Esterilización femenina
|
Esterilización femenina. Es una operación que cierra los tubos que están dentro del abdomen, para prevenir la unión del óvulo y la esperma. A veces esta operación se llama ligadura de las trompas.
Sumario
- 1 Esterilización de la mujer
- 2 Operación
- 3 Esterilización posterior al parto
- 4 Riesgos
- 5 Recuperación
- 6 Selección del método de esterilización
- 7 Decisiones que hay que tomar
- 8 Tipos de esterilización existen y sus riesgos
- 9 Métodos con incisión
- 10 Cirugía de alto riesgo
- 11 Después de la esterilización
- 12 Recuperación de la esterilización
- 13 Fuentes
Esterilización de la mujer
La esterilización en las mujeres se denomina esterilización tubárica. En la esterilización tubárica, se cierran las trompas de Falopio. Esta esterilización no permite que un óvulo se desplace hacia abajo desde la trompa de Falopio hasta el útero e impide que un espermatozoide llegue al óvulo.
Hay varios métodos de esterilización tubárica. El método de esterilización posterior al parto que se usa con más frecuencia se llama ligadura de trompas. En las mujeres que han tenido un parto vaginal, se hace una pequeña incisión en el abdomen (un procedimiento que se denomina minilaparotomía). En las mujeres que han tenido un parto por Cesárea, la ligadura de trompas posterior al parto se realiza por la misma incisión abdominal que se hace para extraer al bebé.
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo sumamente eficaz. Ofrece resultados inmediatos por lo que ya no es necesario emplear otros métodos anticonceptivos. Menos de una de cada 100 mujeres que se somete a este procedimiento quedará embarazada en el primer año. Sin embargo, en las mujeres que han tenido el procedimiento y quedan embarazadas, hasta una tercera parte de los embarazos son embarazos ectópicos. La esterilización no protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual como la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
Operación
La operación toma de 30 a 45 minutos. Tendrá que descansar por unas pocas horas antes de regresar a casa. Para la mayoría de las mujeres, no es necesario pasar la noche en el hospital.
Esterilización posterior al parto
Después de que una mujer da a luz, las trompas de Falopio y el útero, todavía agrandado, se encuentran justamente debajo de la pared abdominal y del ombligo. La ligadura de trompas posterior al parto se hace idealmente antes de que el útero vuelva a su sitio normal, por lo general al cabo de unas horas o unos días después del parto.
Se evaluará su salud inmediatamente después del parto para determinar si puede someterse a la cirugía. Si ha tenido complicaciones durante su embarazo o problemas después del parto, el procedimiento podría posponerse hasta que se encuentre en buen estado de salud otra vez. La ligadura de trompas posterior al parto se hace bajo anestesia. El tipo de anestesia que se usa depende de su historial médico, preferencia y lo que aconseje su proveedor de atención médica. Si la esterilización se hace inmediatamente después del parto, el mismo tipo de anestesia que se usa para el parto se puede usar en el procedimiento de esterilización.
La anestesia regional bloquea la sensación en una región del cuerpo. Los tipos de anestesia regional que se usan para aliviar el dolor del trabajo de parto son el bloqueo epidural, el bloqueo raquídeo y el bloqueo raquídeo–epidural combinado. Estos mismos métodos se pueden usar en el procedimiento de esterilización. Aunque podría estar despierta durante la operación, no sentirá dolor.
También se puede usar anestesia general en la ligadura de trompas posterior al parto. Con este tipo de anestesia no estará despierta durante la operación. Otra opción es la anestesia local. Si se usa anestesia local, también recibirá un medicamento que la hará sentirse soñolienta, aunque estará despierta durante la operación. Se hace una incisión pequeña de media a una pulgada debajo del ombligo. Si tuvo un parto por cesárea, la ligadura de trompas se practica por medio de la incisión que ya se hizo. Esta incisión permite exponer las trompas de Falopio. A continuación, se cortan y cierran las trompas por medio de un hilo especial o se cierran con bandas o grapas pequeñas. Después de que se cierran las trompas, se procede a cerrar la incisión debajo del ombligo con suturas y un vendaje. La operación lleva unos 30 minutos. Generalmente no tendrá que permanecer hospitalizada más tiempo cuando la operación se hace al poco tiempo del parto.
Riesgos
La esterilización tubárica es por lo general un método anticonceptivo seguro. El riesgo que conlleva de muerte y complicaciones es mínimo. Las complicaciones más comunes están relacionadas con el uso de anestesia general. Otros riesgos son sangrado e infección.
Recuperación
Los efectos secundarios después de la cirugía pueden variar según el tipo de anestesia que se usó y el método quirúrgico empleado. Es probable que sienta algo de dolor en el abdomen y se sienta cansada. Los siguientes efectos secundarios también pueden ocurrir aunque no son muy comunes:
- Mareos
- Náuseas
- Dolor en el hombro
- Cólicos abdominales
- Gases o sensación de hinchazón abdominal
- Dolor de garganta (del tubo de respiración si se usó anestesia general)
La mayoría o todos estos síntomas generalmente desaparecen en 1–3 días. Las molestias se pueden aliviar con medicamentos para el dolor. Si las molestias no desaparecen al cabo de unos días o empeoran, llame a su proveedor de atención médica.
Atención de seguimiento
Después de la cirugía, debe acudir a su proveedor de atención médica para hacerse un examen posterior al parto. Deberá siempre acudir a su obstetra–ginecólogo anualmente para hacerse un examen de rutina.
Selección del método de esterilización
Decidir un método de esterilización implica considerar los siguientes factores:
- Preferencia personal
- Factores físicos, como el peso
- Historial médico
A veces, ciertos factores, como cirugías previas, obesidad u otros problemas médicos pueden influir en el método que se puede emplear. Debe estar bien consciente de los riesgos, beneficios y las demás opciones antes de tomar una decisión. Si está considerando el procedimiento de esterilización posterior al parto, tenga en cuenta que la vasectomía por lo general se considera más segura que la ligadura de trompas ya que no es un método invasivo y solo requiere anestesia local. Además, no implica un riesgo mayor de embarazo ectópico si acaso no da resultado la vasectomía. La eficacia de la vasectomía y la ligadura de trompas en evitar embarazos es semejante.
Decisiones que hay que tomar
La decisión de someterse a una esterilización posterior al parto es muy importante. Se debe considerar la esterilización como un método permanente. Antes de someterse al procedimiento, debe estar segura de que no quiere tener hijos en el futuro. Si cambia de parecer después de la operación, los intentos para revertirla podrían no dar resultado. Aun después de revertir una esterilización tubárica, muchas mujeres no pueden quedar embarazadas. Además, aumenta el riesgo de problemas, como embarazos ectópicos. Algunas mujeres que se han esterilizado deciden someterse a procedimientos de fertilización in vitro en lugar de revertir el procedimiento. Hay varios métodos anticonceptivos eficaces de larga duración que le permiten quedar embarazada cuando deje de usarlos. Por ejemplo, el dispositivo intrauterino y el implante anticonceptivo son prácticamente igual de eficaces en prevenir embarazos que la ligadura de trompas y duran varios años.
Si está segura que quiere someterse al procedimiento de esterilización después del parto, verifique con varios meses de anticipación si el hospital donde planea dar a luz a su bebé lo ofrece. No todos los hospitales ofrecen esterilización tubárica posterior al parto. Es mejor saber por adelantado para que pueda encontrar un hospital que ofrece el procedimiento o planear el uso de un método anticonceptivo después de que nazca el bebé hasta que pueda tener la operación en otro lugar
Tipos de esterilización existen y sus riesgos
Existen diferentes métodos de esterilización. Un método no requiere incisión o corte. Se denomina Essure. Todos los otros métodos requieren una incisión.
- Método sin incisión: essure
- Métodos con incisión: laparoscopía, minilaparotomía, laparotomía
- Método de alto riesgo: histerectomía
Su proveedor de atención de la salud la ayudará a decidir qué tipo de esterilización puede ser el apropiado para usted. Su historia clínica, incluso su peso y las cirugías que haya tenido antes, son factores que se tienen en cuenta al momento de decidir qué método es el mejor y el más seguro para su caso.
Método sin incisión: essure
Para usar este método, un proveedor de atención de la salud inserta dos espirales pequeñas llamadas microinsertos a través de la vagina, del cuello del útero y del útero hasta llegar a las trompas de Falopio. Una vez colocadas, las espirales provocan el crecimiento de tejido cicatricial que bloquea las trompas.
Durante el procedimiento, el proveedor de atención de la salud aplica anestesia local para adormecer el cuello del útero. En algunas ocasiones, le pueden ofrecer otros medicamentos para ayudarla a relajarse y reducir el malestar. Se introduce un instrumento pequeño, rígido y con forma de tubo, conocido como histeroscopio, en la vagina que atraviesa el cuello del útero. Las espirales se colocan en la abertura de las trompas.
Al igual que una vasectomía, Essure no es un método efectivo de manera inmediata. Tres meses después de la colocación, se toma una radiografía especial para asegurarse de que las trompas estén totalmente bloqueadas. Hasta ese momento, debe usar otro tipo de método anticonceptivo; de lo contrario, podría quedar embarazada. Essure ofrece algunas ventajas respecto de los otros métodos de esterilización:
- El procedimiento es más seguro.
- No requiere anestesia general.
- No es necesario realizarlo en un quirófano.
- La recuperación es más rápida.
Con Essure, no es necesario hacer ninguna incisión. Por lo tanto, no tendrá ninguna cicatriz visible.
Riesgos asociados a los métodos sin incisión
Ciertos estudios han demostrado que Essure es un procedimiento seguro, aunque aún existen algunos riesgos posibles:
- Una espiral o ambas podrían ser mal colocadas la primera vez. Puede ser necesario realizar un segundo procedimiento.
- Las espirales se pueden salir de lugar.
- Se puede lesionar el útero durante la colocación. Esta complicación poco frecuente puede requerir cirugía.
- Se pueden dañar las espirales durante otros procedimiento médicos.
Otras complicaciones poco frecuentes incluyen la absorción excesiva de la solución salina que se utiliza para colocar las espirales, una espiral dañada, alteraciones en el ciclo menstrual, una infección o dolores pélvicos o de espalda. Hable con su proveedor de atención de la salud sobre los beneficios y los riesgos de Essure para que la ayude a decidir si éste es el método correcto para usted.
Métodos con incisión
Laparoscopia
La laparoscopia es uno de los dos tipos de esterilización más comunes. En primer lugar, se le administrará anestesia general, regional o local. Luego se infla el abdomen con una inyección de gas inofensivo (dióxido de carbono). Esto permite que su proveedor de atención de la salud vea los órganos con claridad. Luego, el proveedor hace un pequeño corte cerca del ombligo e introduce un laparoscopio (instrumento similar a un tubo con una luz y una lente para poder ver) para poder localizar las trompas de Falopio. El proveedor de atención de la salud también puede introducir un instrumento para ligar las trompas, generalmente a través de una segunda abertura pequeña. En algunos casos, se realiza una sola incisión y se utiliza un solo instrumento.
El procedimiento se puede realizar en clínicas quirúrgicas ambulatorias. Por lo general, dura de 20 a 30 minutos. El procedimiento deja muy pocas cicatrices. Las mujeres suelen volver a su hogar el mismo día de la cirugía.
Minilaparotomía
La minilaparotomía es otro método común de esterilización. Generalmente, se realiza después de haber dado a luz. No se utiliza gas ni un laparoscopio. A veces se utiliza anestesia local. Se hace un pequeño corte en la parte inferior del abdomen, justo sobre del vello púbico o por debajo del ombligo. El proveedor de atención de la salud ubica las trompas, luego las liga, las engrapa o utiliza una sonda con corriente eléctrica para bloquearlas. Con frecuencia, las mujeres se recuperan pocos días después del procedimiento.
Laparotomía
La laparotomía es una cirugía mayor. Se trata de un procedimiento que se usa menos que los demás métodos con incisión. El proveedor de atención de la salud realiza un corte de dos a cinco pulgadas en el abdomen. El proveedor ubica las trompas y las liga. La operación requiere anestesia general o regional. Quizá deba ser hospitalizada durante dos o cuatro días. Hasta lograr la recuperación total, podría tener que pasar varias semanas en su hogar. Si se realiza el procedimiento después del parto, su permanencia en el hospital podría extenderse de uno a dos días.
Riesgos asociados a los métodos con incisión Pueden ocurrir complicaciones durante cualquier tipo de cirugía. Estos métodos con incisión se consideran cirugías de bajo riesgo. Las complicaciones que pueden ocurrir durante o después de estos procedimientos son las siguientes:
- Sangrado
- Infecciones
- Reacción a la anestesia
Las infecciones son poco frecuentes y se tratan con antibióticos. Muy rara vez se dañan los intestinos, la vejiga, el útero o los vasos sanguíneos. Si hubiera que reparar tales daños, podría necesitar una cirugía adicional.
Las complicaciones tal vez se presenten en 1 a 4 casos de cada 100 esterilizaciones que se realizan por el abdomen. La muerte causada por la esterilización es extremadamente poco común. En general, ésta es causada por una reacción a la anestesia general.
Cirugía de alto riesgo
Histerectomía
La histerectomía es la extracción del útero. Se trata de una cirugía mayor y no es utilizada con frecuencia como método de esterilización. Se usa para tratar ciertas afecciones médicas graves.
Si le realizan una histerectomía, no tendrá más periodos menstruales. Generalmente, no afectará los trompas de Falopio. No obstante, algunas afecciones médicas también exigen la extracción de una trompa o de un ovario, de un lado o de ambos.
La histerectomía se realiza a través del abdomen o de la vagina. Las mujeres que se realizan este procedimiento deben permanecer varios días internadas. En general, también tienen que hacer reposo en el hogar durante varias semanas para recuperarse. Deberían abstenerse de tener relaciones sexuales durante cuatro a seis semanas, hasta que el proveedor de atención de la salud determine que es seguro para ellas.
Riesgos de la histerectomía
Las complicaciones después de una histerectomía, como una infección o la pérdida de sangre, se presentan en 10 a 20 de cada 100 casos. Debido a que la histerectomía normalmente se realiza como resultado de un problema médico grave, el riesgo de muerte es mucho mayor que en los otros métodos de esterilización más comunes.
Después de la esterilización
El malestar que pueda sentir después de la esterilización depende de su salud general, del tipo de procedimiento y de cómo sobrelleva el dolor. Tal vez se sienta cansada y sienta un dolor abdominal leve. También puede sentir mareos, náuseas, distensión abdominal o gases, dolor en el hombro o retorcijones. Las mujeres que usan Essure pueden tener flujo vaginal similar al de un periodo menstrual leve. La mayoría de los síntomas durarán de uno a tres días. Consulte con su proveedor de atención de la salud de inmediato si usted
- Sangra por una incisión
- Presenta erupción o fiebre
- Tiene dificultades para respirar
- Se desvanece
- Siente dolor abdominal agudo y continuo
- Tiene un flujo vaginal inusual u olor en la vagina
Recuperación de la esterilización
Eso depende de su salud general, de su estilo de vida y del método de esterilización que se utilice. Después de una laparoscopia o de una minilaparosocpia, la recuperación suele tardar un día o dos. Tal vez deba tomarse las siguientes semanas con tranquilidad. De cualquier modo, debería evitar levantar objetos pesados durante aproximadamente una semana. La recuperación de la esterilización con Essure es mucho más rápida. Algunas mujeres incluso retoman sus actividades habituales el mismo día en que se les realiza el procedimiento. Otras necesitan un día o dos para recuperarse.
Pregúntele a su proveedor de atención de la salud cuándo es seguro comenzar a tener relaciones sexuales nuevamente. Recuerde que si se ha realizado el procedimiento Essure, debe utilizar otro método anticonceptivo hasta que su proveedor de atención de la salud confirme que las trompas están bloqueadas.