Ferdinando Paer
|
Ferdinando Paer. Compositor italiano
Biografía
Estudió con el violinista G. Ghiretti. En 1791, estrenó en Parma una ópera francesa Orphée et Euridice y fue nombrado maestro de capilla en Venecia. En 1792, estrenó en Venecia con gran éxito su primera ópera italiana, Circe. Su reputación se consolidó ese mismo año con Le astuzie amorose y con I pretendenti burlati. En 1798, viajó a Viena, junto con su esposa la cantante Riccardi, contratado por la Ópera italiana. Entre 1802 y 1807, ocupó la dirección de la Capilla de la Corte de Sajonia en Dresde, donde en 1804 estrenó Leonore ossia l´amore coniugale. En 1806, acompañó a Napoleón, gran admirador suyo, a Varsovia y luego a París, donde fue director de la Capilla imperial y luego del Teatro Italiano (1812-1827). Primero sucedió a Spontini y luego tuvo que compartir la dirección con Rossini (entre 1824 y 1826). En 1831, fue elegido miembro del Instituto y un año después pasó a ocupar la dirección de la música de la Cámara del rey. Fue un compositor que recogió numerosas influencias: desde Cimarosa y Guglielmi a Mozart, Cherubini y Beethoven. Autor de casi cincuenta óperas, gozó de una gran fama, en su mayor parte gracias a Le maître de chapelle ou le souper imprévu (1821). Otras de sus obras más importantes son Griselda ossia la virtú al cimento (1798); Sargino ossia l´allievo dell´amore (1803); Agnese di Fitzhenry (1809), que se considera su obra maestra, y Un caprice de femme (1834). A pesar de que su mayor importancia radica en la ópera, fue un compositor prolífico que también creó música de cámara, dos sinfonías, música vocal, cantatas, tres oratorios y música religiosa.