Expedición Naval Tercera de Aguilera

Expedición Naval Tercera de Aguilera
Información sobre la plantilla
Fecha:12 de septiembre de 1875 al 27 de septiembre de 1875
Descripción:
Expedición dirigida por Francisco Vicente Aguilera y otros expedicionarios para la que emplearon una goleta.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Jamaica Jamaica Bandera de Bahamas Bahamas
Líderes:
Mayor General Francisco Vicente Aguilera
Ejecutores o responsables del hecho:
Mayor General Francisco Vicente Aguilera

Expedición Naval Tercera de Aguilera. Esta expedición, continuación directa de la segunda fracasada de E. B. Warton, fue dirigida, organizada y comandada por el Mayor General Francisco Vicente Aguilera, vicepresidente de la República de Cuba en Armas, con el objetivo principal de regresar a Cuba.

Participantes

Venían además de Aguilera, un grupo de expedicionarios entre los que estaban 2 ayudantes(el Teniente Coronel Miguel Luis Aguilera -su sobrino- y Luis Felipe Gutiérrez) el Capitán Luis Morey, 4 prácticos, y otros. Traían un cargamento no precisado, para lo cual emplearon la goleta Eufemia.

Armamento

De su costo total se conoce solo el empleo de $1 800. Después de arribar a Nassau, Bahamas, el 17 de junio de 1875, procedentes de la fracasada expedición del E. B. Warton, Aguilera procedió a organizar una nueva, para lo cual alquiló la goleta Eufemia, pero no pudo recuperar las armas de su anterior expedición fracasada, depositadas en poder de las autoridades, porque éstas habían sido confiscadas.

Se decidió ir a Jamaica para conseguir armas, por lo que en la goleta Eufemia zarparon de Nassau, el 24 de junio de 1875, el Capitán Morey y los 6 prácticos y llegaron el día 31 a Savanna La Mar, en el suroeste de Jamaica. Aguilera, el cual le convenía moverse de incógnito, zarpó con sus 2 ayudantes en un vapor norteamericano, el día 27, hacia Jamaica.

Descubrimiento

Después de allegar fondos y conseguir armas y parque, zarparon en la Eufemia, el 27 de agosto de 1875, de Savanna la Mar, rumbo a Cuba, pero debido a la calma de los vientos, el 5 de septiembre de 1875 tuvieron que entrar a Dry Harbor, aún en Jamaica. Aquí Aguilera conoció por Mr. Nash que la Eufemia estaba vigilada y aceptó su propuesta de trasbordar a otro balandro y continuar. Le desertaron 4 de los prácticos, pero lograron encontrar a 2 y los reincorporaron.

El día 11 zarparon de Dry Harbor en la Eufemia hacia el balandro prometido pero debido a un temporal, no pudieron trasbordar y regresaron. El 12 se enteró de que su identidad era conocida y que estaba denunciada la expedición , por lo que dejó las armas al cuidado de Mr. Nash y el 27 regresó a Kingston, donde llegó el día 28 el vapor Uruguay procedente de su fracasada expedición.

Fuente