Faro de Maspalomas
|
Faro de Maspalomas
El faro de Maspalomas es un faro situado en la isla de Gran Canaria (Canarias, España) que se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del sur de la isla, en la franja de litoral que abarca desde la zona
Descripción
El faro de Maspalomas cubierta por el faro de Punta de Arinaga, al noreste, y el faro de Punta del Castillete, ubicado al noroeste.isla de Gran Canaria, más exactamente al final de la Playa de Maspalomas, y su construcción fue considerada de primer orden. Lleva más de un siglo de trabajo ininterrumpido y actualmente se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del sur de la isla, en la franja de litoral que abarca desde la zona cubierta por el faro de Punta de Arinaga, al noreste, y el faro de Punta del Castillete, ubicado al noroeste. Constituye el edificio civil de mayor importancia histórica y monumental desde Telde hacia el Sur de la isla.
Historia
Con motivo de las fiestas navideñas de 2005, el faro fue engalanado, por primera vez en su historia, con luces de Navidad. Las microbombillas fueron colocadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a lo largo de toda la torre, consiguiendo realzar su altura y vistosidad tanto en la distancia, como desde el enclave turístico de Meloneras. Este faro, que señala el extremo meridional de la isla de Gran canaria, y cuyo proyecto empezó a plantearse hacia el año 1861, fue pensado para servir de recalada a toda las líneas de vapores tanto de África y Oceanía, como de América. Es en 1884 cuando realmente su construcción se lleva a cabo empezando por el encargo de la obra al ingeniero teldense Juan de León y Castillo, famoso por ser el impulsor del proyecto del Puerto de La Luz y de Las Palmas, entre otros. A finales del siglo XIX, la zona de Maspalomas se hallaba escasamente poblada y las vías de comunicación eran muy escasas, lo que provocó la construcción de un pequeño muelle que sirviera como recogida de materiales procedentes de la capital grancanaria para la construcción del mismo. Las obras duraron hasta 1889 y el faro emitió su primer destello luminoso en la noche de su puesta en funcionamiento, el 1 de febrero de 1890.
Construcción
Este faro es una construcción concebida por el ingeniero Juan León y Castillo como un conjunto luminoso constituido por dos cuerpos principales, la casa del torrero y la torre. La vivienda, de planta rectangular, fue desarrollada a partir de una idea tradicional como es el patio canario, pero las cuatro fachadas del inmueble están socorridas por la moda ecléctica del periodo en que fue construido. La vivienda, adosada a la base de la torre, actúa como zócalo que contrarresta los empujes de la misma. La decisión de construir un faro en Maspalomas data de 1861 pero no es hasta 1884 cuando se encarga a Juan de León y Castillo la redacción del proyecto. Las obras duraron hasta 1889 y el faro emitió su primer destello luminoso en la noche de su puesta en funcionamiento, el 1 de febrero de 1890. Tiene una altura de 60 m y un diámetro de 6,2 m. Está enfocado al mar y la linterna es una cúpula de cristal de 3,7 metros de diámetro, cubierta en su parte superior. Aparte de la torre, este faro cuenta también con una casa para el torrero adosada al edificio principal, ideada con un planteamiento tradicional como es el tener un patio canario en su interior. León y Castillo aconsejó, de cara a la armonía del edificio y la altura del faro, que la vivienda tuviese dos plantas. La elección del lugar en la que se colocaría el faro, fue inteligentemente pensada, ubicándose en la desembocadura del barranco de Maspalomas, en un lugar libre de dunas y cuya luz sobresale por encima de ellas. Tiene por límite de visibilidad la punta de Juan Grande al NE, 19º Este, y la de Taozo al
Funcionamiento
El Faro de Maspalomas ha sido declarado en 2005 por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico. Desde el año 2007 parte de las dependencias del faro se destinan a usos culturales puntuales y está previsto ubicar en ellas un pequeño centro cultural de carácter permanente.