Eufemismo
|
Eufemismo. Figura Retórica que consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables, para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.
Definición
Palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar estos.
Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadir, o evitar ser conscientes de una realidad cruda y desagradable. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar, con el tiempo para ser sustituido de nuevo.
Cabe indicar que el eufemismo no siempre reemplaza palabras de la jerga en un idioma, sino que muchas veces sustituye palabras aceptadas en el uso normal, pero que por alguna razón se consideran tabúes. Lo contrario de un eufemismo es un disfemismo.
Etimología
La palabra eufemismo proviene del latín euphemismusla o de la palabra griega euphemo que significa "favorable/bueno/habla afortunada" y que se deriva a su vez de las raíces griegas eu (εὗ), "bueno/bien" + pheme (φήμί) "habla(r)". Eupheme era originalmente una palabra o frase usada en lugar de una palabra o frase religiosa que no debía pronunciarse en voz alta; etimológicamente, eupheme es el opuesto de blasfemia (habla endemoniada).
El primer ejemplo de palabras tabú que requieren del uso de un eufemismo son los nombres indecibles de algunas deidades como Perséfone, Hécate o Némesis.
Ejemplos comunes
Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje político, para evitar posibles ofensas a grupos de individuos. Son comunes en la política para camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares, o reducir el impacto al comunicar una crisis económica. También se emplean eufemismos para suavizar blasfemias: en francés se tiene parbleu en lugar de par Dieu.
En español se tiene diantre en vez de diablo y diez o sos sustituyendo a Dios en varias expresiones blasfemas. Al hacer uso de un eufemismo, un político puede ocultar una decisión que sería poco popular y presentar sus propuestas como algo más tolerable por la sociedad. Por ejemplo: "Para garantizar el crecimiento es necesario realizar un ajuste impositivo" es un eufemismo que puede decirse en lugar de "Vamos a aumentar los impuestos ante la crisis".
Otra forma de uso en las relaciones internacionales, cuando existen conflictos bélicos. La frase "daños colaterales" enmascara las muertes de inocentes que se producen por una guerra. La sociedad es más tolerante ante la idea de que un bombardeo causó "importantes daños colaterales" en lugar de escuchar que dicho ataque "generó la muerte de 200 civiles". "Operación" en lugar de "invasión" es otro eufemismo en el entorno bélico.
Ejemplos comunes de eufemismos
Eufemismo: grande, llenito, de hueso ancho, fuertote, pesado, robusto. Significado: sobrepeso, gordo.