Faro Martín García
|
Faro Martín García. Faro habitado de la Armada Argentina que se encontraba en la ubicación 34°11′22″S 58°15′12″O en la parte sur de la isla Martín García ubicada en el río de La Plata y que se trata de un enclave argentino rodeado de aguas uruguayas. Pertenece al Partido de La Plata en la Provincia de Buenos Aires
Historia
El funcionamiento del faro fue interrumpido en febrero de 1938 con motivo del emplazamiento de un semáforo ubicado en la isla, el cual continúa funcionando en la actualidad para la marcación de los navegantes y como indicador de altura de marea. El edificio del faro fue declarado monumento histórico nacional por Decreto 1741/2011 publicado en el Boletín Oficial.
Construcción
La construcción del faro se inició un 7 de enero de 1897, culminándose el día 16 de julio del mismo año y librándose al servicio el día 26 de julio de 1897. El antiguo faro consistía en una torre construida en piedra y ladrillos, de forma cilíndrica a la que se anexó la casa habitación. Toda la estructura estaba pintada de blanco. Mientras que la garita era de hierro en forma de prisma recto regular, de sección octogonal con las caras con cristales. Terminada por un casquete de hierro esférico por la parte superior en cuya cima había una esfera y un pararrayos. La casa habitación de mampostería consistía de dos plantas con la torre anexa y un techo con azotea. El faro se asentaba en terrenos fiscales que tenían una extensión de 2500 m².
Características
Las características técnicas consistían en un sistema parabólico con canal octogonal, de 43 metros de altura y 6 millas náuticas de distancia visible: tenía una autonomía de 7 meses y luz blanca fija alimentada a petróleo. En 1916 se reemplazó la luz fija por el kerosén con una luz a destellos con alumbrado a carburo de calcio. En 1924, se colocó un aparato AGA, quedando una luz blanca a dos destellos cada 10 segundos. En su parte superior cuenta con un casquete de hierro esférico en cuya cima hay una esfera de 35 centímetros de diámetro con pararrayos de 1.10 metros de altura. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, según decreto 1.741 en el año 2011.