Estación Experimental del Tabaco (Cabaiguán)
|
Estación Experimental del Tabaco (Cabaiguán). Dependencia del Instituto de Investigaciones del Tabaco, perteneciente al Grupo Empresarial del Tabaco de Cuba, TABACUBA, y al Ministerio de la Agricultura.
Historia
Este centro de trabajo fue fundado en el año 1940. Su creación fue producto de una petición de la Asociación Municipal de Cosecheros de Tabaco de Cabaiguán, motivada por la preocupación que ellos tenían sobre la calidad de las semillas que se obtenían de productores particulares, ya que se producían también algunas mezclas de variedades. Esta Asociación de Cosecheros y el Gobierno Municipal de Cabaiguán crearon las condiciones propicias para su funcionamiento. Su nombre original fue Sub-Estación Experimental del Tabaco por su dependencia con la Estación Experimental del Tabaco (San Juan y Martínez), Pinar del Río.
En su creación y funcionamiento inicial tomó parte importante en ingeniero Román Pérez. El propietario de la finca donde se instaló, como arrendamiento, la Sub-Estación Experimental del Tabaco se llamaba José Pérez Pérez, conocido en la zona como Don Pepe el americano. Su primera ubicación fue la finca San José, barrio cabecera, municipio de Cabaiguán, en el tramo de la carretera central entre los pueblos de Cabaiguán y Guayos, a unos dos y medio kilómetros de Cabaiguán, y contaba esta finca con un área de media caballería.
En los años 1941-1942 la principal actividad era la producción de semilla ‘Pelo de Oro’; pero también se hacían algunas experiencias agrícolas con semilleros, sistema de recolección y comparación de variedades, principalmente las variedades ‘Pelo de Oro’ y ‘Criollo’.
En esta finca San José, en el año 1942, aparecieron brotes de la terrible parásita Orobanche ramosa L., la cual se combatía arrancándola a mano y quemándola. En el año 1946 la Sub-Estación Experimental se trasladó a kilómetro y medio de Cabaiguán, en el entonces camino a Santa Lucía, a una finca de tres cuarto caballerías que se compró al señor José María Cáceres y nombrada finca “Mamoncillo”, ampliándose luego con compras posteriores a los colindantes Aurelio Rodríguez y Cesar Taño y ya en el año 1949 el área de la finca era de una caballería y 77,53 cordeles cuadrados.
La Estación Experimental de Cabaiguán en la actualidad tiene como sede la misma finca “Mamoncillo” con 48 hectáreas dedicadas a la experimentación agrícola en el cultivo del tabaco y a la producción de semilla original y básica de las variedades comerciales del territorio central.
Situación después del triunfo revolucionario
Al profundizar en la historia de la Estación Experimental de Tabaco de Cabaiguán salta a la vista el auge que registra esta entidad con el triunfo de la Revolución. A partir de ese momento crecen los intercambios de colaboración científico-técnica, principalmente con la Unión Soviética, Bulgaria, Francia, México, Canadá, etc. Se desarrollan visitas a varios países productores de tabaco y con gran desarrollo en las investigaciones tabacaleras. Se analizan y discuten planes investigativos de envergadura, donde se plantean experimentos en varias líneas con un rigor científico muy superior al de las etapas anteriores.
Fuentes
- Boletín Tabacalero, No.2, año 2010