Félix Restrepo Mejía

Félix Restrepo Mejía
Información sobre la plantilla
Félix Restrepo Mejía.jpg
Sacerdote colombiano, también escritor y pedagogo
NombreFélix Restrepo Mejía
Nacimiento23 de marzo de 1887
Medellín Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento16 de diciembre de 1965
Bogotá Bandera de Colombia Colombia

Félix Restrepo Mejía. Sacerdote, escritor, pedagogo y lingüista colombiano. Fue una de las personalidades más destacadas e influyentes de Colombia durante los últimos decenios.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de marzo de 1887, en Medellín. Cursó el bachillerato en el Colegio San Ignacio de Medellín y luego ingresó en la Compañía de Jesús, adelantando estudios en el colegio noviciado de María Inmaculada de Santafé de Bogotá. Viajó a la ciudad de Burgos y Oña (España) donde continuó su preparación sacerdotal y humanística.

Trayectoria

Al regresar a su patria ocupó diversos cargos, como la dirección de la Juventud Católica, y prefecto de estudios en los colegios y en el Seminario de la Compañía de Jesús en Colombia. En 1932 ocupó el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Javeriana; luego, la rectoría de dicha universidad (1941-1949); fue vicepresidente y director del Ateneo Nacional de Altos Estudios (1940-1948). Fuera de su país mereció ser nombrado por el gobierno español Consejero Real de Instrucción Pública (1924-1926).

Fue miembro de varias academias y sociedades culturales de Colombia, como Director de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1955, hasta el momento de su muerte; miembro correspondiente del centro de Historia de Tunja; socio de la Academia Colombiana de Historia y presidente honorario de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Colombia, entre otras. Como reconocimiento a su labor pedagógica, la Universidad de Antioquia le confirió el doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación (1965). También representó a su país en varios eventos internacionales como en el Primer Seminario de Estudios Sociales, reunido en Washington (1942), formó parte de la comitiva que el gobierno colombiano envió a Roma con motivo del Año Santo (1950). La pedagogía fue una de las ciencias que cultivó como "ciencia para transformar las sociedades".

Como periodista, fundó y dirigió en su país y fuera de él algunas publicaciones, tales como la revista Horizontes (Bucaramanga 1913); Juventud Católica (Santafé de Bogotá 1926-1929); la Revista Javeriana (1934-1945); fue redactor del diario El Debate (España) y de la Revista Razón y Fe (España).

Académico activo y entusiasta, presidió la delegación de la Academia Colombiana en el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, reunido en México (1951). Es reconocido como académico por su participación en el progreso cultural de su país; obtuvo el apoyo del gobierno nacional y del Distrito de Santafé de Bogotá para la construcción del edificio de la Academia de la Lengua y le correspondió ser el anfitrión del III Congreso de Academias de la Lengua Española (1960).

Gracias a la ejecución de sus proyectos, logró iniciar una serie de publicaciones de la Academia de la Lengua, como El Boletín; se atendieron consultas idiomáticas y se analizaron nuevos neologismos; organizó concursos y conferencias de prensa. Fue una de las personalidades más destacadas e influyentes de Colombia durante los últimos decenios: filólogo, escritor, letrado, pedagogo, orador y sacerdote.

Muerte

Murió el 16 de diciembre de 1965, en Bogotá.

Obras

Autor de valiosos trabajos lexicológicos y gramaticales, entre los que se mencionan: El alma de las palabras: Diseño de Semántica general primer ensayo y único libro escrito en español sobre la semántica española, (1911); La libertad de enseñanza (1924), La reforma de la segunda enseñanza (1924), El castellano en los clásicos (1929), La ortografía en América (1936), Diálogos en otros mundos (1936); La cultura popular griega a través de la lengua castellana (1938) y El oro en el crisol (1955). También fue continuador del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, de Rufino José Cuervo.

Fuentes