Expedición Naval de Eliseo Cartaya

Expedición Naval de Eliseo Cartaya
Información sobre la plantilla
Fecha:23 de enero de 1898
Lugar:Cuba
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición Naval de Eliseo Cartaya. También llamada expedición naval del Tillie. Dirigida y financiada por la Delegación Cubana, fue organizada por el General de Brigada Joaquín Castillo Duany, y conducida por el Comandante Eliseo Cartaya como jefe (por lógica, debe haber venido solo como jefe de mar y alguno de los expedicionarios, como jefe de tierra). Emplearon el vapor Tillie, el cual traía como patrón al capitán Barry. En total venían 22 personas, de ellos 3 miembros del Departamento de Expediciones: el Comandante Eliseo Cartaya y los capitanes John Dinamita O’Brien y Francisco Pagliuchi; 11 expedicionarios, incluidos Octavio Aguiar y B. Giberga, así como el General Eugenio Sánchez Agramonte y el Teniente Coronel Gonzalo García Vieta, ambos en calidad de agregados y, además, 8 miembros de la tripulación, incluido el capitán del vapor. Traían fusiles, un cañón, municiones y otros medios.

Participantes

En total venían 22 personas, de ellos 3 miembros del Departamento de Expediciones: el Comandante Eliseo Cartaya, y los capitanes Jhon O Brien y Francisco Pagliuchi, 11 expedicionarios, incluidos Octavio Aguiar y B Giberga, así como el General Eugenio Sánchez Agramonte y el Teniente Coronel Gonzalo García Vieta, ambos en calidad de agregados, y además 8 miembros de la tripulación, incluido el capitán del vapor.

Armamento

Traían fusiles, un cañón, municiones, y otros medios.

Descubrimiento

Zarparon de Nueva York, el 22 de enero de 1898. Estaban en alta mar de noche, cuando los azotó un temporal con una marejada muy fuerte que barría la cubierta de la nave y arrastró cajas, un cañón y otros medios, a la vez que destrozaba parte de la obra muerta. En la madrugada del día 23, el buque comenzó a hacer agua y al no funcionar ya las bombas de achique ni las mangueras y ser insuficientes los cubos, se decidió lanzar al mar la carga. Fueron auxiliados, aún de noche, o después del mediodía por la goleta Governor Ames, que en medio de la tormenta, logró rescatar a 18 de las 22 personas, que en total iban en el Tillie, las otras 4, entre expedicionarios y un miembro de la tripulación, sucumbieron, con el buque al hundirse este. Llevados a tierra fueron auxiliados, por el dueño de la goleta y por la Sociedad Protectora de Náufragos, la que les facilitó, ropas, pasaje y dinero.

Fuente