F. Mond

Félix Mondéjar
Información sobre la plantilla
Felix Mondejar Perez.jpg
NombreFélix Mondéjar Pérez
Nacimiento31 de marzo de 1941
Los Arabos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de agosto de 2023
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materInstituto Superior Pedagógico
Conocido porF. Mond

F. Mond es el seudónimo de Félix Mondéjar Pérez (Los Arabos, 31 de marzo de 1941 - La Habana, 22 de agosto de 2023, fue un escritor cubano de ciencia ficción.[1]

Utilizó con eficacia dentro de sus obras el llamado choteo cubano.

Síntesis biográfica

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en la especialidad de Español. Con el seudónimo de F. Mond colaboró sistemáticamente en la publicaciones Opina, Palante y Dedeté.

A la edad de 17 años ya había publicado en Zig-zag, tabloide humorístico de los años 1950, su primer texto con aristas costumbristas, cuya lectura hacía suponer la influencia de Eladio Secades autor de Estampas de la época.

Se inició en la escritura en los años 1970, entusiasmado por los prólogos de Oscar Hurtado a antologías de temas fantásticos y de ciencia ficción.

Sus libros están matizados de un fino humor criollo que se acerca a la historia, los clásicos del cine y la literatura en hábiles parodias.

Su serie de novelas acerca de las relaciones entre el planeta Korad y la Tierra en una dimensión paralela del espacio-tiempo empezó a publicarse en 1979.

Con perdón de los terrícolas inició una popularísima serie que no solo desborda imaginación, sino que obliga a descubrir los hitos literarios e históricos en los que se basan las anécdotas de este universo transfigurado. El ejemplo más claro son las Krónicas koradianas (pensar en las Crónicas marcianas de Ray Bradbury), divididas en capítulos no menos burlescos, como “La perra de las galaxias” (basado en la película La guerra de las galaxias, de George Lucas), “Las tribulaciones del joven verde” (basado en Las tribulaciones del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe), “Qué comedia más divina” (basado en La divina comedia, de Dante Alighieri).

Aunque ha declarado que “la ciencia ficción es un modo de expresar lo que nos imaginamos, como toda literatura de ficción. No hay nada especial en ella”, F. Mond es uno de los escritores de ciencia ficción que se ha mantenido publicando por más tiempo en Cuba.

Fue fundador del taller literario Oscar Hurtado.

Notables especialistas extranjeros han tomado su obra como referencia para estudios sobre autores cubanos de este género.

Bibliografía activa

Antologías

  • Cuento “Musiú Larx”, en antología La sombra de la esfinge. Moscú (Unión Soviética).
  • Cuento “Musiú Larx”, en antología Los papeles de valencia el mudo, Colección Radar, Ed. Letras Cubanas, 1983.
  • Cuento “El primer encuentro”, en antología Juegos planetarios, Editorial Gente Nueva, 1998.

Premios

  • 1979: Mención en el Premio David en la categoría Literatura de Ciencia Ficción.

Referencias

Fuentes