Eudemonismo
|
Eudemonismo. Es una de las corrientes de la ética; surgió en el mundo de la Antigüedad clásica y en él alcanzó ya su más plena manifestación (Demócrito, Sócrates, Aristóteles). Considera el eudemonismo que el principal motivo de la conducta del hombre es el anhelo de felicidad: personal, según el eudemonismo individualista; colectiva, según el eudemonismo social. También eran partidarios del eudemonismo los materialistas franceses del siglo XVIII (Helvecio, Diderot) y los representantes del utilitarismo. La ética eudemónica, por su sentido activo y por su humanismo, es incomparablemente superior a la cristiana, pues llama a alcanzar la felicidad en la tierra y no en el mundo de ultratumba. Sin embargo, el eudemonismo preconiza sus normas en calidad de reglas comunes a todos los hombres, suprahistóricas, en la sociedad constituida por clases antagónicas, donde no hay una moral única ni puede haberla.
Sumario
Etimología
Proviene de eudaimonia palabra griega, compuesto de "εὐ" bueno y "δαίμων, daimon"
Características
- Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo.
- Basan sus normas morales en la realización de la felicidad plena, que se entiende por esto estado de plenitud y armonía del alma.
- Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.
Filosofía
Para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal, una parte racional y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud.
- Parte animal: bienes físicos y materiales.
- Parte racional: cultivando nuestra mente.
- Parte social: practica de la virtud.
Tomás de Aquino afirmó que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa
Propuesta principal de esta filosofía
El bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar