Exfoliación
|
Exfoliación. Exfoliación en dermatología es el proceso natural de renovación celular de la piel mediante la eliminación de las células muertas de la epidermis. Cuando este proceso se altera por una enfermedad y las células muertas se acumulan en la epidermis se da un engrosamiento (Hiperqueratosis) y una apariencia escamosa (Ictiosis). El proceso se realiza también de manera artificial siendo muy utilizado en cosmética para rejuvenecimiento facial y consiste en eliminar esas escamas o células muertas de piel mediante una acción química o física. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas.
Sumario
Utilidad
La exfoliación sirve para eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel impidiéndole respirar. Las células de la piel se multiplican, mueren y se renuevan. La exfoliación acelera este fenómeno natural estimulando la regeneración celular y la microcirculación sanguínea de superficie. La piel retoma su suavidad y flexibilidad.
- No se debe hacer sobre la piel irritada (por ejemplo, tras tomar el sol o tras un peeling, sea químico o de láser) o con heridas.
- Sí conviene realizarla sobre la piel de aspecto algo apagado o grisácea.
- No es recomendable hacerlo más de una vez por semana en las pieles secas y dos veces en los cutis grasos.
- Debe hacerse siempre con suavidad y mediante pequeños masajes circulares sobre la piel ligeramente humedecida, emulsionando el producto exfoliante para darle mayor untuosidad.
- No debe combinarse descontroladamente con otro tipo de productos que ejerzan una acción exfoliante, tales como las cremas con AHA’s o con retinol, ya que el efecto combinado podría irritar la piel.
- Se aconseja usar un producto facial específico para la exfoliación del rostro, de gránulos más suaves y menos agresivos, y otro para cuerpo, que resulta más rugoso.
- No es recomendable exfoliar áreas muy delicadas del cuerpo, como pueden ser el escote, los senos o el contorno de los ojos.
- Sí debe insistirse especialmente en las zonas más rugosas del cuerpo, tales como codos, rodillas o tobillos.
- Para exfoliar el cuerpo, también se puede utilizar accesorios, tipo peeling natural, como la loofah o lufa (esponja vegetal, extraída de una planta trepadora tropical), o kassa (guante de crespón negro utilizado en los hammams).
Variedades
En gel o crema, con mini bolitas exfoliantes, en bote o tubo.
- Para el rostro, son preferibles las texturas suaves con un exfoliante biológico (ácido salicílico), polvo de hueso de albaricoque, bolitas/granos de jojoba, microperlas de silicio (vegetal) o cetrino (mineral).
- Para el cuerpo,se debe utilizar exfoliantes más fuertes, con fibras naturales de loofah o con cristales de sales marinas.
Tipos de exfoliación
Exfoliación por acción física o mecánica
Abrasión mecánica con lija dermatológica o bisturí. Abrasión con láser o resurfacing con láser. Scrub: Con bolitas sintéticas o de huesos machacados, que rascan y eliminan células muertas. Gommage: es una crema pastosa o gel líquido. Se pegan a la piel y una vez seca se desprende.
Exfoliación química
Llamado también peeling (pelamiento en inglés) químico, es la exfoliación cutánea con sustancias como fenol, ácido salicílico y ácido tricloroacético y preparados comerciales enzimaticos de aplicación que se recomienda sea únicamente por profesionales expertos. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Se emplean sobre todo en la piel de la cara.
Los tipos según el tipo de sustancia empleada son: Enzimáticos: Se debe seguir las instrucciones del fabricante. Aplicar antes de la extracción, con el vapor. Para pieles sensibles. Ácidos: Trabaja con células vivas porque penetra hasta la dermis.
Exfoliantes naturales
- La avena es uno de los mejores exfoliantes naturales que se pueden encontrar.Se puede usar en copos enteros para todo el cuerpo, especialmente para zonas duras como los codos y rodillas, u optar por la harina de avena, la avena molida o en copos pero previamente hidratada, para exfoliar el rostro de forma natural.
Este cereal aporta muchos beneficios cosmésticos para la salud entre ellos la capacidad de hidratar y eliminar las células muertas.
- El azúcar es, quizá, el exfoliante natural más popular que existe. Funciona perfectamente para el rostro y el cuerpo aportando excelentes resultados. Se puede añadir a las mascarillas caseras para potenciar los resultados.
- La arcilla, ya sea verde, roja o blanca está llena de beneficios, entre ellos su capacidad de exfoliar la piel del rostro sin maltratarla. Las mascarillas de arcilla son muy fáciles de realizar y ofrecen resultados increíbles.Se pueden aplicar tanto en el rostro (con resultados increíbles) como en el cuerpo.
- El café molido, su grano fino lo hace perfecto para exfoliar el rostro, pero también funciona muy bien en el resto del cuerpo, haciendo que la piel luzca hermosa y luminosa.
- La sal, que funciona de forma similar al azúcar, y las almendras licuadas que dan como resultado un polvo fino que se puede usar para eliminar las células muertas de la piel.
Exfoliantes para el rostro
Para realizar esta tarea estética, no necesariamente hay que adquirir cosméticos comerciales, pues hay algunos productos caseros que son ideales para ello, como es el caso del azúcar y el limón. Su uso en la exfoliación permitirá eliminar todas las células muertas de la piel y acabar al fin con los puntos negros.
Exfoliantes para los labios
La piel de los labios es extramadamente sensible y, por ello, con frecuencia están agrietados, resecos y llenos de molestos y antiestéticos pellejitos. Esto es porque, de igual forma que en el resto del rostro, si la piel no está libre de células muertas e impurezas, el tratamiento de hidratación no va a ser efectivo. Lo que se necesita, ante todo, son unos labios bien exfoliados.
- El azúcar es, de entre todos, el exfoliante natural más popular que existe para el rostro y cuerpo, siendo perfecto también para los labios. Una solución estupenda es combinar el azúcar con un poco de miel, ya que ésta contiene propiedades terapéuticas muy beneficiosas para la piel frágil de los labios.Se mezcla ambos ingredientes,se aplica la pasta resultante sobre los labios con la yema del dedo y se masajea con movimientos circulares para eliminar todas las pieles muertas.También se puede preparar otros exfoliantes mezclando el azúcar con aceite de oliva o aceite de almendras, ambos son ideales para reparar y regenerar la piel de los labios.
- Otro estupendo ingrediente natural para exfoliar los labios en casa es el café molido, pues su grano fino es magnífico para dejar la piel suave y radiante. Para hacer el exfoliante casero,se mezcla una cucharada de café con una de aceite de oliva.Se masejea los labios con la mezcla y se deja que repose unos minutos antes de retirar.
- Quizá el aliado más famoso en la exfoliación de labios es el cepillo de dientes. De hecho, un cepillo de dientes de cerdas suaves puede resultar útil para frotar los labios y deshacernos de todos los pellejitos sobrantes. Este es un truco eficaz pero que debe realizarse con suavidad para no dañar los labios.
- Una vez has exfoliado los labios, llega el turno de la hidratación. Este es un paso que no se debe pasar por alto. Tras los tratamientos anteriores, es fundamental aplicar un bálsamo labial hidratante o reparador para que los labios queden bien nutridos y extra suaves.
Exfoliantes corporales
Los exfoliantes caseros corporales son una solución perfecta para exfoliar la piel y además permiten ya sea aprovechar cosas que hay en casa como aprovechar ingredientes naturales.
- Para hacer un exfoliante con azúcar y crema corporal solo se necesita un recipiente para hacer la mezcla, una cuchara o similar para removerla, azúcar blanca y un poco de crema hidratante.
- Se coloca el polvo de arroz en un recipiente,se añade dos cucharadas de agua mineral y 5 gotas de aceite de coco. Agregando el aceite de coco se conseguirá hidratar la piel en profundidad gracias a los múltiples ácidos grasos esenciales que contiene.
Frecuencia de la exfoliación
Todo depende del tipo de piel. Para las pieles secas y sensibles, una exfoliación cada quince días es suficiente; para un piel normal, una vez a la semana; y, para una piel grasa, dos veces a la semana.