Fallas de Valencia

Fallas de Valencia
Información sobre la plantilla
Fallas.jpg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional

Ciudad:Valencia

País:España

Las Fallas de Valencia. Las Fallas son una celebración que se realiza en multitud de localidades de la Provincia Valenciana -y especialmente en Valencia- para conmemorar la llegada de la primavera. Una fiesta ruidosa, humeante y muy animada donde toda la ciudad está literalmente en llamas.

Origen

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón, San José, quemaban frente a sus talleres los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en invierno. Por ese motivo, el día de "la cremà", el momento en el que arden los monumentos falleros, siempre coincide con el día 19, Festividad de San José. Estas Fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables.

Desarrollo

Las Fallas son sin duda una de las fiestas más originales y locas de España. De nuevo, España es un país conocido por sus celebraciones únicas y peculiares. Lo que empezó como un día de fiesta dedicado a San José, patrón de los carpinteros, se ha transformado en cinco días festivos, una celebración multifacético que incluye el fuego. Valencia, una ciudad tranquila con una población de más o menos un millón de habitantes, crece hasta los tres millones de amantes del fuego durante Las Fallas.

Los Ninots

Las Fallas literalmente significa “las llamas” en valenciano. El tema central de la fiesta es la creación y destrucción de ninots (marionetas o muñecos), que son enormes estatuas de cartón piedra, madera, papel maché y escayola. Los ninots parecen muy vivos y normalmente representan escenas satíricas con frecuencia subidas de tono y acontecimientos recientes del país y del mundo. Un tema popular es burlarse de los políticos corruptos y de los famosos españoles. El intenso trabajo para los ninots, que pueden llegar a costar más de 60 000 €, es responsabilidad de las organizaciones falleras y su construcción suele durar un año entero. Muchos ninots tienen varias alturas y hay que moverlos hasta su lugar definitivo en alguno de los más de 350 cruces y parques de la ciudad con la ayuda de grúas el día de la plantà (día en el que se montan completamente todos los monumentos).

Los ninots permanecen en el lugar hasta el 19 de marzo, el día conocido como La Cremà. Este es el día en el que se procede a quemar los monumentos. Dependiendo de la zona en la que estén y del premio que haya recibido la falla, se quemará antes o después. En cualquier caso, las infantiles son las primeras en quemarse (entorno a las 21:00 h). Luego van las fallas grandes. La falla grande de la plaza del ayuntamiento se quema a las 12 de la noche. Con el paso de los años, los bomberos locales han ideado formas únicas de proteger los edificios de la ciudad para que no ardan de forma accidental por culpa de los ninots, como cubrir con lona ignífuga las fachadas de las tiendas. Cada año, uno de los ninots es salvado de la destrucción por el voto popular. Este se llama ninot indultat (ninot indultado) y es exhibido en el Museo del Ninot local con los favoritos de los años anteriores. Un viajero pirómano describe el acontecimiento: “¡La escena de Las Fallas es extremadamente catártica y difícil de describir, pero representa el cruce entre una Disnelandia subida de tono, una muestra de fuegos artificiales inmensa y el fin del mundo!”

El origen de Las Fallas es un poco oscuro, pero la mayoría piensa que son una evolución de los rituales paganos que se celebraban al principio de la primavera y de la temporada de siembra. En el siglo XVI, Valencia usaba luces urbanas sólo en las largas noches invernales. Las lámparas de las calles colgaban de estructuras de madera, llamadas parots, y como los días se hacían más largos los ya no necesitados parots eran ceremoniosamente quemados el día de San José. Incluso hoy la fiesta mantiene sus raíces satíricas y de clase trabajadora, y aquellos que no pueden aguantar esto normalmente se marchan de Valencia durante Las Fallas.

Además de la quema de los ninots, hay muchísimas otras actividades durante la fiesta. Durante el día, te puedes divertir con una serie de corridas de toros, desfiles, concursos de paella y bellas cabalgatas por toda la ciudad. Los cohetes espontáneos estallan por todas partes durante los días de la Cremá, Pero la estrella es la mascletá diaria que hay en la Plaza del Ayuntamiento a las dos del mediodía. Cuando la traca se enciende, el sonido rítmico como un trueno puede ser considerado música cuando intensifica su volumen. Esa traca hace temblar el suelo literalmente en los siguientes diez minutos. Así la mascletá es un divertimento para el oído más que para la vista. Otra “Cremà” tiene lugar en Junio en muchas ciudades españolas. La más famosa es en Alicante, y son conocidas como las Hogueras de San Juan.

Las Fallas de Valencia se distribuyen por diferentes calles en toda la ciudad, por eso es conveniente que conozcas los lugares por los que se distribuyen para que no te pierdas ninguna de Las Fallas. La más alejada de todas se encuentra cerca del Port Autónom de Valencia, donde se encuentra la Avenida de la Malvarrosa con Antonio Pons-Cavite. Cerca de los Jardines del Real está La Falla Exposición Micer Mascó con Arévalo Vaca. Las Fallas Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana y la situada en Nou Campanar se encuentran a pocas manzanas de distancia una de la otra. Ya en el centro de Valencia nos encontramos, cerca del Paseo de la Pechina, la situada en Na Jordana; y más céntricas aún están la colocada en Archiduque Carlos, cerca del Parc del Oeste, la de la Plaza del Pilar, la de la Plaza de la Merced, la del Convento Jerusalén, la de Almirante Cadarso, La del Reino de Valencia, la de Sueca y la de la calle Cuba.

Fuente