Estilo Organizativo

Estilo Organizativo
Información sobre la plantilla
Estilo Organizativo.jpg
Concepto:El estilo organizativo se manifiesta como la cultura de direccionar a estos órganos y adoptar determinados rasgos y modos de actuar

Estilo Organizativo Es la forma en que el directivo logra, en su dirección, facilitar la materialización de la manera de actuar en interrelación dialéctica con su colectivo, y saber usar en su mando los resultados y procedimientos que se derivan de los órganos técnicos y de dirección en el sistema de trabajo. El estilo organizativo se manifiesta como la cultura de direccionar a estos órganos y adoptar determinados rasgos y modos de actuar.

Concepto de estilo organizativo:

Haciendo un análisis del concepto, se precisa:

  • Forma en que el directivo logra en su dirección: la dirección la ejecuta a través del sistema de dirección de la organización y lo concreta en el sistema de trabajo.
  • Interrelación dialéctica con su colectivo: expresa la relación sujeto- sujeto con un papel activo de ambos. El estilo se forma en un proceso de influencias de varios factores, lo que permite su desarrollo y perfeccionamiento, donde se destacan: Nivel profesional y experiencia en la dirección, características del grupo de dirección, influencia que ejerce la estructura de dirección de los niveles superiores, contexto en que se desarrolla la actividad, los métodos y procedimientos que puedan emplear.
  • Manera de actuar: revelan un determinado nivel de desarrollo de sus habilidades y capacidades, esquemas, modelos de actuación profesional.
  • Saber usar en su mando los resultados que se derivan de los órganos técnicos y de dirección en el sistema de trabajo: hacerlo de forma regular en el sistema de trabajo en una organización abierta a la sociedad; influye en el estilo, por tanto desarrollar esa cultura en la dirección de los órganos técnicos y de dirección y que se refleje en los modos de actuación de los directivos, al dejarlo definido en los documentos rectores que se derivan de cada órgano de dirección y técnico.

En el concepto no se absolutiza lo personológico, ni lo técnico se concibe como proceso continuo de formación y de interacción dialéctica, donde intervienen diversos factores. Por tanto, se ve como proceso humano porque se dirigen personas, por lo que es factible a perfeccionar, a partir de elevar el nivel profesional y experiencia en dirección como factor importante para considerar el estilo.

Indicadores que expresan el estilo organizativo:

  • Integración de los subsistemas de organización educacional en los niveles que les corresponden; tributantodos a las prioridades y objetivos educacionales.
  • Establecimiento de las relaciones, formas y vías de comunicación participativas y cooperativas con líneas de mando definidas, que eviten la pérdida de información y donde estén bien delimitadas y convenidas las responsabilidades.
  • Determinación de los elementos que le dan coherencia y su alcance en el sistema de trabajo.
  • Uso en tiempo y forma de las informaciones y asesorías emanadas de los órganos técnicos y asesores, y que los mismos se reconozcan como parte de la estructura.
  • Seguimiento a la evolución de la capacidad de dirección de los cuadros a través de los diferentes niveles de desempeño en los órganos técnicos y de dirección.

En la expresión del estilo organizativo se encuentran la aplicación de los métodos y procedimientos que, como recursos, utilizan los directivos para la dirección del proceso pedagógico transitando por todo el sistema de trabajo, y es en ese proceso que se expresa el desempeño profesional pedagógico. El estilo organizativo en los directivos, cuando lo alcanzan se manifiesta en su desempeño profesional pedagógico, y pueden demostrar mejor sus conocimientos habilidades y valores alcanzados por lo que su ciclo directivo puede ser más efectivo.

Fuentes

  1. ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO. El papel educativo de los cuadros y dirigentes cubanos. [s.l. s.n.], 2008.
  2. __________________________. El sistema de trabajo en el MINED. 2002. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana, ICCP, 2002.
  3. ÁLVAREZ, MANUEL. El liderazgo de la calidad total. [s.l.: s.n.], 1998.
  4. BRINGAS LINARES, JOSÉ A. Teoría y práctica de la dirección educacional. Curso
  5. JOSÉ A. BRINGAS LINARES. La Habana: IPLAC, 2001. Pedagogía 2001.
  6. CASALES FERNÁNDEZ, JULIO CESAR. Papel del estilo de dirección en el funcionamiento grupal. La Habana: [s.n.], 1992.
  7. FUENTES SORDO, ODALYS E y Col (2002 s/p). Monografía sobre apuntes sobre leyes, principios y funciones de la Dirección Científica Educacional)
  8. HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, VIVIANA. Estilo organizativo de las estructuras de dirección del municipio de Santa Clara. 2004. 79 h. Tesis (en opción al título de Master en Ciencias de la Educación). ISP Félix Varela, Villa Clara, 2004.
  9. HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, VIVIANA. Preparación de los Directores Municipales de Educación para el perfeccionamiento del estilo organizativo que facilite su desempeño profesional pedagógico. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP Félix Varela, Villa Clara, 2012.
  10. PINO GUZMÁN, ESTHER MARÍA. Situación socioeconómica y política del mundo actual y las exigencias que plantea a los dirigentes educacionales cubanos. Conferencia dictada em los cursos nacionales intensivos para el potencial de cuadros del MINED, en Ciudad de La Habana, (2004), Soporte magnético
  11. SÁNCHEZ CARMONA, PEDRO. Los estilos de dirección participativa. — 1999. —80h.-- Tesis (en opción al titulo de Máster). ISP Enrique José Varona, La Habana, 1999.
  12. VALIENTE SANDÓ, PEDRO. La profesionalidad del director escolar: sus competencias fundamentales. (2010).
  13. VALLE LIMA, ALBERTO. La dirección de la escuela secundaria básica. Curso 30. Pedagogía 2009.