Faro de Llanes
|
Faro de LLanes: (en asturiano, Faru de Llanes) está situado en la Punta de San Antón, sobre el acantilado en la margen de babor de la entrada al puerto de Llanes, Principado de Asturias (España). En funcionamiento desde 1860 y electrificado en 1920. Desde él puede divisarse la playa urbana de Puerto Chico, sita en Llanes.. En 1959 entró en servicio un radiofaro. El Faro se encuentra en un terreno de 400 metros cuadrados. La torre es octogonal, blanca, con casa. La altura sobre el nivel del mar es de 18 metros y de 8 metros sobre el terreno. Su alcance es de 15 millas marinas.
Descripción
Se ubica en la denominada Punta de San Antón, en pleno centro urbano de la localidad, señalando la entrada al puerto pesquero y deportivo. Se iluminó el 3 de septiembre de 1860 como faro de 6º orden, siendo considerado cómodo y de fácil servicio. En un principio utilizó como combustible aceite de oliva y posteriormente en 1883 petróleo, hasta su definitiva electrificación en 1920. Consta de una torre octogonal de mampostería, de 8 metros de altura, pintada de blanco y que culmina en la linterna con cúpula metálica gris y balconada. Se encuentra adosada a la esquina Nordeste de la vivienda del torrero, de dos plantas y también pintada de blanco. Su plano focal es de 18 metros sobre el nivel del mar, y el alcance de su luz es de 15 millas náuticas. .
Historia
Inicialmente la torre se encontraba adosada a la fachada norte de la vivienda, pero en 1946 se produjo un incendio que destruyó todo el conjunto excepto la torre, único elemento arquitectónico que se conserva de la construcción original.
Detalles constructivos
En 1946 se produjo un incendio y en 1950 se reconstruyó el faro.