Falso coral
|
Myriapora truncata o Falso coral. Pertenece a los Briosos ("musgos animales"). Es propio del Mar Mediterráneo, se trata de una colonia de zooides de forma arborescente muy característica, ramificada dicotómicamente en todas direcciones. Las ramas son de sección circular, fuertes y gruesas, con los extremos engrosados y romos, y muchos poros en la superficie.
Sumario
Color
El color varía del rojo al naranja
Hábitat
Vive fija al sustrato por una base incrustante. Frecuente en fondos rocosos y poco iluminados. Puede encontrarse incluso en el interior de cavidades o cuevas, desde zonas superificiales hasta más de 100 metros de profundidad y no perdura fuera del agua.
Alimentación
Se alimentan de fitoplacton y detritus orgánico, siendo un animal filtrador.
Reproducción
La colonia incuba sus huevos hasta que eclosionan las larvas, que son ciliadas y tienen la capacidad de nadar, fijándose al sustrato cercano para formar una nueva colonia. Sus larvas aparecen entre Febrero y Marzo.
Digestión
Poseen un tubo digestivo en forma de U, con la boca y el ano dirigidos hacia la superficie superior, quedando el ano fuera del lofóforo de los tentáculos (que es lo que indica su otro nombre 'Ectoprocta'). Carecen de órganos respiratorios, circulatorios y excretores.
Diferencia entre Myriapora truncata y el Coral Rojo
Su nombre vulgar "Falso Coral", se debe a que se confunde fácilmente con el coral rojo, del que se diferencia porque los zooides no son blancos sino rojos o naranjas, y por la ramificación dicotómica., es sin embargo mucho mas frágil y pierde la coloración fuera del agua.
Curiosidad
Los briozos de agua dulce se reproducen sexualmente, siendo hermafroditas, produciendo óvulos o espermatozoides alternativamente, nunca de modo simultáneo. Los marinos pueden reproducirse también asexualmente.