Faringitis gonocócica
|
Faringitis por gonococos Faringitis por gonococos o faringitis gonocócica es una infección de la garganta que involucra las amígdalas y la laringe (faringe) y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.
Sumario
Definición
Es una infección de la garganta o faringe que involucra las amígdalas e incluso la laringe y, que es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La faringitis gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual que se adquiere a través de la práctica de sexo oral con una pareja infectada y, que según datos estadísticos, es más frecuente en hombres homosexuales y en las poblaciones de raza negra. El peligro radica en que la mayoría de las infecciones de garganta causadas por gonococos son asintomáticas, por lo que es muy fácil que el paciente se convierta en “portador sano” y transmita la infección. La gonorrea sin tratar puede diseminarse a otras partes del cuerpo, causando inflamación de los testículos o de la próstata en los hombres, y enfermedad pélvica inflamatoria en las mujeres.
Síntomas de la faringitis por gonococos
- Irritación de garganta
- Dificultad para deglutir
- Fiebre
- Ganglios linfáticos hinchados y sensibles en el cuello
- Dolor en el cuello
- Secreción nasal
- Congestión nasal
- Dolor muscular
- Rigidez articular
- Dolor de cabeza
- Sentido del gusto alterado
Prueba de diagnostico
El diagnóstico de la faringitis gonocócica lo llevará a cabo el médico especialista Otorrinolaringólogo , siendo muy importante realizar un examen físico minucioso, durante el cual puede encontrar ganglios linfáticos inflamados y buscará la aparición de otros síntomas. Es fundamental también llevar a cabo un estudio de la historia clínica o Anamnesis/i>, resultando fundamental la sinceridad del paciente, de manera que si éste piensa que podría tener una faringitis gonocócica deberá comunicárselo a su médico. Para confirmar la existencia de faringitis por gonococos, el Otorrinolaringólogo puede solicitar un cultivo del exudado de la garganta y, ver si es positivo para gonococos.
Causas de la faringitis por gonococos
La faringitis gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual que se adquiere a través del sexo oral con una pareja infectada. En la mayoría de las infecciones de garganta causadas por gonococos no hay síntomas (asintomática). Cuando se presenta el malestar, por lo general es leve, y los síntomas que comprometen el resto del cuerpo normalmente no están presentes, a menos que la persona desarrolle gonococemia diseminada, una infección propagada por todo el torrente sanguíneo. La gonorrea sin tratar puede diseminarse a otras partes del cuerpo, causando inflamación de los testículos o de la próstata en los hombres y enfermedad pélvica inflamatoria en las mujeres. Los gonococos en la garganta son más comunes en los hombres homosexuales, donde la infección faríngea está presente en el 10 al 25% de los casos de gonorrea. Entre los factores de riesgo se encuentran la exposición reciente a la gonorrea, la actividad sexual con varios compañeros y la práctica de sexo oral. Entre 320.000 y 360.000 casos de gonorrea han sido notificados a los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos cada año. La incidencia ha permanecido estable durante varios años a 1 caso por cada 1.000 personas, con tasas mayores en las poblaciones de raza negra y hombres homosexuales.
Exámenes y pruebas de la faringitis por gonococos
El resultado de un cultivo de garganta es positivo para el gonococo. Se debe observar si la gonorrea no aparece en la prueba estándar para gonococos en la garganta y el médico tiene que advertirle al laboratorio que se debe realizar un cultivo gonocócico. Si la persona piensa que podría tener una faringitis gonocócica, debe comunicárselo a su médico.
El tratamiento de la faringitis por gonococos
Existen dos aspectos en el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente si se trata de una enfermedad de tan fácil diseminación como la gonorrea. El primer aspecto es curar a la persona afectada y el segundo es localizar y examinar a todos los otros contactos sexuales y tratarlos para evitar una mayor diseminación de la enfermedad. Por esta razón, se ha instituido la notificación obligatoria de la enfermedad, lo que ha mantenido, hasta hace poco, el número de casos de gonorrea en un nivel bajo. Sin embargo, la incidencia está aumentando de nuevo, especialmente entre los hombres homosexuales en los grandes centros urbanos. A comienzos de la guerra de Vietnam, se empezó a observar en los Estados Unidos la aparición de cepas de gonorrea resistentes a las penicilinas y a las tetraciclinas. En los últimos, también ha estado aumentando la incidencia de la resistencia a la fluoroquinolona en los gonococos. Por este motivo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado un nuevo régimen de tratamiento estandarizado. En lugar del tratamiento con penicilina, la gonorrea se trata ahora con antibióticos más nuevos. En 2006, la incidencia de la resistencia a la fluoroquinolona en los Estados Unidos ha aumentado hasta el punto en que estos fármacos ya no se consideran terapia de primera línea. Este régimen de tratamiento incluye cualquiera de los siguientes antibióticos:
- INYECCIONES
Ceftriaxona intramuscular (inyectada en un músculo)
- ORAL (por boca) dosis única
Cefixima Cefpodoxima proxetil Azitromicina 2 gr oral x 1
- ORAL, dosis múltiple
Complicaciones
- AMBOS SEXOS
Gonococemia diseminada Artritis gonocócica
- HOMBRES
Cicatrización y estenosis uretral Epididimitis Orquitis Prostatitis
- MUJERES
Enfermedad pélvica inflamatoria Salpingitis Perihepatitis Infertilidad Esterilidad Aumento de incidencia de embarazo tubárico (Embarazo ectópico)
Situaciones que requieren un especialista médico
Se debe buscar asistencia médica si se ha tenido contacto sospechoso o conocido con una pareja sexual infectada y si se presentan los síntomas de la faringitis gonocócica. Prevención de la faringitis por gonococos La abstinencia es la única manera segura para prevenir la gonorrea, pero con frecuencia esto no es práctico ni razonable. El comportamiento sexual seguro puede reducir el riesgo. El uso de condones, tanto masculinos como femeninos, disminuye notablemente la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, pero éstos deben emplearse adecuadamente. El preservativo debe estar en su lugar apropiado desde el comienzo hasta el final de la actividad sexual y debe usarse TODA vez que la persona participe en una actividad sexual, incluyendo sexo oral, con una pareja no monógama u otra que se presuma que está infectada. Los condones no son costosos, en especial considerando las consecuencias potenciales que conlleva el hecho de contraer una enfermedad de transmisión sexual. El tratamiento de todos los compañeros sexuales es esencial para prevenir la reinfección.