Exilio
|
Exilio : Separación de una persona del lugar donde vive, ya sea ciudad o nación, debido a la expatriación(voluntaria o forzada), generalmente por motivos políticos.
Exilio
El exilio es el hecho de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) debido a la expatriación, voluntaria o forzada de un individuo.
A la expatriación por motivos políticos se le denomina exilio y es una de las acepciones en que más se utiliza el término.
Por antonomasia también se denomina exilio al lugar en el que se vive durante al tiempo de expatriación y al conjunto de personas que viven allí.
El exilio es a menudo una forma de protesta por la persona que lo reclama, para evitar la persecución o asuntos legales (como los impuestos o las denuncias penales), un acto de vergüenza o arrepentimiento, o el aislamiento de uno mismo para poder dedicar tiempo a una cosa particular.
El artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que «nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado».
A diferencia del exilio, el destierro se refiere a la pena de expulsar a alguien de un lugar o territorio. Generalmente es el Estado el que decide expulsar, o desterrar, a esa persona por haber cometido un delito. Puede ser de forma temporal o para siempre. También se utiliza la palabra destierro para hablar del tiempo en el que se cumple esta pena, de la acción de desterrar y del lugar en el que vive.
Etimología
Sustantivo masculino proveniente del latin exsilium < exsilire, que significa saltar afuera.
Ejemplos de usos del término
- abandono del país de origen por razones políticas: El exilio es una forma cruel de desarraigo.
- condena que consiste en expulsar a alguien de su país o del lugar de donde vive: A José Martí lo condenaron al exilio con solo 16 años.
- condición de exiliado: Vivir en el exilio consumió sus nervios hasta que murió de añoranza.
- tiempo durante el cual una persona vive fuera de su país por razones políticas: Muchos chilenos se refugiaron en Europa durante el exilio.
Exiliados
Uno de los exiliados más famosos a lo largo de la historia fue el físico alemán Albert Einstein (1879-1955); que en su destino(Estados Unidos) realizó los descubrimientos que le valieron el reconocimiento universal.
En Argentina, tras el golpe de Estado de 1976, miles de individuos debieron exiliarse para evitar ser encarcelados, torturados y/o asesinados por la dictadura militar. Entre los exiliados se encontraban numerosas personalidades del ámbito político y cultural.
Durante la Guerra Civil, uno de los períodos más dramáticos de la historia española, conflicto que comenzó en 1936 y finalizó el 1 de abril de 1939, con la toma del poder por Francisco Franco se produjo en España el exilio republicano, un exilio cuyas consecuencias demográficas fueron significativas para aquel país. En medio del conflicto, los "niños de la guerra" fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en Enero y Febrero de 1939, a consecuencia de la conquista de Cataluña.
En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata de España.
En Latinoamérica ha habido exilios reconocidos tales como los ocurridos tras el golpe de estado en Guatemala en 1954 y durante la dictadura Augusto Pinochet en Chile. El exilio cubano hacia a EEUU, después del triunfo de la Revolución en 1959 también forma parte de los éxodos que incrementaron exponencialmente el número de exiliados durante la segunda mitad del siglo XX.
Se conoce con el nombre de Cautiverio de Babilonia o Cautividad en Babilonia al período que comprende desde el año 587 hasta 537 a. C. en el que parte considerable de los hebreos que habitaban el sureño Reino de Judá estuvieron exiliados en Babilonia, comenzando la deportación y el exilio de los judíos inmediatamente después de la toma de Jerusalén y la destrucción del Templo por Nabucodonosor II y finalizando con el supuesto edicto del rey persa Ciro de 538 a. C. que permitió el regreso de los judíos a sus tierras de origen en el año siguiente.
Véase también
- Destierro
- Expulsión
- Discriminación
- Derechos humanos
- Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Derechos sociales
- Derechos constitucionales
- Exilio babilónico y dominación persa