Fernando Núñez de Villavicencio
|
Fernando Núñez. Fue un médico cubano. Presenta una sólida obra asistencial, científica y académica, se incorporó al debate bioético desde sus inicios en el país. Realizó originales aportes a una perspectiva bioética.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 5 de abril de 1939, su infancia fue feliz junto a sus seres queridos. Fue camagüeyano por adopción.
Estudios
Tuvo el privilegio de estudiar medicina y formar parte de la primera graduación de médicos tras el triunfo de la Revolución, y como premonición de lo que sería el derrotero de su vida profesional, participó en el Juramento del Turquino donde los nuevos egresados establecieron el compromiso moral que distinguiría en lo adelante la esencia ética de la medicina revolucionaria:
- Renunciar al ejercicio privado de la medicina.
- Cumplir el servicio social donde fuera necesario.
- Promover el carácter preventivo de las acciones de salud.
- Practicar la solidaridad internacional en el campo de la salud.
Trayectoria laboral
En los inicios de su carrera docente en las Ciencias de la Salud, al filo de la década de 1970 formó parte del equipo de trabajo que bajo la conducción del profesor Leopoldo Araujo Bernal, diseñó el programa y el texto de la Unidad General “El Hombre y su Medio”, concepción educativa que revolucionó la enseñanza de los factores psicológicos y sociales en el proceso salud-enfermedad en el contexto de la educación médica superior cubana. Graduado de especialista en Psiquiatría en 1971, fue un innovador al usar la música de la Nueva Trova en las sesiones de psicoterapia. Integró la brigada académica que colaboró en la fundación de la Facultad de Medicina de Adén, Yemen en 1975.
Tomó parte también en la docencia de ética y Deontología Médicas desde su instauración como asignatura independiente en 1979, así como del colectivo de autores que elaboró un libro precursor de las nuevas concepciones que ya se vislumbraban. Presidente fundador de la cátedra de Bioética del ICBP. Victoria de Girón en 1995, abrazó el proyecto editorial Bioética. Desde una perspectiva cubana desde su primera edición en 1997. Su trabajo Bioética: El médico, un educador, es un clásico del pensamiento bioético cubano, porque puso en la liza una concepción absolutamente original de lo que él denominó consentimiento educado.
Muerte
Fallece el 10 de septiembre de 2011. Aún desde el lecho de enfermo, sus ideas lo mantuvieron presente en el concierto de la bioética latinoamericana. Precisamente horas antes de su muerte, en la sesión del día 9 de septiembre del V Encuentro Abierto del Programa de Educación Permanente de Bioética de la Redbioética UNESCO, celebrado en Brasilia, se debatió sobre su concepción del consentimiento educado como una alternativa innovadora del consentimiento informado.
Bibliografía activa
- Temas de ética médica (1986).
- Libro de texto de la disciplina psicología médica.
Fuentes
- Cátedra de Bioética del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
- Fernando Núñez de Villavicencio Porro. Consultado: 26 de octubre de 2015