Eucalyptus regnans

Eucalyptus Regnans
Información sobre la plantilla
Eucalyptus-regnans.jpg
Nombre Científico:Eucalyptus regnans F. Muell.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Subfamilia:Myrtoideae
Tribu:Eucalypteae
Género:Eucalyptus
Especie:Eucalyptus regnans

Eucalyptus Regnans. Estos Eucaliptos son árboles perennes nativos del sudeste de Australia, especialmente en la isla de Tasmania y en la región de Victoria, Es el más alto de los eucaliptos y de las plantas con flores.

Taxonomía

Nombre científico

  • Eucalyptus regnans F. Muell.[1][2]

Autores

Combinaciones del basónimo

  • Eucalyptus amygdalina var. regnans (F. Muell.) auct.[4]

Sinonimia

  • Eucalyptus amygdalina var. regnans (F.Muell.) auct.
  • Eucalyptus regnans var. fastigata Ewart[5]

Descripción

Crece entre 70 y 90 metros con un tronco recto, tienen un tronco recto y gris, de corteza liza excepto los 5 a 15 metros más cercanos al suelo que tienen una corteza áspera que suelen cambiar seguido. Tiene hoja grande que son falcadas (forma de hoz) a lanceoladas, de entre 9 y 14 cm de largo y 1,5 a 2,5 cm de ancho, con un ápice muy acuminado y de márgenes lisos, de color verde a grisverdoso con un pecíolo rojizo. Sus flores son bellas se presentan en racimos juntas entre 9 a 15 y cada flor es de 1 cm de diámetro con un anillo de numerosos estambres blancos. Su fruto es una cápsula de 5 a 9 mm de largo y de 4 a 7 mm de ancho, da una fragancia muy rica característica de los bosques de eucaliptos.

Hábitat

Se encuentra en áreas montañosas frescas sobre los 1.000 msnm en suelo profundo con alta pluviosidad, es decir, más de 1.200 mm al año. Crece muy rápido, más de 1 m al año, alcanzando 65 metros de altura en 50 años, y una vida media de 400 años. Los troncos caídos continúan sustentando una rica variedad de formas vivientes por varios siglos más en el piso del bosque.

Reproducción

Inusualmente para una especie de eucalipto, no se recupera luego del fuego, regenerándose sólo de la semilla. Las semillas se liberan de sus cápsulas leñosas por calor, y para una germinación exitosa las plántulas requieren alto nivel de luz, mucha más que la que alcanza el piso forestal cuando hay un canopio maduro. Severos incendios pueden matar a todos los árboles de un bosque, produciendo una masiva liberación de semilla para absorber los nutrientes de la capa de cenizas. Se han registrado densidades de nacimiento de 2,5 millones por ha luego de un grave incendio. La competencia y disolución natural eventualmente reducen la densidad arbórea a 30-40 individuos/ha. Como les lleva 20 años desde semilla a alcanzar la madurez sexual, repetidos incendios en la misma área pueden causar la extinción.

Propiedades

Propiedad Descripción
Color Pálido rubio
Nudos Sin nudos
Anillo de Crecimiento Notorios
Fibra Derecha, excepto en anillos próximos a la médula
Textura Fibrosa
Densidad Nominal Cerca de 680 kg/m³

Aplicaciones

Madera del Eucalyptus Regnans

Eucalyptus regnans es valorado por su madera, y ha sido talado en muy importantes cantidades. Se lo usa primariamente para tablas y vigas, y para partículas de madera aglomerada. Fue fuente importante de papel períodico en el s. XX. Mucha de la cosecha de astillas se exporta a Japón. Madera fácil de trabajar, grano recto con secciones largas, claras, sin nudos. Se adapta bien al doblado al vapor.

Curiosidades

Icarus Dream

El ejemplar más alto de Eucalyptus regnans descubierto fue un ejemplar encontrado en el monte Baw con 143 metros de altura. Los ejemplares más altos de Eucalyptus regnans que existieron ahora han sido talados o han caído por la acción del hombre, pero se encontraron ejemplares de ente 115 y 140 metros de altura. El más famoso de estos fue el Ferguson Tree, de 133 metros de altura, medido una vez que había sido echado abajo por William Ferguson en 1872. Hay quienes dicen que el ejemplar estaba fracturado cuando Ferguson lo midió y que podría haber medido más de 150 metros. Actualmente el ejemplar vivo el más alto tiene 97 m. Se trata del Icarus Dream, redescubierto en Tasmania en enero de 2005. Casi todos los más altos ejemplares, que superan los 90 m, viven en Tasmania, son pocos los que superen los 90 m en la región de Victoria.

Enlaces externos

Referencias

Fuente