperanza se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera presidenta electa de un Gobierno autonómico en el país, cargo que renovó tras las elecciones del 27 de mayo de 2007.

En octubre de 2003, tras el escándalo suscitado por la deserción de Tamayo y Sáez, y ante la imposibilidad de formar un gobierno con mayoría absoluta, tras el fallido debate de investidura en el que se postulaba Rafael Simancas del PSOE, Esperanza Aguirre, a petición propia, hace que se repitan las elecciones autonómicas en Madrid. En esta segunda convocatoria el PP obtiene mayoría absoluta, por lo que es elegida siendo la primera presidenta electa de un Gobierno autonómico de España. La revista Interviú publicó un artículo en 2003 denunciando el enriquecimiento de la familia política de Esperanza por la recalificación y venta de sus terrenos para urbanizar la Ciudad Valdeluz, y que el entonces Ministro de Fomento del gobierno del Partido Popular creara allí un apeadero del AVE, Guadalajara-Yebes, en vez de situarlo en Guadalajara a 13 km de distancia. Esperanza respondió que ni ella ni su familia tenían terrenos en Yebes, y que el competente para la recalificación de los terrenos era José Bono, entonces presidente de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y que el dueño de Reyal, principal promotora de Ciudad Valdeluz, es el promotor y hotelero Rafael Santamaría, amigo de José Bono.

En 2004 la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Dama comandante del Imperio británico. El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en la plaza de toros de Móstoles, junto con el líder de su partido, Mariano Rajoy, del que salieron ilesos.

El 3 de marzo de 2014, genera una polémica, tras aparcar en un un carril bus, tumbar una moto de la policía, y darse a la fuga de los policías locales de Madrid, que tuvieron que llegar hasta su domicilio[1]

Declaraciones y opiniones

Esperanza se hizo muy conocida por algunos gazapos, como el que cometió al inaugurar un colegio bautizado como "Dulce Chacón" en Fuenlabrada. Esperanza le preguntó a su madre:

«¿Qué tal Dulce, Está en Cuba?, ¿no?»

cuando ya hacía varios años del fallecimiento de la escritora (probablemente la confundió con Dulce María Loynaz, fallecida a su vez hacía un año). Sus diferencias con Alberto Ruiz-Gallardón se han hecho públicas, sobre todo a raíz de la última biografía publicada sobre Esperanza, en la que cuenta que el alcalde sabía de antemano que Tamayo y Sáez iban a convertirse en tránsfugas.

Esperanza Aguirre se declara liberal. Defiende posiciones económicas vínculadas al liberalismo clásico y a favor del mercado libre. Además sostiene opiniones en temas sociales como el apoyo a la legalización de las drogas y la despenalización de la prostitución. Sobre el matrimonio de las parejas del mismo sexo, no apoyó el recurso presentado por su partido en el Tribunal Constitucional por considerarlo inoportuno políticamente en aquel momento, pero afirmó que el matrimonio entre homosexuales tenía visos de inconstitucionalidad.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes